lunes, 26 de noviembre de 2012

Blog Corporativo ¿Es nuestro momento?

Cuando estás convencido de que algo puede funcionar, tu deber,como profesional, de cualquier tipo y condición, es exponerlo sin miedos ante quien puede ejercer la toma de decisiones. Si es bueno para la empresa, es bueno para mi. Es un trabajo en equipo.

Las empresas en las que he trabajado y colaborado, que han sido pocas todo hay que decirlo, pues he tenido la fortuna de permanecer por largos períodos, no eran para mi el enemigo. Todo lo contrario. El objetivo era común y se trataba de aunar esfuerzos para que las cosas, sea cual sea esa cosa, salieran bien.

Por eso, he propuesto la creación de un Blog Corporativo en mi actual puesto de trabajo. Porque creo que es bueno para sus  intereses. Y sus objetivos. Esta empresa no vende ni productos ni servicios. Es una Federación que, a nivel comunicativo, tiene una clara prioridad: abrir nuevos canales que favorezca la comunicación  con sus asociados y, por ende, con la sociedad en general.

Por mi profesión y tantos años de trabajo en publicidad, estoy habituada a argumentar absolutamente todo. En nuestras presentaciones, y ante nuestros clientes,  debíamos justificar lo injustificable desde la elección de un color determinado para un texto hasta el tipo de letra que se utilizaba. Porqué ese color? ese tipo de letra? por que ese imagen y no esa otra?  Casi todo se puede argumentar pero es complicado cuando hablamos de algo "etéreo" difícilmente cuantificable a priori.

Pero a lo que voy.

En vez de tener una charla intrascendente con mi jefe e insinuarle lo bueno y enriquecedor que sería contar con un blog, pues le mando una presentación, con una especie de argumentario, que os dejo resumido aquí por si se puede extrapolar a otros tipos de negocio y os sirve para alguna situación.

Imagen de ilimarketing.wordpress.com

¿Porqué un blog?


- El blog nos permite darnos a conocer. Es el medio ideal para poder comunicar, de manera menos formal, el ideario de una empresa.
- También nos permite influir en la imagen que la sociedad tiene de una empresa (un blog es público, sale en los motores de búsqueda).

- Es interactivo, todas las entradas pueden ser comentadas. Eso nos permite conocer también la opinión desde “fuera”, incluso conseguir información valiosa, es punto de encuentro de todos (frente a otros sistemas de comunicación interna de las empresas como puede ser un foro).
- Es un sistema rápido, fácil y barato.

¿Cuál es la dinámica? 

- A través de pequeños editoriales (entradas) en la que se pueden describir y compartir, entre otras cosas,  los objetivos de una empresa, sus estrategias, intercambio de  noticias de actualidad, información del sector, jornadas, eventos,...múltiples posibilidades.
-Si ya se han iniciado actuaciones en las redes sociales, el blog es un potenciador de todas ellas, sobre todo si somos relativamente novatos y queremos igualar de forma un poco más rápida la actividad que tienen en las redes otras empresas similares a la nuestra.
- Se comparten los enlaces del blog con contenido de interés en las redes en las que la empresa esté presente , y, por supuesto, en su sitio web. Por tanto, no se limita a repetir lo que otros dicen, sino que nosotros controlamos nuestro contenido. Un contenido que puede ser “rettuiteado”, compartido, repetido de forma  “viral” llegando a muchas personas con un solo click.

Alimentación de las entradas

- Para que un blog funcione debe ser alimentado con cierta asiduidad. No debe parecer inactivo. Como mínimo dos o tres entradas a la semana.
- Para ello, debemos contar con la colaboración de todos. La empresa ha de estar implicada con una mentalidad 2.0 y aprovecharnos del conocimiento específico que nos puedan aportar cada uno de los departamentos del negocio.
- Los distintos temas, se etiquetan mediante “tags” (etiquetas, ejem.: Recortes, Función Pública, actividad sindical, etc…) por lo que siempre estarán clasificados y fácilmente indexables.

 - Los posibles comentarios, ya sean positivos o negativos, han de ser siempre contestados para dar sensación de que hay alguien al otro lado.

Estadísticas de resultados

El sistema blogguer dispone de análisis de estadísticas que permiten controlar el nº de visitantes del blog y el flujo en función de las distintas entradas, lo que nos permite "afinar" en las misma y sacar nuestras propias conclusiones.

Mucho más esquemático y técnico, se puede leer en este enlace: 30 razones para lanzar un blog corporativo, de Sergio Monge.

Por lo demás, ya os contaré si lo pongo en marcha.
Hasta pronto!