martes, 15 de enero de 2013

Toc, toc, soy #CommunityManager y vengo por lo de la entrevista

Sitio web comunicamedia.es
Sientes que ya ha llegado el momento de responder a las ofertas de empleo que demandan un Community Manager? Estás preparado, te has formado, has trabajado tu marca personal, tienes un buen número de seguidores en Twitter, en tu fanpage, que además conocen tu blog y lo prescriben... sí, definitivamente, es tu hora!

Cómo enfrentar una primera entrevista de trabajo como CM?
Sitio web madridnyc.com
VÍSTETE ADECUADAMENTE
Recopilando información para escribir esta entrada con conocimiento de otras causas ajenas a la mía,  con lo primero que me topo es con el blog de Miguel Ángel Ruiz, que, aunque no tenía el placer de haber recalado en él antes de esta ocasión, tendría que decir que en este post, en concreto y en mi humilde opinión, no ha estado excesivamente acertado.

Con todos mis respetos, si me pongo en el lugar de la empresa ofertante, desde luego, no voy a basar mi decisión de selección  en el tipo de ropa que lleve, el color que predomine de su vestimenta o si potencia su capacidad comunicadora con un rojo chillón de labios.

Cierto es que, para cualquier tipo de entrevistas, sea de la naturaleza que sea, has de cuidar tu aspecto. En concreto, el CM es una profesión de ultimísima actualidad con lo que intenta no pasarte con el look años 80. Da una imagen actual, cómoda y no excesivamente recargada (como un tweet de 140 caracteres).

NO TENGAS DEMASIADAS EXPECTATIVAS
Poco después, en mi búsqueda de información, tengo la fortuna de toparme con el siguiente blog:
Entre cíceros y tweets... y una de sus divertidas entradas: Historias reales de una community manager: episodio 4 ...Al menos, me río imaginando la escena que describe estupendamente la autora y que no es otra cosa que la narración de su experiencia personal ante una entrevista de trabajo (un poco cutre, todo hay que decirlo) pero que, lamentablemente, hoy en día, tanto por la situación de crisis como por la ambigüedad del puesto, un perfil en continua evolución, esta situación suele ser el pan nuestro de cada día (muchas horas, poco sueldo, chico para todo).

PONTE SERIO Y DA TU MEJOR PERFIL
Definitivamente, hay que trabajárselo. En Quequieres se nos dan las claves para un CM, y por tanto, las cualidades que debes resaltar a la hora de enfrentarte a una entrevista de esta naturaleza:

1. Debes demostrar ser una persona activa, curiosa por las nuevas tecnologías y evidentemente, muy social y apasionada por el Social Media.
2. Debes ser transparente y humilde. El reclutador entenderá que, de ese modo, gestionarás el perfil de su empresa.
3. Original y resolutivo. Tiene que confiar que serás capaz de sacar la empresa adelante en situaciones de crisis.
4. Preparación y formación. Demuestra que conoces las redes, el uso que se puede hacer de ellas y que sabes analizar reacciones frente a las acciones (capacidad analítica).
5. Incansable (le transmitirás que puedes con muchas horas de trabajo).
6. Le habrá tocado la lotería a la empresa si demuestras tener un perfil multidisciplinar, que sabes de marketing, comunicación, operaciones y finanzas.
7. Y será la entrevista perfecta si eres capaz de transmitir que sabes escuchar.



Sitio web webparticipativa.blogspot.com

A ponerse las pilas tocan.
Hasta pronto!