viernes, 5 de abril de 2013

En las Redes ¿Cueces o Enriqueces?

Aunque todo parece que ha ocurrido gradualmente, la realidad, es que el mundo 2.0 nos ha golpeado fuerte y de improviso, como un pequeño tsunami, y, reconozcámoslo, algunos de nosotros no estábamos preparados para ello.

Es mas, agencias de publicidad, estudios de diseño, empresas de comunicación, PYMES y profesionales de todos estos sectores, todavía se hacen cruces a la hora de zambullirse en las Redes Sociales, enfrentarse a la usabilidad de su página web o plantearse una campaña de marketing online.

Si a esto le añades una discapacidad, ¿Te imaginas cómo ha de ser el acceso al universo 2.0?
Sitio web www.hoytecnologia.com
En la actualidad, existen en España más de tres millones y medio de personas con algún tipo de discapacidad. Aunque tengamos que adaptarnos y cambiar nuestra forma de pensar, el acceso al mundo 2.0 supone un universo lleno de posibilidades, y eso ya nadie lo duda, tanto a nivel empresarial como profesional, pero ¿Puede una persona dependiente o con discapacidad beneficiarse, como todos, de las nuevas tecnologías?

Los beneficios de la red no han revertido de la misma forma en la vida de todos. Las personas con discapacidad se enfrentan cada día a barreras para acceder a ese mundo digital, existiendo el peligro de que un gran porcentaje de la población quede, por estas razones, socialmente excluida.

Las personas con discapacidad necesitan dispositivos especiales que les ayuden a acceder a la red: Pulsadores para aquellos que no puedan manejar teclados, herramientas para mover el cursor del ratón, escáner, impresoras, pantallas táctiles, teclados y ratones especiales, y todo ello soportando un elevado coste.

Organismos como El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), cuyo fin es promover el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad en todos los ámbitos posibles, y en conclusión, de mejorar la vida de las personas dependientes, con discapacidad y la de sus familias, lo que pretenden es que lejos de que las nuevas tecnologías de la sociedad de la información constituyan una brecha digital para las personas con discapacidad, formen una posibilidad de eliminar cualquier barrera de accesibilidad para las personas con discapacidades funcionales de nuestro país.

En la página web de SEDIC, nos acercan un poco mas a esta realidad, describiendo detalladamente  cómo acceden las personas con discapacidad a la Web, dependiendo del tipo de deficiencia que se posea, visual, auditiva o motriz.
Sitio web nuevastecnologiasytsupo.blogspot.com
Según esta asociación, y eso nos toca muy de cerca, las dificultades de acceso a los contenidos de la web podrían reducirse considerablemente si los responsables de las organizaciones que gestionan sitios web, los desarrolladores de los sitios web y los gestores de contenidos tuvieran en consideración las necesidades de las personas con discapacidad y la diversidad de formas de acceso y respetaran unas sencillas normas de estructura y diseño de las páginas web.

Conclusión:  
Puedes elegir, como profesional o empresa, "cocer o (dar un paso mas) y enriquecer"

En su magnífica estrategia de marketing caracterizada por conectar con sus clientesStarbucks ha elegido ENRIQUECER. En esta ocasión, con un original menú en braille confeccionado con una de las principales materias primas de la multinacional estadounidense: los granos de café.
Sitio web www.marketingdirecto.com

Acción similar a la de la campaña de Wimpy, cadena de restaurantes de comida rápida, muy conocida en Reino Unido: Wimpy cocina hamburguesas con mensajes en braille para personas ciegas.

Sitio web liketing.blogspot.com
Y centrándonos en las Redes, hasta finales del año pasado, ninguna red social de las implantadas en España cumplía con los requisitos mínimos para ser accesibles a personas con discapacidad.

¿Rompemos una lanza en favor de este colectivo? A enriquecer tocan.
Hasta pronto!