lunes, 13 de mayo de 2013

Marca Personal: Tres, dos, uno, CONTACTO!

Tanto si buscas un empleo, como si quieres mejorar profesionalmente, tienes una misión ante ti:
 Hacerte visible ante los demás,
sobre todo, si los demás son reclutadores o empresas ofertantes.

Hacerse visible no es difícil aunque supone una cantidad importante de esfuerzo, dedicación, tiempo y, sobre todo, constancia.Yo lo veo de la siguiente manera:
Ahora se trata de vender -aunque no hayas ejercido nunca de comercial- Y ¿qué es lo que se vende?
El producto y los servicios a ofrecer,
sois tú y tus aportaciones a la futura empresa.

Sitio web www.bolsalibre.es
Qué hacemos pues? Empezar por el principio.

Mírate con detenimiento y observa el producto. Vamos a iniciar las fases de un sencillo plan de marketing:

1.DEFÍNETE
Quién eres?
Crea tu marca. Define tu producto. En qué eres bueno, especialista o tienes conocimientos y experiencia. Qué podrías aportar a una empresa. Continuando con el símil del producto, puedes incluso ayudarte del Análisis DAFO, que tanto hemos usado en negocios y proyectos.

Deberás encontrar tus Fortalezas y Debilidades para potenciar las primeras, y mejorar o rodear las segundas. También deberás identificar Oportunidades y Amenazas para aprovechar unas y protegerte de las otras.

2. MARCA UNOS OBJETIVOS
Qué quieres llegar a ser?

Quizá el sector en el que has trabajado ya no te motiva o está afectado especialmente por la crisis. Reinvéntate. No te de miedo utilizar la palabra  y menos intentarlo. Busca otro sector en el que seas competitivo o posibles variaciones dentro de tu mismo sector.

Si,  por el contrario, tienes claro que tu sector habitual es en donde eres fuerte, no lo dudes, y no pierdas de vista tu objetivo.

3. OBSERVA A LA COMPETENCIA
Quién hay a tu alrededor?

Revisa lo que hacen otros profesionales del sector y,  los que te causen mayor admiración, pregúntate porqué. Si estás en Linkedin, por ejemplo, revisa los extractos de otros compañeros, la actividad, los grupos en los que interactúa. Sacarás ideas para completar el tuyo. No se trata de copiar, se trata de"adoptar" lo mejor de cada casa para personalizarlo en la tuya.

4. PLANTEA UNA ESTRATEGIA
Qué harás para darte visibilidad?

- Curriculum. 
No por conservador debes dejar de prestar atención al CV. Sigue siendo una herramienta muy habitual. Actualiza datos, modernízate. Utiliza un formato cuidado pero sencillo y limpio. Pon una foto reciente y muestra tu mejor sonrisa. ¿Quieres digitalizarlo o convertirlo en una infografía? Verónica Gálvez te da algunas ideas.



- About.me
Acompaña tu CV de toda la vida con la herramienta más de moda. About.me te servirá como tarjeta de presentación digital  y conectará al exterior con toda tu presencia en redes sociales. Eso sí, si lo haces, dedícale tiempo y ganas, busca imágenes y un texto que te represente y transmita claramente los OBJETIVOS que previamente te has marcado.


- LinkedIn y otra redes profesionales (no olvides las páginas de empleo: infojobs, infoempleo, etc).
Esta red es fundamental si tienes perfil directivo, técnico o estudios superiores. Debes colgar tu Curriculum,  ya. Cuida todos los detalles y emplea el tiempo que necesites. Foto, extracto, datos, grupos, contactos, proyectos, reconocimientos y recomendaciones.

Te invito a profundizar un poco mas en LinkedIn (merece la pena) leyendo: "5 malas prácticas a evitar en nuestros perfiles de Linkedin" . 

-Twitter
A prácticamente cualquier red social, le puedes dar un matiz profesional. Pero Twitter es muy ágil en contenidos y en crear la "comunidad" que te interesa: empresas de tu sector, profesionales, proveedores. Todo un mundo, que rodea la actividad a la que te enfocas, a golpe de click de 140 caracteres.

Si eres perseverante, compartes contenidos de interés para tu comunidad, y, si además, eres capaz de transmitir una calidad de experto en tu materia, habrás conseguido avanzar en la misión de darte la visibilidad -buena- que buscabas.

- Blog.
Si te gusta escribir y crees que eres capaz de "generar contenidos", no lo dudes, ábrete un blog. Es la mejor ventana para el mundo, en donde mostrarás tus conocimientos del sector y te podrán ver, quienes te interesen, con la imagen que tú mismo vas forjándote día a día con la publicación de tus post.

Dedica todos los días unos minutos a tu marca personal...
-SIGUE UNA RUTINA-

Sitio web kirapermanyer.blogspot.com
A. Inscríbete a algún proceso en el que encajes mínimamente, abre las puertas a la posibilidad que te llamen para una entrevista, el "momento" entrevista es crucial, no desestimes aprender de ellas.

B. Revisa los procesos en los que estás inscrito.

C. Interactúa en la comunidad que has creado a tu alrededor:

  •  Saluda y agradece menciones.
  • Aporta nuevas noticias de interés del sector (te servirá para estar informado mientras los demás te valorarán).
  • Lee blogs y participa en foros del sector. No pierdas oportunidad para comentar de manera inteligente. Tu comentario será el reflejo que des de tu conocimiento sobre el tema.
  • Comparte y comenta en Grupos profesionales (LinkedIn, sobre todo) Sé una ventana abierta al mundo, muéstrate como experto, respondiendo consultas y dudas.

D. Mejora y actualiza tu CV, tus perfiles, tus bios, busca imágenes que te identifiquen, que te diferencien y que llamen la atención de los reclutadores.

E. Busca cursos y formación adecuados a tus intereses y posibilidades, no le des la espalda a la formación.(¿Conoces las píldoras formativas de Kwawu? formación personalizada apta para todos los bolsillos).

F. Y si, definitivamente, eres generador de contenidos, pues crea o busca nuevas ideas para tus entradas.

Como ves, hacer Branding, es trabajar ( y mucho) en uno mismo. Y si te interesa seguir leyendo sobre el tema, te dejo un apunte sobre Personal Branding explicado de la A a la Z.

Hasta pronto y suerte en esta nueva andadura.