jueves, 4 de julio de 2013

¡Reclútenme, estoy en las #RedesSociales!

La "fijación" de los reclutadores por indagar en nuestra vida 2.0 más social, es un tema del que, últimamente, se escribe mucho. Pero esto no desmerece ni un ápice la importancia que tiene, hoy en día, para muchos de nosotros.

Desde este diario hemos abordado el tema de la Reputación digital, la Marca personal en: "Marca Personal: Tres, dos, uno, CONTACTO!" ...son temas interrelacionados que, básicamente, desembocan en este punto ¿Qué ve un reclutador cuando me descubre en el ancho mar del océano virtual? 

Vamos a intentar  elaborar una miniguía que nos aclare un poco la percepción del que busca candidato. Cuento con la aportación de profesionales muy duchos en el tema: Miguel Ángel Alonso, Miguel Ángel Riesgo y Víctor Candel, para reunir unas cuantas conclusiones que nos facilite "ser visibles y, además, dar una perfecta imagen de nosotros mismos".

Sitio web antoniogonzalezm.es

"Empléate 2.0" es un magnífico blog  de Empleo, Orientación Laboral y RRHH en la Web 2.0,
de Miguel Ángel Alonso, en él, encontramos este interesantísimo planteamiento:

1. ¿Qué información buscan los reclutadores en los candidatos?
Los reclutadores buscan cualquier información de interés que vaya más allá de estricto Currículum Vitae. 

Los datos OBJETIVOS del CV siguen siendo importantes y válidos pero necesitan datos diferenciadores, es decir, datos SUBJETIVOS que, en un momento dado, les sirva para argumentar la elección entre un candidato y otro con similares currículums. ¡Qué mejor manera de buscar en RRSS esta  información!

Esta búsqueda suele ser constante, y no está delimitada a la aparición de una determinada oferta de trabajo. El objetivo es contar con una "cartera" de candidatos idóneos que procedan de diferentes campos.

2. ¿Qué Redes Sociales son las más utilizadas para esta búsqueda?
LinkedIn es la red profesional por excelencia, de ahí que se utilice habitualmente aunque la información ya está en cierto modo "sesgada". El tono de la red es profesional, las intervenciones ponen de manifiesto la calidad de "experto" de los posibles candidatos, y las intervenciones en grupos suele ser muy cuidada.

Los reclutadores, por tanto, no se limiten a LinkedIn. Bucearán en Facebook, Twitter, Google+ o Tuenti si el perfil solicitado es más joven. Los blogs, opiniones que viertas e imágenes que aportes, serán también un magnífico material que hablará sobre ti.

3. Por tanto, ¿Con qué datos elaboran el perfil personal/ profesional del candidato 2.0? 


Sitio web www.nosolousabilidad.com

- Tono de las intervenciones del candidato (¿Qué tal andas en educación 2.0?). Profundiza con el magnífico artículo de @LauraFerrera "Los 10 mandamientos del pajarito azul".

- Temáticas en las que se centran sus participaciones en las redes sociales.

- Comunidades o grupos con los que interacciona.

- Capacidad de expresión, ortografía, sintetización y concreción de una idea.

- Contenidos que genera y actividad en la red.

- Gustos, aficiones del posible candidato.

Ante este panorama, de desnudez frente a un posible futuro reclutador,  podemos hacer dos cosas:
Seguir exactamente como hasta ahora o bien, adelantarnos.

Esto es lo que nos propone Miguel Ángel Riesgo, Executive Master en E-Business por el IE Business School, licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, y lo hace en "bloguismo.com".

¿Cómo? ¡Anticípate! 
Realiza unos sencillos pasos:

- ¿Alguna ves te has buscado en Google? Hazlo sin perder tiempo.
- Elimina toda la información que no te guste o que prefieras que no se refleje de ti.
- Cuida tu perfil, al menos lo básico. Debes dedicar un mínimo de tiempo a elegir una imagen (foto) adecuada.
-  Unifica el perfil que tengas expuesto en las distintas Redes Sociales. Sé coherente, no tengas información de camarero si buscas dedicarte al SocialMedia, por ejemplo.

Para tener una presencia mucho más profesional en Internet y trabajar en tu Marca Personal, deberíamos dar un paso mas, una vuelta de tuerca, tal y como ya hemos tratado en ocasiones anteriores.

Para terminar, me gustaría destacar El blog de Victor Candel, en el que podrás complementar cualquier información que necesites sobre Reclutamiento 2.0, Autocandidatura, Portales de empleo, Networking, etc.


Hasta pronto...y buena suerte!