domingo, 10 de noviembre de 2013

¡Cómo me hagas un #unfollow, te la lío parda!

Tengo que confesar que la red social "Twitter" me tiene totalmente enganchada y, la verdad, es que no pensé que lo que sentía por "Facebook", pudiera ser superado por ninguna otra.

Por tanto, y ya que me he confesado "adicta", puedo decir, sin ningún género de dudas, que entiendo que los usuarios estemos (nos importe más o menos o de diferente forma) un pelín pendientes del número de seguidores que tenemos.
Sitio web www.conducta20.com
Pero ¿nos importa igualmente el número de No seguidores? es decir, ¿los que, por algún extraño y oscuro motivo, nos han dejado de seguir?

Sí, si, hablamos del "unfollow" (dejar de seguir a un usuario).

A. Razones por las que te dan un unfollow

Si dejamos a un lado a los usuarios cuya estrategia es seguirte para conseguir un follow back y que te "abandonan" si no los has correspondido, según un estudio realizado por econsulting, las tres razones con mayor porcentaje que pueden llevarte a ganar un unfollow, son las siguientes:
  1. Twittear indiscriminadamente. Cuando tu Time Line se llena con los tuits de una sola persona y no te deja ver el resto de la información....con un 52% de votos.
  2. Exceso de autopromoción. Twitter es para compartir, no para hablar solamente de lo maravilloso que, tú o tu empresa/producto, sois,  con un 48%.
  3. Spam. Obvio, a nadie le gusta ver que te llenen de Spam (cuentas que comienzan a seguir de forma automática y envían mensajes spam a sus usuarios) con un  47%.
Con estos datos, Marketing Tech Blog elaboró esta estupenda y gráfica infografía:

B. Acciones para evitar el unfollow
  • Tiutea con cabeza. Es mucho mejor que tengas una actividad continuada y con mesura a lo largo del día, a que invadas con tus tuits durante 5 minutos el TL de tus seguidores. Por el contrario el exceso de silencio tampoco es una buena estrategia .
  • Comunica las bondades de tu producto, comparte tus alegrías si te han ascendido en tu empresa, pero hazlo con educación y delicadeza, combinando con otro tipo de contenidos de interés global, descentrando la atención sobre tus propios intereses. Sé generoso.
  • ¿Conoces la comunidad que has generado en torno a tu perfil? Utiliza ese conocimiento para compartir contenidos afines a sus intereses y que les aporten información, conocimiento, experiencias, etc...
  • Por tanto, no seas aburrido, ni te repitas, no cometas faltas de ortografía, ni retuitees en exceso. En este apartado, me viene a la mente el magnífico post de @LauraFerrera, "Los 10 mandamientos del pajarito azul", absolutamente recomendable si queremos perfilar aun más nuestra actitud en Twitter.
  • No abuses de la automatización. En esta red, como en casi todo, si puedes permitirte personalizar un tuit de agradecimiento, una mención, un saludo, ...mejor que mejor.
  • No seas ofensivo. La educación es la mejor estrategia en una red social.
  • No pidas que te sigan, que te recomienden o hagan un RT. Si tu contenido es interesante y válido, él solo hará el milagro.
Entre cíceros y tweets
Si has seguido todos estos pasos y aun así, te has encontrado con un unfollow, pregúntale con educación el porqué (si estás interesado en conocer los motivos) y luego acepta su respuesta. 

Laura Férnández Roche, periodista y community manager, nos daba su particular y personal punto de vista en su entrada "7 razones por las que te dejaría de seguir en Twitter o Facebook", no dejes de echarle un vistazo.

C. Aplicaciones para controlar los unfollow

Con el ritmo trepidante que existe en la red de evolución continua, existen multitud de aplicaciones para Twitter y, en concreto, para controlar tanto a tus seguidores como a los que te han dejado de seguir.

Podemos empezar analizando "Justunfollow", que parece una aplicación de bastante éxito.

Esta herramienta para socialmedia ya goza de 5.000.000 de usuarios registrados. Controla a tus seguidores rastreando sus movimientos, deja de seguir a los inactivos en Twitter, y permite acciones masivas.

En cuanto al tema que hoy nos ocupa, es decir,  "los que me han dejado de seguir"  pues resulta que esta función esta bloqueada, aunque de forma inteligente. Para desbloquear la función, simplemente tenemos que publicar sobre ella en la red social. Publicidad fácil y gratis para ellos, con cero coste para nosotros, pero spam para nuestros seguidores.

A partir de que la desbloqueemos, empezará a rastrear las personas que dejen de seguirnos.

Y digo yo:  acciones masivas, spam para nuestros seguidores,...
¿No es esto mismo lo que provoca un unfollow?

¡Hasta pronto!