miércoles, 27 de marzo de 2013

La Community Manager de mi casa

Recientemente, descubrí un contacto de Twitter que se describía a sí misma como "Community Manager de mi casa".

El caso es que, sin indagar sobre cuáles han sido sus motivaciones para definirse de esa manera, divagaba yo en cómo sería aplicar en la casa de una, la metodología y la rutina empleadas por un Community Manager en su labor diaria.

¿Eres todo profesión o tienes tiempo para el corazón?

Lo primero que se me ocurre es identificar 5 tipos de comunidades en las que las estrategias a seguir serían sensiblemente diferente:

1. Hogar
2. Trabajo
3. Familia
4. Amigos
5. Conocidos.

Y de mi último post, "Marketineando en Tiempos Revueltos , #MarketingAnti-Crisis", recupero una frase que resumía el cambio estratégico de visión de las empresas ante sus clientes, hoy día, en un mercado en crisis:

"Conocerlos, saber sus necesidades, sus intereses, qué les impulsa a la compra, cómo fidelizarlos y cómo satisfacerlos".

Pues nada, ya tengo tarea!

La cuestión es que si, en mi quehacer diario (mantener ordenada y limpia la casa, la ropa, hacer la compra, la comida, cumplir mi jornada laboral y el cuidado de hijos), incluyo las tareas del community...

Sitio web malagamarketingonline.com
- Revisar si hay algún problema urgente que deba resolver de inmediato.
- Escuchar atentamente lo que tenga que decir mi pareja, hijos o amigos con el fin de conocer sus necesidades e intereses.
- Dedicar un tiempo -considerable- a hablar con ellos, ver la actividad en cada una de mis comunidades, saber si hay novedades, saludarles amablemente, desearles un buen día, agradecerles cualquier mención que digan sobre mi o, por el contrario, resolver alguna incidencia que haya podido tener con ellos. 
Si es posible, repetir esta rutina en la tarde.
- Colgar, en los medios que dispongamos, fotos o vídeos, sobre mi vida, mi actividad, que realizará la función de acercarme a amigos y familia distanciados en el tiempo o en el espacio. Darles a conocer mis novedades y mi disponibilidad para que cuenten conmigo.
- ¿Puedo hacer algo por alguna de mis comunidades? ¿Necesitan de mi ayuda? ¿Les puedo facilitar la vida? (fomentar algo el engagement).
- Un poco de introspección (análisis): ¿Lo estaré haciendo bien? ¿He de cambiar la estrategia?.
- Un informe semanal para el marido no estaría nada mal, en el que le haríamos ver todo lo conseguido (o no...) en esos siete días.

La realidad es que supondría un gran esfuerzo! 

Aparte de caer rendida de cansancio, sobre todo mental, imagino que el resultado sería una comunidad mucho más unida, más conocedora de los intereses comunes.

Dejando a un lado las bromas, ¿no tenéis la sensación que, a veces, tratamos mejor a nuestros clientes, contactos, conocidos en las redes, que a nuestra propia y verdadera COMUNIDAD?

Os dejo una de las muchas infografías que representan las tareas de un Community Manager de verdad ;-).

De comenzandodecero.com

Hasta pronto!

viernes, 22 de marzo de 2013

Marketineando en Tiempos Revueltos , #MarketingAnti-Crisis

Los Tiempos Revueltos "marcan" nuestro día a día.

Nuestra forma de vida se ha visto modificada. Nuestros hábitos, nuestras compras. Leo, crédula, que ya no vamos a volver a los tiempos de bonanza de hace 10 años y que lo inteligente es dejar las lamentaciones y aceptar, de una vez por todas, la situación (el barco zozobra), redireccionar la ruta y navegar hacia puertos seguros.

El Marketing tradicional y el 2.0 no han quedado excluidos en esta ecuación. Y me hago un millón de preguntas:

A) Qué se vende en época de crisis

 Las personas buscamos alternativas baratas en mercados diferentes.
- Habéis visto la proliferación de mercadillos?
- Y lo que más nos afecta: El Comercio Electrónico parece que despunta en la crisis actual con récord de ingresos. No sólo las empresas abren nuevas vías de venta a través de Internet, sino que Internet favorece el autoempleo a aquellos que tienen una idea interesante de negocio.
Sitio web juanmenesesnohales.com


En fin, temiendo lo peor, las personas buscamos alternativas mas baratas y lo que es peor aun, solemos resguardar nuestro dinero por si acaso, si se puede prescindir de algo, se prescinde.  Y si no, que se lo pregunten al sector turismo, al del ocio, y a muchos otros mas.

B) Cómo vender más en tiempos de crisis 

En marketingdirecto.com, nos cuentan los 5 secretos para vender más en tiempos de crisis:

1- Orientarse al negocio. No olvidar en ningún momento cuál es el objetivo del cliente y, por tanto, realizar cada acción del proyecto en función de dicho objetivo.

2- Buscar la efectividad comercial en la implantación de los servicios. Lanzar continuamente nuevas soluciones que tengan que ver con la creación de nuevos modelos comerciales, escuelas de venta y asesoramiento en el desempeño de los vendedores. Innovamos??

3- Impulsar las tecnologías 2.0 dentro de la empresa para conseguir que los mensajes de la organización lleguen tanto a los propios empleados como los clientes y consumidores: Redes sociales, blogs corporativos, hacer Comunidad.

4- Reforzar el compromiso, la visión y el esfuerzo de todo el equipo que forma la empresa para conseguir la motivación necesaria que les permita afrontar de forma positiva los nuevos retos: hacer Piña.

Sitio web www.puntofape.com
5- Potenciar Investigación y Desarrollo, integrando proyectos a corto y largo plazo, ya que esta inversión posiciona a la compañía como impulsora de tendencias y mejora los resultados. Dirección: el Futuro.

C) A quién vender en tiempos de crisis

Dónde está mi cliente?

Las empresas, en el mercado actual, se enfrentan a varios desafíos, entre ellos:
- Menos clientes dispuestos a pagar por sus bienes o servicios.
- Menos clientes potenciales en el mercado para captar.

Se impone un cambio estratégico que implique dejar de pensar en los clientes como en una masa indiferenciada de personas que compran un producto o servicio, y comenzar a considerarlos como a un conjunto de individuos, identificables y diferentes entre sí:
- Con los que establecer una relación personalizada, uno a uno.
- A los que ofrecer una solución a medida.

Por supuesto, y siempre que, nos ocupemos de conocerlos, saber sus necesidades, sus intereses, qué les impulsa a la compra, cómo fidelizarlos y cómo satisfacerlos.

Sitio web tuatupr.com

Es aquí donde se impone el Marketing 2.0, utilizando todas las herramientas que el SocialMedia pone a nuestra disposición, es MI CLIENTE, hacia donde voy a concentrar los esfuerzos de mi marca: en generar relaciones de largo plazo.

Si a través de la comunidad generada, vía Redes Sociales, Blogs corporativos, etc., aprendo a conocerlos, escucho atentamente sus opiniones y necesidades, será entonces cuando podré ofrecerles soluciones a medida y facilitarles la vida: vendedores, call centers, puntos de venta, dealers y customer service.

Finalmente, desarrollaré un sistema eficiente de comunicación que permita a mis clientes solucionar los problemas que se puedan generar, premiar su fidelidad y mantenerlos informados en todo momento.

Parece complicado y lo es. No es cosa de un minuto. Es trabajo constante, a largo plazo, realizado por profesionales (olvídate de los becarios para esta labor).

D. Riesgos del #MarketingAnti-Crisis

Evidentemente, lo lógico es adaptar nuestras estrategias a la situación actual del mercado pero ¿nos puede esto pasar factura?

Muchas empresas lanzan descuentos, ofertas y promociones contra la crisis que, a priori parece una buena idea para luchar contra la caída en ventas. Sin embargo, algunos expertos dudan de la efectividad real de estas campañas y alertan sobre el impacto que tienen en la marca, incluso con efectos negativos.
Sitio web empresasycomercio.blogspot.com

Descuentos hasta el 70%, 2x1, 3x2 y hasta 4x3, pago aplazado, financiación sin intereses, niños gratis… Son  ofertas que las empresas lanzan intentado animar el consumo en "tiempos Revueltos".

En venmas.com, página de técnicas y soluciones profesionales, nos explican las consecuencias que esta estrategia puede tener:

1. Algunos profesionales opinan que lo último que quiere el consumidor es que le mencionen la crisis en cada anuncio. Es difícil dejarte tentar por la compra impulsiva si te recuerdan todo el rato que igual te quedas en paro. En cambio, las marcas y productos que prometen una “evasión” conectan mejor con el público.

2. No hay que olvidar que cuando un consumidor se acostumbra a comprar más barato con ofertas y descuentos, después cuesta mucho que vuelva a aceptar las tarifas normales.

3. Hay que tener en cuenta que, cuando el descuento u oferta implica una reducción de la calidad, de la presentación o del servicio, la imagen de la marca se deteriora en la mente del consumidor. Una guerra de precios con la competencia puede perjudicar a todos.

4. Las empresas que hacen esfuerzos llamativos por vender a cualquier costa, pueden transmitir una sensación de desesperación y generar desconfianza (Has pensado alguna vez “si venden tan barato es que les debe ir mal”?).

La cosa está complicada pero antes de Marketinear en Tiempos Revueltos… ¡medita bien las consecuencias!

Hasta pronto!


lunes, 11 de marzo de 2013

La Becaria de #Publicidad que se convirtió en Princesa de lo #SocialMedia

Publicidad, Redes Sociales
Érase una vez una becaria, recién licenciada en Publicidad, que llegó a una Agencia. Lo que descubrió allí no tenía desperdicio. No se dio cuenta que estaba asistiendo al devenir de una era, al anochecer de una época dorada.

Con el paso del tiempo, la chica empezó a recordar esa etapa, y lo hacía con mezcla de nostalgia e incredulidad  ya que los cambios acontecidos habían sido muchos y muy variados.

Recordaba aquellos PC's del departamento de Administración. Torres que reposaban en el suelo y que ocupaban mucho sitio. Solo estaban conectadas a la impresora, y ésta se quejaba constantemente emitiendo sonidos extraños, similares al chirriar de mil puertas.

Qué diferencia con los ordenadores de Cuentas y, sobre todo, del Estudio! Eran elegantes y modernos Mac's que hacían las delicias de cualquier geek de nuestro pasado más reciente.

Cuando la becaria tenía que mandar una información por escrito al cliente, usaba el fax, y como frecuentemente daba error, guardaba el "rapport" que vomitaba el extraño aparato, acumulando hasta el infinito papeles en la carpeta del anunciante en cuestión, mientras el ruido generado por tan útil aparato parecía querer competir con el de la quejosa impresora.

Cuando asistió a la llegada del "modem", indiscutiblemente, le concedió el primer puesto de engendros emisores de sonidos desagradables. Y por supuesto, el de indiscreto.
Cuando la becaria se conectaba, acuciada por una incipiente curiosidad que luego se convertiría en algo mas, absolutamente toda la oficina lo sabía (por aquello del ruido) y como las conexiones eran carísimas y se medían por el tiempo de uso, solo podía hacerlo si la acción estaba más que justificada.

Qué liberación la tarifa plana!

Cuidaba con amor del archivo de "jingles", ordenados por orden alfabético(clientes) y fechas, acumulados en cómodos y modernos cassettes de audio.



Pero a ella, en realidad, lo que le fascinaba era el sótano de dos habitaciones, en donde se guardaba la perla de la agencia:

En una de ellas, una gran mesa, en la que se trabajaban los bocetos y las artes finales. A menudo, el estudio pedía auxilio a la becaria para pintar las camisas con colores.

Era en esas "camisas" (un papel vegetal sujetado al borde superior del foam que soportaba la impresión de resolución fotográfica pegada con spray adhesivo) en donde se indicaban las instrucciones a la imprenta mediante flechas, se apuntaba cuidadosamente, el nº de Pantone que informaba del color corporativo del cliente y, cualquier otra anotación pertinente que asegurara la perfecta reproducción.



En la sala contigua, completamente a oscuras, descansaba la "Eskofot",  manejada por una persona dedicada, casi exclusivamente, a esa actividad. La Eskofot le parecía a la becaria una máquina cuasi industrial, regada con gran variedad de líquidos inflamables que impregnaba el ambiente con olores que atenazaban la garganta pero necesarios para la reproducción de la película (a veces, imágenes y otras, texto) que componía el arte final que finalmente, la becaria, a través del mensajero habitual, enviaba a fotomecánica.



Por si acaso fallaba o para retoques de última hora, se preocupaba de cuidar y mantener, varias cajoneras repletas de "letraset" y vinilos adhesivos de múltiples formas y colores.



Con la llegada de Internet, todo se revolucionó y se empezó a funcionar mucho más rápido: Mails que sustituían el fax,  y documentos digitales e imágenes en alta resolución que enviábamos, como por arte de magia, y que reemplazaban, no sin cierta tristeza, las horas dedicadas a colorear camisas.

Todos conocéis cómo continúa la historia.

La becaria trabajó duro y durante mucho tiempo, de la única forma que había conocido. Pero poco a poco, comprendió que todo ese trabajo le había conducido hasta el momento mismo del cambio, le había preparado para la adaptación y para asimilar, de un modo natural, toda esa innovación.

Fue, en ese momento, cuando se convirtió en la Princesa de lo Social Media.

Y colorín, colorado, este cuento...aún no se ha acabado :-)

"Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado en el que se pudo" (Marie Von Ebner)


lunes, 4 de marzo de 2013

Google Analytics o la Caja de Pandora

Tras muchos años de Publicidad a mis espaldas y una sólida base en Marketing, he ido sumergiéndome en este agujero negro que supone el Marketing Digital, las Redes Sociales y el Social Media, de una manera casi, casi, autodidacta y no me ha ido del todo mal.

Mucho esfuerzo, mucha lectura, práctica, tiempo, equivocaciones...pero estoy satisfecha con lo aprendido y tengo, en algunos campos, digamos, cierta soltura que me permite moverme con un poco más de seguridad.

No ocurre lo mismo cuando nos adentramos en el mundo de la Analítica Web. Ser autodidacta, ya no "mola" tanto, sobre todo, si no tienes amplios conocimientos de informática a nivel de "webmaster" o similar.

La gestión de campañas de empresas en Social Media necesita ser medida. Medida y analizada. Y tenemos a nuestra disposición, a un paso de click, multitud de herramientas que realizan esta labor.

Después de querer probar casi todas, y rendirme ante la mayoría, lo que tengo claro son dos conceptos:

No puedes dominar todas las herramientas de medición. Ni siquiera es lo correcto y eficaz. Debes establecer tus objetivos y utilizar la aplicación que te de las respuestas que necesitas.

Debemos conocer y saber utilizar (es decir, "traducir" bien la información que te proporciona), la que para mi es la reina de la analítica,  Google Analytic, herramienta gratuita de google:


- Analítica web para empresas: visitas, tipos de tráfico, duración de la visita por países.
- Informes personalizados.
- Resultados de campañas en tiempo real.
-Visualizador de conversión de varios criterios de seguimiento.
- Etc.

Es en este punto, cuando entono el mea culpa y reconozco mi ignorancia y la desventaja de ser autodidacta: Desde que nació mi interés por aprender a "entender" esta herramienta hasta que supe que debía pegar el código de rastreo de Google en la página de la que quería obtener datos y estadística, transcurrió bastante tiempo :-(

Por si eres de los mios, ( y aunque sea obvio) aquí va lo que todo principiante debe conocer antes de empezar a utilizar Google Analytics, incluso antes de ver las gran variedad de tutoriales sobre la utilización de la herramienta que hay colgados por la red:

CÓMO INSTALAR GOOGLE ANALYTICS EN NUESTRA PÁGINA WEB

Ya puedes empezar a trabajar. Y si descubres algún truco de principiante que nos facilite la vida a los más neófitos, comparte!

Hasta pronto!