lunes, 24 de junio de 2013

Quiero ser GENTE EXTRAORDINARIA ¿Puede el Coaching hacerme destacar en #RRSS ?

Si eres habitual de las Redes Sociales, sobre todo Twitter, Facebook, Pinterest, no te extrañará la utilización cotidiana de Principios de Coaching , con frases, imágenes que te incitan a ser mejor, a estar más contento, más positivo, más luchador. Imágenes tan motivadoras como ésta:

Sitio web www.angelscoaching.com
 Como ésta...


o Como ésta otra...


Hasta mi llegada a las RRSS y al entorno 2.0, no había tenido contacto directo con el "Coaching". En mi trayectoria profesional no tuve la oportunidad de experimentar con este tipo de técnicas, con lo cual, cuanto menos, su uso sobredimensionado en la red, me causó curiosidad.

Mensajes de ánimo, superación, motivación, realización, pululan a diestro y siniestro por la red. Letreros llenos de bondades que te hacen reflexionar o que te incomodan, dependiendo del momento en el que te encuentres, pero que, amigos y seguidores emiten "desde el cariño".

Por otra parte, he tenido la suerte de conocer a profesionales del coaching y he podido acercarme un poco más a  su mundo para darme cuenta que las RRSS son un campo abonado para este medio. 

Si el Coaching es valorado como un medio para el desarrollo del talento y las Redes Sociales son consideradas como la nueva forma de interrelación personal y empresarial:
¿Son las Redes Sociales el campo ideal para hacer negocios con el Coaching?

Me he puesto en contacto con Alberto Barranco, máster en D. Comercial y Marketing, MBA Executive y Coaching, con gran presencia en redes sociales, y que posee un magnífico blog @belocoach, inaugurado en marzo, con casi 12.000 visitas en su haber, por si era tan amable de ayudarme a clarificar conceptos.

Alberto, estos mensajes de superación los emiten profesionales y no profesionales: 
¿Crees que ambos tienen la misma intención? 

-"Soy de los que pienso que los mensajes que emitimos, siempre que sean positivos y con carácter de ayuda y motivación, son todos personales, es decir, tanto profesionales como no profesionales, cuando lanzamos es para construir."-
Sitio web www.psicotecnopatas.com

¿Hay siempre una intención de negocio detrás? "Ayer no me conocías, hoy hemos contactado. Mañana haremos negocios juntos"

-"No siempre, hay de todo, pero aún en los momentos que vivimos, sigue estando por encima de lo material, el corazón. En muchas ocasiones, te mueve el corazón, la ayuda sin más, está claro que todos queremos ganar, pero no siempre tiene que ser económico. Cuando ves alegría donde veías tristeza, cuando ves energía donde veías apatía, es muestra de que ganas, solo con colaborar a que alguien se reponga y se encuentre entre sus propios caminos, ese motivo, es suficiente muchas veces sólo por ver cómo ganan sus propias batallas.
Aunque he de decir que, cualquier conexión personal puede dar un huracán de oportunidades y proyectos profesionales y personales!"-

¿Las técnicas de coaching me permitirían, a mi como usuaria de redes sociales que pretende crear y reforzar su marca personal, mejorar y sobresalir del resto de internautas? 

 -"Por supuesto, siempre te guiaremos a desarrollar esas cualidades y energías que tú ya tienes, nosotros no somos magos, solo ayudamos con vuestras propias cualidades. Lo que quieras resaltar frente a los demás, está en ti.-"

Y por último, ¿Qué nos hace falta para ser Gente Extraordinaria?

-"Ya eres una persona extraordinaria, solo tienes que sentirte así porque realmente lo eres, y con ser extraordinaria para ti misma, el resto del mundo lo captará, lo notará, somos fruto de lo que regamos. Todos tenemos algo extraordinario, solo hay que verlo, disfrutarlo y si se considera oportuno, mostrarlo."-
 -"Para terminar, quiero dar las gracias por contar conmigo, a una Extraordinaria Profesional como es Montse Ríus. Un placer conocerte en este nuestro mundo 2.0."-

No hace falta decir que el placer ha sido mio, por ayudarme a entender el coaching y por tu colaboración tan generosa y desinteresada en cuanto te pedí ayuda. 
Sitio web www.empresariados.com
Me quedo con lo de "Ya soy Gente Extraordinaria" pero por si algún día, se nos vuelve a olvidar, aquí os dejo unos sencillos consejos que harán que nos removamos en nuestras cómodas y rutinarias sillas:
  • Tenemos que darnos cuenta de nuestro potencial 
  • Despertar nuestro talento! 
  • Salir de la zona de Confort 
  • Renovar la pasión por el trabajo y la vida 
  • Definir metas y planes 
  • Establecer objetivos 
  • Emprender acciones
Hasta pronto gente extraordinaria!

martes, 18 de junio de 2013

Marketing Versus Cumpleaños ¡Mi cajero me felicita!

Ayer, mi cajero de Uno-e (BBVA) me felicitó en mi cumpleaños. Me pilló tan de sorpresa que me arrancó una sonrisa. No me pedía nada, ni me dirigía a ningún apartado extraño, ni me hablaba de un nuevo fondo maravilloso. Solo Imagen de Marca que sorprende al UsuarioYaCliente y que te deja un regustillo agradable. BIEN para Uno-e.



Que una de las técnicas de Marketing más utilizada se valga de aniversarios y conmemoraciones, tales como cumpleaños, no es un secreto para nadie.

Que las técnicas con las que contamos hoy día, como el Email Marketing, las RRSS, etc.. facilitan y acercan mucho esta tarea a empresa y cliente, pues tampoco.

¿Pan comido? no en todos los casos. Si analizamos mi día de mensajes de cumpleaños de ayer, y con el paso del tiempo transcurrido, la sensación que tengo tras asimilarlos es que no todos pasarían el examen.

Leyendo la entrada de Txema Fernández, en su blog Txemarketing, "Hoy es mi cumpleaños" descubrí, con sorpresa, que escribíamos sobre el mismo tema y bajo el mismo punto de vista (experiencia personal) aunque con distintos resultados. Me he "apropiado" de algunos de sus aportes aunque les he incluido mi particular visión, como creo que debe ser.

Campaña de Email Marketing FELIZ CUMPLEAÑOS
 5+1 elementos de ÉXITO:

1. Posee una buena base de datos.
Tenemos que tener la fecha de nacimiento! Dato sencillo si lo incluimos en un formulario de registro. Si este formulario está dentro de tu Landing Page, mejor que mejor, y aunque esto supone un capítulo aparte, echa un vistazo a este enlace si quieres profundizar mas: "Cómo hacer que tu landing page sea perfecta. El método 7x7"

2. Se Creativo: Sorprende!
El enganche que agarra al cliente o potencial cliente a clikear en donde queremos. O ni siquiera eso. Sorprende, serás como el cajero del BBVA, dejarás una buena sensación de tu marca impregnando la mente de tu cliente.



ING me obsequiaba con esta infografía, basada en técnicas de coaching: Pensar en uno mismo, cuidarse, valorarse, mimarse. La MARCA piensa en MI (¡menudo mensaje!) y  no me pide nada. NOTABLE para ING.

3. Hazlo fácil para el usuario.
No compliques la vida al potencial cliente. Si en un vistazo de pocos segundos, no tiene claro qué debe hacer, abandonará la página.



Tras recibir, por cortesía de El Corte Inglés, este mensaje, en un primer momento, clikeo. Me dirige a una landing page con un breve texto que invita a escribir tu dirección y pulsar una opción: "Vuelo manual" o "Piloto automático", y aquí comienza el principio del final.

La página no está bien cargada -supongo- y por mas que pulso cualquiera de las dos opciones, no ocurre nada. Con muchos correos aun por abrir en mi bandeja, no tengo tiempo que perder. Cuando leo  "saltar animación", lo clikeo compulsivamente y me encuentro con un mensaje en el que me "animan" a gastar 30 euros en 7 días y recibiré un regalo.

Tras perder mi tiempo, y sentirme engañada, ya que me incitan a gastar una cantidad mínima de dinero en un plazo de tiempo determinado, he acabado por "cabrearme" con la marca.
SUSPENSO para El Corte Inglés. (Curiosa la percepción de Txema Fernández ante esta misma campaña, totalmente diferente ¡maravillas del marketing!)

4.Ten claro tu objetivo. 
Sea cual sea, pero defínelo correctamente . Si es simplemente imagen de marca, como el de ING, o incitas a la venta directa, como el Corte Inglés, o pretendes que el potencial cliente conozca o pruebe algo nuevo de tu compañía. Es el caso del mensaje que recibí de Experteer, en el que me regalaban, por ser mi cumpleaños, una semana gratis de suscripción Premium.



Seguramente, y solo porque me lo regalan, entraré a conocer en qué consiste la suscripción. SOBRESALIENTE  para Experteer.

5. Comparte en Redes Sociales.
Si se han cumplido las condiciones 2, 3 y 4, el cliente lo querrá compartir. Lo original y útil es codiciado en las redes. El efecto se multiplicará de manera automática.

Para finalizar, si has dejado tus datos en varios formularios de tus marcas preferidas o, simplemente, las compañías los han conseguido, tu bandeja de correo puede llegar a un punto de SATURACIÓN.

¡Cuidado! Has de tener en cuenta este factor externo a ti si vas a iniciar una campaña exitosa de Email Marketing FELIZ CUMPLEAÑOS, la saturación de mensajes similares puede llevar a tu cliente a desprenderse de ellos, tirándolos simplemente, a la basura.

Hasta pronto...Y si es tu cumpleaños,¡ felicidades! Tienes un regalo ;-) Pincha aquí.

lunes, 10 de junio de 2013

Liebster Award para Diario de una ex-publicitaria en tránsito

El Premio Liebster Award ha llegado a mi vida de manos de "La venta desde las trincheras", bueno, mejor dicho de su conductor, Adrián Troncoso. Este blog es un extraordinario escenario en donde se habla de todo un mundo relacionado con las ventas, desde el peculiar punto de vista de Adrián, que se basa en experiencias propias y ajenas, y que le dan un valor de "realidad" que pocos blogs poseen. Sin duda, no te deja indiferente. Por cierto, enhorabuena por llegar a 200 posts!

Qué alegrón, cuánto honor, qué de bueno alrededor de mi nominación, qué buen equipo de compañeros, ¡Ayss, qué responsabilidad!. Ahora tendré que hacerlo realmente bien ;-).

Estaba preparando esta entrada de aceptación del premio cuando, ¡Oh sorpresón! en el magnífico blog de Virginia Jiménez, "Conecta Social Media", donde el contenido rey versa sobre Social Media y Redes Sociales, de una manera muy interesante y amena, y donde Virginia comparte sus conocimientos generosamente, pues también aparecía este humilde diario nominado para el mismo premio....guauuuu!!

Así que, no puedo dejar de transmitiros mi más sincero agradecimiento, a ambos.

El Liebster Award es un premio que nace con el propósito de dar a conocer y promocionar aquellos blogs que están comenzando o que no superan los 200 seguidores. Un simbólico premio, concedido por otro blogger, que nos anima a seguir con nuestro trabajo diario en la blogosfera.

Las reglas a seguir una vez recibes el Liebster Award son las siguientes:

  • Agradecer el premio a la persona que te lo concedió y mencionar su blog.
  • Responder a las 11 preguntas que te formule.
  • Conceder el premio a 11 blogs que te gusten y estén empezando.
  • Formular 11 preguntas para que respondan los bloggers a los que premias.
  • Visitar los blogs que junto al tuyo han sido premiados.
  • Informar a los bloggers de su premio.

Las preguntas de Adrián:

1. Define en 140 caracteres tu línea editorial.
"Diario donde se relatan experiencias relacionadas con mi reciclaje al SocialMedia. Punto de vista personal, siempre con una pizca de humor"

2. Ordena de mayor a menor importancia para tener éxito con un blog: contenido, posicionamiento en redes y estética del blog.
Para mi, el contenido es el rey. Después, una cuidada estética que facilite la lectura del blog y luego, si está bien posicionado, pues mejor, siempre te encontrarán más fácilmente.

3. ¿Cuál es el principal enemigo del bloggero?
Abandonarse! Perder ese gusanillo que te mantiene en vilo hasta que publicas una nueva entrada.

4. ¿El blog tiene que tener un principio y un final?
Un principio creo que, evidentemente sí. Además, los principios son muy importantes: cargados de ilusión, inocencia y expectativas. El final no es obligatorio, es una opción.

5. ¿Qué periodicidad mínima consideras que hay que darle a una bitácora?
Tienes que alimentarlo, y mantenerlo vivo, es como tu mascota. Cuanto más le des de comer, más te pedirá, se retroalimenta, por eso es peligroso dejarlo inactivo durante demasiado tiempo. A mi me gustan las entradas semanales, pero admiro quien puede publicar más a menudo ( y además, bien).

6. ¿Artículos breves y de impacto o largos y desarrollo?
Apuesto por la facilidad de lectura, por no aburrir y por impactar. Si esto lo consigues con un artículo largo, es que eres un fenómeno.

7. ¿Qué importancia tiene la fotografía en tu espacio?
Las imágenes siempre dan vida a las palabras, es el complemento perfecto.

8. ¿Cuáles son tus próximos retos con el Blog?
Mi reto más inmediato es escribir siempre la siguiente entrada y quedar satisfecha con ella. Inmediatamente después, pienso en los lectores que se atreven a pisar mi casa y deseo esperanzada que les guste.

9. Ordena de mayor a menor importancia: Twitter, Facebook, Linkedin, Google +.
Creo que actualmente, las tres primeras son igualmente importantes, cada una en su campo. Google+ va un paso por detrás.

10. ¿Cuál es el futuro que le auguras a los blogs?
El mejor!!

11. A quienes les estás agradecido.
Pues a Adrián Troncoso que me ha nominado junto con Virginia Jiménez. A muchos de los nominados en ambos blogs de estos maestros con los cuales comparto amistad y conocimientos en el 2.0 e incluso en el 1.0 y aunque esta respuesta sea un poco más larga, no puedo dejar de nombrar:
- A Raquel Gimeno y su blog "Zaragoza Social Media", la cual me ha nominado para el Liebster cuando preparaba esta entrada.
- A Nuria García Castro y su blog "El blog de Nuria García Castro", con el que ha ocurrido exactamente lo mismo.

Mis 11 blogs nominados:
1. La venta desde las trincheras por Adrián Troncoso

Enhorabuena a todos los nominados. Seguro que alguno ya es poseedor de este premio ya que lo tienen más que merecido pero no puedo dejar de nominarlos en conciencia.
Si aceptáis la nominación, no olvidéis contestar las mismas 11 preguntas que yo he hecho y que tan bien ha formulado Adrián.
Hasta pronto y de nuevo,

martes, 4 de junio de 2013

Lo que vale un TUIT

Nunca me había parado a pensar el valor de un solo tuit. 
Así, a priori, parece que no vale demasiado.
Ni siquiera que dé demasiada información, solo lo contenido en 140 caracteres.
Pues bien, esta sensación personal  ha cambiado de modo considerable.

Llevo un par de días, desde que me inicié hace ya bastantes meses, en el proceloso mundo de los tuits, que estoy (como si de un viaje astral se tratara)  actuando fuera de mi perfil de espectadora apasionada y profesional del SocialMedia y moviéndome activamente con mi yo más personal, en un tema educativo que me toca muy de cerca.

Y lo hago porque creo en el poder de las Redes Sociales. 

Así que, llegados a este punto: ¿Cuánto vale un tuit para ti?

¿Cuánto vale… cuánto cuesta… un tuit?

Tras meses escribiendo sobre sus beneficios, sus mecanismos, sus mediciones, sus reglas, sus resultados... cómo no utilizar esta herramienta que tengo (tenemos) a nuestro alcance, que son las Redes Sociales, para conseguir (o al menos, intentar) cambiar algo que, de otro modo, sería prácticamente imposible.

Algo contra lo que no podemos luchar de manera individual, algo o alguien con quien no tenemos canales adecuados de comunicación.

Y me refiero a situaciones cotidianas de hoy en día como son los recortes en la Educación Pública. Pues bien, ahora ha tocado en mi pueblo y, concretamente, en mi cole.

Allá que voy yo, con mis pistolas sociales apuntando al horizonte de la esperanza, disparando tuits a discreción, lanzando granadas de mano en Facebook, a todo tipo de contactos sociales: medios de comunicación, asociaciones, organizaciones, partidos políticos, sindicatos y finalmente, ayuntamiento y alcalde.

He dado por supuesto que los medios contestarían o, al menos, retuitearían la información, por aquello de la carnaza periodística, pero la verdad, que debe de ser el pan nuestro de cada día y no he causado excesiva conmoción.

Para mi sorpresa, el alcalde sí que contestó: -"Os apoyo al 100%"-
Ese tuit mereció un subidón: 


La contestación del alcalde me hizo volver a creer en el ser humano ("enamorarme de la humanidad", como rezaba David Montero en su entrada) o al menos, volver a congraciarme con los poderes fácticos. Había conseguido mi pequeño objetivo.

Los beneficios de la red se hacen palpables en el sentido más puro y genuíno: 

Intercambio de comunicación en donde una persona o compañía que satisface a un gran número de individuos o necesidades, responde de manera personalizada y única, a una consulta determinada (un "one to one" de toda la vida).

Mi algarabía duró poco. Tras un par de intercambios de tuits después:



-"No se puede hacer esa afirmación gratuita, si tienes pruebas dámelas"-

Perdonad la expresión y como esta entrada es bastante personal, me permito el lujo de decir simplemente que me quedé "a cuadros": ¿Quién le escribe los tuits al alcalde? ¿el becario? o ¿será que hemos vuelto a los tiempos del sheriff del condado del antiguo oeste?.

Tras esto, el valor de este nuevo tuit, cayó en picado hacia las profundidades del abismo marino como si de una acción de Bankia se tratara.

Este tiovivo de sensaciones, producidas por un solo tuit, han hecho que reflexionara sobre la base que sustenta una red social como Twitter: ¿Comunicación basada en emociones?

A veces, las emociones se traducen en necesidades, de todo tipo, pero ligadas íntimamente a la persona, persona que busca algo, encuentra e intercambia. Y es ese intercambio en donde se produce un efecto, efecto que puede ser negativo, positivo, auténtico o falso y que, al transmitirse,  retroalimenta a la red de nuevo.

Un poco caótico, lo sé, pero ahí radica la clave de su éxito.

Este cuento tiene un final, aunque no sabemos si será feliz o no.
El intercambio inocente de tuits, de esos 140 caracteres, ese trueque entre lo que yo necesitaba y lo que estaban dispuestos a dar, generó un interés que provocó una reunión, pasándose del ¿frío? entorno 2.0 al ¿cálido? ambiente del 1.0.

Y todo esto por el módico precio de un solo click.
Hasta pronto.