martes, 30 de julio de 2013

Este verano tópicos venden! #Publicidad sin subterfugio

Buscando un tema algo más ligero de lo habitual que nos sirviera para poder mitigar los calores propios de estas fechas y, como la cabra tira al monte, mi primer pensamiento ha sido para la publicidad.

Si estás en la oficina, encerrado entre cuatro paredes, este post es para ti:

Playas de ensueño, mares de tono azul turquesa, arenas blancas, cielo deslumbrante, olor (sí, la tele también transmite olor) a salitre y la ligera brisa marina que recorre tu cuerpo (escultural, por supuesto) a bordo de un yate, son las imágenes refrescantes que mi cerebro derretido necesitaba.


Dolce & Gabbana, por supuesto.

Quizá también, algo de culpa tenga mi gran amigo Pedro, el cual el otro día me comentaba, como quien no quiere la cosa: -"No sé qué tiene el de Dolce & Gabbana que no tenga yo, si tenemos los mismos ojos!- (-"¡ah, pero ¿el chico tiene ojos?, no me había fijado!"-).

En fin, chascarrillos aparte, en el siglo XXI y en la era del 3.0 o del 4, que ya no sé por dónde vamos, aun se siguen utilizando los estereotipos para conseguir alcanzar eficazmente los objetivos publicitarios establecidos de determinadas marcas.

Concretamente, y por seguir con la ensoñación propuesta, me centro en la campaña Light Blue de Dolce & Gabbana, que si no estoy mal informada, desde el 2007 ya nos bombardeaba con imágenes tan impactantes, refrescantes y sensuales como estas, las del spot de 2011:



  • Música italiana, bellísima canción de amor "Parlami d’Amore Mariù" de Achille Togliani.
  • Fotografía muy cuidada del paisaje mediterráneo de la Isla de Capri.
  • Entorno refrescante, chapuzón en aguas cristalinas.
  • Ella, él, y la escena incipiente de un encuentro amoroso detenida, convenientemente, con un "corten".

En el 2013, se repite con descaro, casi fielmente en algunas escenas,  los elemento visuales y las señales de identidad de la marca, que ya conocíamos, pero que siguen funcionando:




En la estupenda entrada "Publicidad y estereotipos: nos gusta ser manipulados" , de Asier Albistur ya se nos adelanta cómo, el verano, es la época dorada en publicidad para los "topicazos", ya sean aguas turquesas, operación bikini o la canción del "idem":

1. Aceptamos fácilmente los tópicos porque simplifican nuestra realidad.
2. Nos ayudan a "etiquetar" la sociedad en la que nos movemos y afianza nuestro sentimiento de pertenencia a una "tribu".
3. Los estereotipos no son negativos por sí solos, pero no se deben confundir con verdades absolutas o dogmas de fe.
4. Y por supuesto, abstenerse los que caigan en prejuicios!

Es por eso que, los profesionales de la publicidad y la comunicación, nos nutrimos, a veces en exceso, de estos conceptos que simplifican ideas y facilitan la percepción del mensaje que se quiere transmitir:

  • Se llega más directamente al consumidor.
  • Se tienen dos espectros de Público Objetivo
    • El que pertenece realmente a ese grupo o tribu.
    • El que desea pertenecer al grupo.
  • Tanto profesionales como consumidores hemos madurado, llevamos una trayectoria aprendida y somos más conscientes de lo que hay: elegimos creernos o no creernos a la marca, sentirnos o no, guapos, delgados o adinerados.
Cuando la publicidad no tiene un doble sentido y ofrece claramente esta visión sin subterfugios, el consumidor lo acepta más fácilmente, sabe lo que hay, y evidentemente, entiende que nunca va a ser como David Gandy o Bianca Balti aunque compre su fragancia.



Reconozco que no siempre me gusta, o me parece válido, presentar a una señora o señor estupendos, como bandera de un producto, pero la belleza siempre es digna de admirar y... -"¿por qué no inundar mi espíritu con las vibraciones agradables que ello transmite?"-

En fin, no quiero que me cierren las tiendas, me voy a comprar mi frasco del "Light blue".
Hasta pronto!

jueves, 18 de julio de 2013

Cotilleos 2.0, las tripas de un buen #ContenidoViral

¿Hay algo más viral que un cotilleo?

Somo un país de cotillas, reconozcámoslo y entonemos el mea culpa. Sisisisisi, ya sea por el buen tiempo que propicia corrillos en el patio o el carácter y  la sociabilidad española, el caso es que nos gusta hablar de los demás. Y si aparece la noticia curiosa, interesante o malévola en nuestro horizonte social, ésta corre como la pólvora.

Vamos, entonces, a tratar de diseccionar un buen contenido viral.

1/4 de COTILLEO
Os puede parecer mentira pero los cotilleos tienen una función específica en la sociedad : 
  • ¿Cuál es?
  • ¿Por qué los necesitamos? 
  • ¿Por qué estás fuera de lugar cuando no te interesan? 
  • Y ¿por qué resultan tan importantes de comentar cuando la gente se reúne?
Estas respuestas las ofrece el artículo CHISMES Y "COTILLEOS"; FUNCIÓN SOCIAL en la que, y en conclusión,  los chismes sirven para mantener relaciones, resolver conflictos, influir en los demás, incluso delatar a quien no sigue las normas sociales. 

Es por esto que se le da una importancia privilegiada en la cohesión social y según se indica, estimula la producción natural de endorfinas, que actúan como analgésicos naturales  haciendo que nos sintamos más felices. 

No me digas más, ya he dado con la clave!!: 
Para conseguir un estupendo contenido viral, creemos un buen cotilleo

300 grs. de CLAVES VIRALES

1- VALORES. Compartirás aquel contenido que te haga parecer como deseas: inteligente, actual, solidario, etc. Ensalza una serie de valores positivos para ti. Busca los valores humanos más codiciados.

2- CREATIVIDAD Y SORPRESA. Van de la mano. Se trata de lograr un contenido diferente e inesperado del resto de contenidos, imágenes, etc...que nos aturullan todos los días en los diferentes medios.
Sitio web mangasverdes.es
3- INTERÉS y CONTROVERSIA. Responde a preguntas, curiosidades o genera un poco de controversia para provocar la respuesta y reacción  -siempre con prudencia- de distintos grupos de opinión (¡nos encanta debatir!).

4- EMOCIÓN. Compartiremos algo si nos llega dentro.Y para llegarnos, debe tener una parte emocional,  sentirnos identificados, despertarnos una sonrisa. El toque de emoción en nuestras historias es fundamental.

5-UTILIDAD. Las personas tendemos a compartir más información cuando encontramos que ésta es práctica, útil. Se debe resaltar el valor de lo que se ofrece para que las personas lo compartan fácilmente.


450 grs. de Unión TEMPOROPARIETAL

Recientemente, he leído en La Vanguardia un artículo titulado "De cerebral a viral; identificamos mensajes exitosos". Según este artículo, Psicólogos han identificado áreas del cerebro que se activan cuando una idea se considera interesante para uno mismo y para los demás.

Entonces, ahí está: Identifiquemos esta áreas ¿no?

Sitio web enforma.salud180.com
Se trata de la unión temporoparietal (TPJ, por sus siglas en inglés), la región cerebral que se caracteriza por hacer la diferencia entre el yo y los demás, cuanta más actividad haya en la TPJ, más habilidad hay para contagiar a los demás con ideas que les parecen interesantes.

Este descubrimiento no es baladí, al contrario, se puede mejorar la capacidad efectiva de campañas de todo tipo, puesto que:

  • Al activarse este área del cerebro, se  identifican ideas útiles o interesantes para mi y, pero sobre todo, importantísimo,  para los demás (¿Innovación?). 
  • Se puede medir la capacidad de contagiar estas ideas interesantes (¿Creatividad?).

Así que ya lo tenemos.
Respeta las medidas, añade un poco de sal, ajústalo al tamaño de recipiente que uses, utiliza el tiempo que sea necesario, mézclalo todo muy bien ... y al horno con ello. 

Tienes la receta perfecta para un buen contenido viral...¿te atreves?

Hasta pronto!

jueves, 11 de julio de 2013

Tengo mi primer cliente #SocialMedia!!

¡Ataque de pánico!
Ha llegado mi primer cliente y quiere que trabaje para él.

  • ¿Estoy preparado?
  • ¿Lo sabré hacer bien?
  • ¿Obtendré resultados?

Tanto si eres un joven emprendedor que empieza con ilusión  en el mercado laboral después de finalizar sus estudios, como si eres un profesional que ha dado un giro a su vida de 360 grados, llegará la hora, si estás trabajando con ahínco y -por supuesto- (con los tiempos que corren), te has topado con la diosa Fortuna, que un primer cliente (de los que pagan!) llamará a tu puerta.

Después de bailar en la fiesta con todas aquellas compañías que, amablemente, han pedido tu colaboración profesional de forma gratuita o voluntaria, desinteresada, en definitiva, viene la guapa del baile, te saca a la pista y además, parece dispuesta a pagarte.

Es el comienzo.

Y te enfrentas a un par de problemas... quizá, a algunos más:

  • El miedo que se hace hueco en ti en forma de inseguridad.
  • La realidad pasmosa que no hace mas que ponerte trabas.
  • ¿Cómo hago un presupuesto? ¿Cómo facturo?
  • ¿Tengo que hacerme Autónomo? Pero si para lo que voy a cobrar....

Empieza por el principio. Sabes perfectamente en qué consiste tu trabajo, descríbelo de forma sencilla en tu presupuesto, dale una referencia y aspecto profesional. Tienes una ayudita en "Cómo preparar una propuesta y presupuesto de redes sociales [Incluye plantillas]" de Vilma Núñez

¡Respira!
Ya tienes solucionada tu propuesta. Envíala y prepárate para enfrentar algo sobre lo que has escrito: (Incomprendida en el 1.0. Barreras ante el Socialmedia! ), comentado y leído un montón de veces.
Ahora se hace realidad.

Tu flamante primer cliente no tiene la más ligera idea de lo que es esto del Social Media.



Te solicita páginas webs, blogs y perfiles sociales a tutiplén, sin discriminación ni orientado a objetivos. Tu misión será reconducirle por el buen camino, que para eso te está contratando, transmitirle el ABC del Social Media, y descubrirle que no es una píldora "milagro" si no más bien una carrera de fondo. Todo esto, mientras conservas y alientas sus ganas de zambullirse en el entorno 2.0.

Quizá ni él mismo conozca a fondo su compañía. Deberá hacer un esfuerzo por extraer conclusiones y transmitírtelas a ti, que vas a ser su "reflejo", su identidad social.


Por fin, puedes centrarte en comenzar a trabajar. Has ganado estas pequeñas batallas, pero la guerra continúa:
¿Has decidido cómo materializar tu primera factura?

Puede ser un poco más complicado de lo que imaginas haber elegido no trabajar por cuenta ajena. Trabajar como Profesional Autónomo o crear tu propia empresa, lleva implícito cierta cantidad de riesgo y mucho de toma de decisiones:

En el artículo "¿Hay que hacerse autónomo para facturar?" nos dan algunas claves para desenredar este entuerto aunque deberás ser tú quien decida cómo resolverlo finalmente. Mi consejo es que, siempre que puedas, hables directamente con un asesor entendido en estos temas.

Confía en ti mismo= invierte en esfuerzo y futuro= conseguirás tus objetivos

Sitio web www.socialmediacm.com
No permitas que entre el miedo, por mucho que llame a tu puerta.
Sigue adelante sin mirar atrás.
Trabaja mucho, sé cuidadoso, utiliza lo aprendido, disfruta con ello -si puedes- y si has puesto el alma en este primer encargo...seguro que viene muchos más.

Si tienes alguna experiencia similar, anímate y enriquece esta entrada compartiendo tu caso. ¡Te espero!
Hasta pronto.

jueves, 4 de julio de 2013

¡Reclútenme, estoy en las #RedesSociales!

La "fijación" de los reclutadores por indagar en nuestra vida 2.0 más social, es un tema del que, últimamente, se escribe mucho. Pero esto no desmerece ni un ápice la importancia que tiene, hoy en día, para muchos de nosotros.

Desde este diario hemos abordado el tema de la Reputación digital, la Marca personal en: "Marca Personal: Tres, dos, uno, CONTACTO!" ...son temas interrelacionados que, básicamente, desembocan en este punto ¿Qué ve un reclutador cuando me descubre en el ancho mar del océano virtual? 

Vamos a intentar  elaborar una miniguía que nos aclare un poco la percepción del que busca candidato. Cuento con la aportación de profesionales muy duchos en el tema: Miguel Ángel Alonso, Miguel Ángel Riesgo y Víctor Candel, para reunir unas cuantas conclusiones que nos facilite "ser visibles y, además, dar una perfecta imagen de nosotros mismos".

Sitio web antoniogonzalezm.es

"Empléate 2.0" es un magnífico blog  de Empleo, Orientación Laboral y RRHH en la Web 2.0,
de Miguel Ángel Alonso, en él, encontramos este interesantísimo planteamiento:

1. ¿Qué información buscan los reclutadores en los candidatos?
Los reclutadores buscan cualquier información de interés que vaya más allá de estricto Currículum Vitae. 

Los datos OBJETIVOS del CV siguen siendo importantes y válidos pero necesitan datos diferenciadores, es decir, datos SUBJETIVOS que, en un momento dado, les sirva para argumentar la elección entre un candidato y otro con similares currículums. ¡Qué mejor manera de buscar en RRSS esta  información!

Esta búsqueda suele ser constante, y no está delimitada a la aparición de una determinada oferta de trabajo. El objetivo es contar con una "cartera" de candidatos idóneos que procedan de diferentes campos.

2. ¿Qué Redes Sociales son las más utilizadas para esta búsqueda?
LinkedIn es la red profesional por excelencia, de ahí que se utilice habitualmente aunque la información ya está en cierto modo "sesgada". El tono de la red es profesional, las intervenciones ponen de manifiesto la calidad de "experto" de los posibles candidatos, y las intervenciones en grupos suele ser muy cuidada.

Los reclutadores, por tanto, no se limiten a LinkedIn. Bucearán en Facebook, Twitter, Google+ o Tuenti si el perfil solicitado es más joven. Los blogs, opiniones que viertas e imágenes que aportes, serán también un magnífico material que hablará sobre ti.

3. Por tanto, ¿Con qué datos elaboran el perfil personal/ profesional del candidato 2.0? 


Sitio web www.nosolousabilidad.com

- Tono de las intervenciones del candidato (¿Qué tal andas en educación 2.0?). Profundiza con el magnífico artículo de @LauraFerrera "Los 10 mandamientos del pajarito azul".

- Temáticas en las que se centran sus participaciones en las redes sociales.

- Comunidades o grupos con los que interacciona.

- Capacidad de expresión, ortografía, sintetización y concreción de una idea.

- Contenidos que genera y actividad en la red.

- Gustos, aficiones del posible candidato.

Ante este panorama, de desnudez frente a un posible futuro reclutador,  podemos hacer dos cosas:
Seguir exactamente como hasta ahora o bien, adelantarnos.

Esto es lo que nos propone Miguel Ángel Riesgo, Executive Master en E-Business por el IE Business School, licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, y lo hace en "bloguismo.com".

¿Cómo? ¡Anticípate! 
Realiza unos sencillos pasos:

- ¿Alguna ves te has buscado en Google? Hazlo sin perder tiempo.
- Elimina toda la información que no te guste o que prefieras que no se refleje de ti.
- Cuida tu perfil, al menos lo básico. Debes dedicar un mínimo de tiempo a elegir una imagen (foto) adecuada.
-  Unifica el perfil que tengas expuesto en las distintas Redes Sociales. Sé coherente, no tengas información de camarero si buscas dedicarte al SocialMedia, por ejemplo.

Para tener una presencia mucho más profesional en Internet y trabajar en tu Marca Personal, deberíamos dar un paso mas, una vuelta de tuerca, tal y como ya hemos tratado en ocasiones anteriores.

Para terminar, me gustaría destacar El blog de Victor Candel, en el que podrás complementar cualquier información que necesites sobre Reclutamiento 2.0, Autocandidatura, Portales de empleo, Networking, etc.


Hasta pronto...y buena suerte!