domingo, 9 de marzo de 2014

Iconos, nativos digitales y Matrix: A vueltas con la #Comunicación


Sitio web: Día del nativo digital
Si eres un nativo digital, me temo que no vas a descubrir nada nuevo en este post. Por el contrario, si eres de la Generación X, como yo, seguro que, en alguna parte del camino, estarás de acuerdo conmigo.

Intuyo que nuestros niños absorben la información de otra manera. Ya sabemos que ellos son nativos digitales.

En mi imaginación, los veo agrupando en su mente, paquetes de información que minimizan en simples imágenes, disminuyendo el tiempo que necesitan para ponerse en marcha y ¡preparados, listos, ya! apunto para el siguiente paquete de información. (Yo no sé, pero todo esto me recuerda a algo....)
"En el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados  por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas"
Yo no diría tanto, pero -influenciados y mucho por las nuevas tecnologías en la manera de organizar, transmitir y recibir la información.-, desde luego que sí. Toda una nueva generación de personillas, conectadas entre sí, mediante iconos.
"Una pequeña flota de naves se mueve por el subsuelo tratando de liberar cada vez a más personas conectadas..."
En una sociedad rápida, ágil, en transformación constante, -porqué no decirlo: frenética- no podemos perder ni un solo instante en "comunicarnos". Ya sea a través del teléfono, en sus múltiples formas, en las redes, o en la vida.
"Intuyen que algo no es correcto en el ilusorio mundo en que viven..."
La comunicación se hace mucho más visual (...y virtual) . Y cada símbolo o icono se "rellena" de una determinada información, ¡Ay de ti si no la conoces!. Cada instante surge un nuevo icono con su significado correspondiente.

El mando de la tele, del dvd,... ya está compuesto por iconos que antes desconocías, pero que ahora necesitas conocer y utilizar. Echa un vistazo a tu Smartphone.

Imagínate  a ti mismo, quince años atrás, con un aparatito de estos, intentando establecer una conversación con el whatsapp.














Diariamente, hemos interiorizado cambios en nuestro lenguaje y en nuestra manera de entender y traducir la información. ¿Tienes alguna duda cuando se te abre esta ventana?
"La acción se divide entre la realidad y el mundo virtual"
En el mundo de Internet y las Redes Sociales conviven miles de iconos, debes liberar tu mente para poder navegar y no perder el rumbo. Sacar todo el partido posible a este ancho mar plagado de intrusos: ¿Qué me dices de los botones sociales? ¿Hace cuánto que los conoces? Seguro que ya no podrías vivir sin ellos.



En resumidas cuentas, nuestro lenguaje es cada vez más visual. Un lenguaje que se establece a través de las imágenes y posee sus propias características. Su código es directo y de fácil interpretación, lo que hace que sea universal,  con un mensaje que traspasa fronteras. 

¿Qué no he dicho nada en este post de la #Publicidad? ¿Crees que siendo una de las disciplinas más visuales no se iba a dar cuenta de la importancia del icono en un mundo cada vez más globalizado? Campaña Publicidad Exterior del Metro de Madrid:

 


Quizá, en un futuro no muy lejano, cuando Neo quiera salvarnos de Matrix y de la Inteligencia Artificial, nos encontremos que ya no podemos -ni queremos- ser rescatados.
JI!! Cà: