lunes, 14 de julio de 2014

Compromiso que #Marca: #Engagement, 10 ó + palabras claves

Cuando el objetivo principal de las empresas es conseguir un gran número de followers en aquellas redes sociales en las que está presente, claramente, se está quedando "a medias".

Y esto es, porque entre otros motivos, tener muchos seguidores no tiene ningún sentido sin una estrategia de base, sin un objetivo comunicacional determinado, si no se genera interacción, o no se crea "engagement".
"Interacción, nuestra palabra mágica de hoy"
Sitio web: Mediaengageblog
Cuando empresas como Envialia, utilizan las RRSS como el canal de comunicación que es, dando respuesta a los usuarios, a sus clientes e incluso interactuando con personas que, como yo, formamos parte de su comunidad virtual pero somos ajenas a su círculo comercial (es decir, no soy cliente) dan ejemplo del buen hacer.

La compañía, con una estrategia bien aplicada a redes sociales, nos pone de manifiesto su fuerte posicionamiento en el canal Online.

En los últimos tiempos, esta empresa de transporte urgente especializada en ecommerce, logística y distribución, se ha convertido para mí en sinónimo de Marketing Positivo (¿Recordáis lo de Marketing de "a mal tiempo, buena cara?), ejecutando esta técnica con gran éxito y sembrando el positivismo por todas las redes en las que Envialia está presente.

Este buen rollo aplicado al Marketing, llamó mi atención, y por ello, les pedí una camiseta con una de sus frases positivistas ¿Sabéis lo que ocurrió? (al final del post, os lo cuento).

La interacción es una parte muy importante del engagement. Analicemos, un poco más en profundidad, este concepto.

¿Cómo cuantificar el "engagement"?

Empleamos mucho tiempo en Redes Sociales y, la mayoría de las veces, éste viene determinado por el engagement que se genera. Pero ¿Conocemos realmente la interacción que tiene el contenido que publicamos?
  • Cuánto tiempo invierten en nuestro contenido.
  • Cuántas veces se comparte.
  • Cuántos likes y comentarios hemos obtenido.
Una parte de estas cuestiones será fácil de medir aunque no nos dirá todo lo que ansiamos conocer.

Según Jorge de Andrés en su estupendo post "Cómo medir el engagement en Redes Sociales", es sumamente complicado, asignar un mismo "valor" a un "me gusta" o a un compartir, ya que el grado de compromiso no es el mismo: "No podemos asignar la misma fórmula a todas las interacciones porque no todas las interacciones significan lo mismo".

Ningún sistema de medición, de los que hay actualmente, refleja todo el proceso mental y emocional que vive agazapado tras este concepto. Intentando conseguir resultados más fieles a este mecanismo, que nos sirva para obtener conclusiones que afinen nuestra estrategia, en el artículo se nos propone dividir las interacciones, no otorgándoles un valor numérico, sino atendiendo a su uso, es decir, lo que queremos indicar cuando interactuamos con una marca.

Resumiendo, no hay manera exacta de medir este "compromiso". Los ratios, los números, nos darán una información que, solo por sí mismas, no nos servirán de gran cosa, tendremos que "leer entre líneas, ir un poco más allá del simple número, para sacar conclusiones válidas que nos permitan mejorar nuestras futuras acciones.
¿En qué Redes Sociales hay + "engagement"?

Estudios recientes de Forrester y Shareholic también analizan la interacción obtenida en las distintas redes sociales y según Luis García de la Fuente en su post "Instagram y el Engagement en Redes Sociales", las tres conclusiones más importantes obtenidas ante dichos estudios son las siguientes:

1. Los usuarios no interaccionamos con el contenido generado por las marcas.
2. La red social que rompe todos los esquemas en lo que a engagament se refiere es Instagram.
3. El engagement es una medida fundamental del potencial para generar ventas.


¿Cómo conseguir "engagement"? 10 ó + palabras claves

No tengo la varita mágica, pero la constancia, el trabajo, las emociones y estas 10 ó más palabras claves, utilizadas inteligentemente, te pueden aproximar hacia la buena dirección:

Confianza - Compromiso- ContenidoValor- Empatía - Escucha activa- Colaboración- Emoción- Calidad - Competencia- Respeto- Complicidad- Transparencia

Lo que está claro es que, Envialia, apuesta por la interacción, crea engagement y, todo ello, gracias a su implicación, compromiso y eficacia (en unas horas me mandaron la camiseta que les solicité). Así que, se han ganado mi fidelidad y compromiso, al menos, hasta que el socialmedia nos separe...

#Gracias



Hasta pronto!