jueves, 30 de enero de 2014

"Smile news", a la estela de las #RedesSociales

Me confieso:
Soy "Víctima de la Publicidad ingeniosa" y fan de una forma de comunicación que evoluciona tanto como los miembros de la sociedad en la que se genera...

Dicho esto, y constatando que la Publicidad evoluciona, se adapta y se recicla , no puedo por más, comprobar, que sigue caminando tras la estela de las Redes Sociales. 

Estamos en ese momento: Es el #MomentazoRRSS.
Sitio web: Lavanguardia.com
¿Por qué lo digo?
Ayer mismo, en un vagón del metro de Madrid, mi mirada perdida se topaba con un mupi luminoso de JCDecaux. Vale, reconozco que, al principio, me enganchó la imagen de Leonardo DiCaprio anunciando su nueva peli "El lobo de Wall Street".


Era uno de estos mupis con publicidad dinámica, en la que se mostraban dos o tres imágenes presentando el film. Pensaba en mi amiga y colega Pily Barba, en su pasión por este actor, y en que debería ir a verla, cuando aparecieron ante mí las "Smile News".

Noticias -información- intercalada con la publicidad. NO, no estoy hablando del canal informativo del metro, el canal noticias. Estoy diciendo que en un mupi se intercalaba CONTENIDO. Algo que aportaba VALOR.

Y si algo prima en este #MomentazoRRSS es el contenido. Tú, tu marca o tu producto/servicio sois el resultado de los contenidos que:

  • Generas
  • Compartes
  • Apoyas (con "favoritos", con los "me gusta", con los +1...)
  • Comentas

  • Quizá, en publicidad, se hayan dado cuenta de esto mismo. Quizá pretendan que el efecto-halo de los contenidos que aparecen en el mupi, queden asociados a los productos que publicitan o, incluso, a la empresa proveedora: JCDecaux.

    De hecho, no es cualquier tipo de información, digamos que hacen uso de la "curación de contenidos" ( el "curador" encuentra, agrupa, organiza, valora y comparte el mejor y más relevante contenido de un tema concreto) ya que son noticias "smile" que, por lo que pude comprobar, seas o pienses de una u otra forma, te arrancará una sonrisa: avances tecnológicos, descubrimientos médicos, curas para enfermedades, etc...

    ¿Qué cualidades aporta este contenido a la publicidad -hasta ahora convencional- del mupi?
    • Aportan valor y cualidades positivas a la marca.
    • Información útil y relevante para un colectivo muy genérico que se puede ver identificado.
    • Despiertan el interés del público cautivo (¡yo misma!).
    • Hace que estemos dispuestos a compartir la información (¿lo he dicho? ¡yo misma!).
    • Publicidad estática que genera una "conversación" con el público sin que éste se sienta invadido.
    • Humaniza la marca.
    Por supuesto, esto no se puede dejar pasar. "Y yo no soy tonto", como diría Media Mark, así que ya estaban tardando en poner algo así en práctica.

    Por cierto, no he encontrado mucha información al respecto, por lo que entiendo es una estrategia relativamente nueva. Incluso, he intentado ponerme en contacto con JCDecaux España (para contrastar información) a través de su twitter pero ¡lástima! una empresa que se define como: "Nº 1 mundial de la comunicación exterior", tiene una cuenta inactiva, con un solo tuit en su haber, del pasado 16 de mayo.

    Posdata: Apuntar en la agenda que tengo que hablar urgentemente con ellos ¡qué desperdicio!

    ¡Hasta pronto!

    martes, 21 de enero de 2014

    ¿Una Iglesia 2.0? La nueva "Ágora" en donde COMPARTIR.

    Está claro que si la Iglesia quiere dar una imagen de actualidad y empatizar con la sociedad de hoy día, tiene que tener en cuenta las Redes Sociales y todo lo que la tecnología nos ha traído en nombre de nuevas formas de comunicación.
    Sitio web Blog del P. Ismael Ojeda
    El Papa Francisco, @Pontifex_es, lo tenía fácil. Abrirse una cuenta en Twitter y tener automáticamente -o casi- más de cuatro millones y medio de seguidores. Ni siquiera tiene que seguir a nadie (¿Qué raro, no?) ni interactuar (¡Qué aburrido!).

    El Papa invita a la Iglesia a entrar en "las nuevas tecnologías y en las redes sociales" e incluso lanza el reto de "¿Somos capaces, también en este campo, de llevar a Cristo?"

    El caso es que el envite está hecho. Y la puerta abierta. Pero de momento, no me imagino, a los sacerdotes de a pie, tuiteando a diestro y siniestro con sus feligreses, resolviendo dudas y consultas o, -imagínate-, con un confesionario OnLine.

    Para empezar, les pasaría el manual -porque más que un artículo es un manual de los buenos usos- de Vilma Núñez, @Vilmanunez,  y su "Cómo gestionar las redes sociales de una iglesia". Si quieres que tu parroquia empiece su periplo en el entorno 2.0, no lo dudes, pégate una leída ;-)

    Pero a lo que voy. La iglesia, con todo el respeto que me merece,  actúa -o debería- como una gran empresa:
    • Fluctúa en función de la evolución social y económica. 
    • Tiene un servicio y un producto que vender.
    • Tiene que generar información y mantener contacto. 
    • Tiene que fidelizar a sus "clientes".
    • Tiene que captar nuevos usuarios.
    • Lidiar con situación de crisis de reputación.
    • Etc...

    Sitio web Una jarra de barrro

    Por tanto...¿Cuáles son las bases que, desde el "Equipo Directivo", se sientan para abordar dicha labor?

    1.- Las redes sociales suponen una nueva oportunidad para la comunicación del Evangelio. La Iglesia debe realizar el esfuerzo de transmitir su mensaje con el lenguaje de la nueva cultura de la comunicación.

    2.- La necesaria presencia de la Iglesia en el entorno digital es una ocasión que permite a las comunidades cristianas reflexionar sobre su propia identidad y sobre el servicio que prestan a la sociedad. A partir de esa reflexión se puede construir una comunidad virtual.

    3.- Si el ambiente digital es un lugar adecuado para el encuentro y para el diálogo, el marco más propicio para rezar, celebrar sacramentos y vivir la caridad es la comunidad real.

    4.- Las normas de convivencia de las relaciones sociales tienen también su aplicación en Internet. El anonimato, la calumnia, la difamación no tienen cabida en este entorno. Los criterios que la infoética señala para cualquier comunicación, también en el ámbito digital, son la verdad, la autenticidad, el respeto a los demás, el bien común y el amor al prójimo.

    5.- Se invita a las personas y a las instituciones de la Iglesia al trabajo en común. Es oportuno establecer cauces de colaboración que permitan trabajar eficazmente para hacer más atractiva la presencia del Evangelio en las redes sociales.

    En este "marco", por tanto, parece acertado pensar que, la Iglesia, está en camino de empezar a navegar en un entorno 2.0.

    Mi parroquia, al menos, tiene página web, "Santa María Madre de Dios", en donde descubres infinitos servicios que pueden facilitar la vida - sobre todo a nivel de información- al feligrés interesado. Y aunque no he visto ningún icono social para compartir contenidos, (¡tengo que hablar con ellos!) tienen un modesto foro, que utilizan como herramienta de comunicación interna entre los diferentes grupos de pastoral.

    Son nuevos tiempos y con las Redes Sociales hemos topado, que diría la iglesia.
    Sitio Web "Religión en libertad"
    ¡Hasta pronto!

    viernes, 3 de enero de 2014

    Comunica en 2014, un tuit de caracteres infinitos

    ¿Cómo nos comunicaremos en el 2014?

    Quizá, hace algunos años, esta sería una pregunta del mundo de lo absurdo. Pero cuando la forma de interactuar con los demás ha pasado de escribir una nota a usar huellas digitales o relojes inteligentes con alta tecnología en continua evolución, empieza la cosa a tener más sentido.

    Según el artículo, Las 10 claves tecnológicas de 2014, y el responsable de Investigación, Michael Björn, del ConsumerLab, un programa de Investigación global de consumo, la tendencia más importante detectada es la "demanda masiva de aplicaciones y servicios, sobre todo, en aquellos que tienen el potencial de cambiar el día a día de la gente".

    Imagen obtenida en "Soluciones integrales en Tecnología"
    y modificada por Montse Rius
    Según este estudio, las 10 claves tecnológicas serán estas:

    1. Aplicaciones para todo
    El acceso a Internet ha cambiado con el uso de los smartphones. Entramos, ahora, en una nueva fase: rapidez y diversificación. Buscamos aplicaciones para todo, desde las compras al cuidado diario, la relación con las instituciones o el transporte. 

    2. El cuerpo como contraseña

    Las empresas en Internet demandan -por seguridad- contraseñas más largas (números, letras y símbolos).  El estudio detecta una preferencia de los usuarios a utilizar como contraseña su propio cuerpo, (único por otra parte): huellas dactilares, reconocimiento ocular para desbloquear su pantalla, etc.. Llegan los smartphones biométricos.

    3. La cuantificación de uno mismo
    La presión sanguínea o el pulso son sólo unos ejemplos de cómo nos gusta medirnos a nosotros mismos con dispositivos móviles. 

    4. Internet en cualquier sitio
    El estudio confirma que preferimos tener una buena conexión a Internet en cualquier parte (desde una lejana montaña hasta el metro) antes que cobertura para poder hablar.

    5. Los 'smartphones' reducen la brecha digital
    A pesar de que el  acceso a Internet se encuentra aún, a escala global,  mal distribuido, la llegada de los smartphones asequibles permite que   accedamos a servicios de Internet. El 51% de los usuarios de todo el mundo perciben que sus móviles son su aparato tecnológico más importante. 

    6. Los riesgos del mundo 'online'
    Nos preocupan los riesgos asociados a estar conectados , sobre todo, el tema de la privacidad. La tendencia no es dejar conectarse sino aplicar estrategias para minimizar el riesgo, como ser más precavidos cuando hay que dar información personal.

    7. Vídeo e influencia social al poder
    La recomendación de amigos o influencers es vital a la hora de visualizar vídeos o leer, para después compartir, contenidos en la red.

    8. Datos de consumo visibles
    Aplicaciones para analizar mejor consumo de datos,  comprobar que se le factura correctamente o si ha superado la cuota de datos establecidas con el operador. Aplicaciones para medir todo lo medible!

    9. Sensores para todo
    En torno al 60% de los propietarios de smartphones confían en que los sensores serán utilizados en todos los ámbitos, desde la sanidad al transporte público, los coches, las casas y la oficina.

    10. Contenidos en movilidad
    Los usuarios deseamos poder disponer de los contenidos en movilidad,  sin preocuparnos de nuestra ubicación.Ver contenidos en casa, pararlos y reanudarlos de camino al trabajo.

    Qué diferentes serán las cosas este año, qué distinta la comunicación de años atrás.

    Pero el elemento común y diferenciador sigue existiendo: comunicar con verdad, con contenido y con mimo, ...entonces el mensaje llega y ¿no es ese el fin de todo mensaje?


    Playa, a 6 de Febrero de 1.948
    Srta. Paquita Sánchez Martínez – Sidi Ifini

    “Mi queridísima hijamía: el tío de los churros seguramente se ha marchado a Madrid, pues he mandado a un moro para que los compres y dice que está cerrado. Tú no te apures que el domingo, si Dios quiere, te los voy a hacer yo, y de favor, un flan muy grande.
    Recibes un millón de besitos de tu padre que mucho te quiere.”
    Paco
    Besos para Pepita y para mamá

    Es el tuit de caracteres infinitos, el #FF al minúsculo y precioso mensaje, es el contenido por excelencia, el que está hecho de amor y pequeños detalles cotidianos que hacen la vida más ligera.

    Aquí no hay huellas digitales por contraseña ni es necesaria una buena conexión a Internet. Eso sí, te aseguro que el mensaje llegó a su destinataria y lo ha guardado en su corazón y su mesita de noche, durante más de 65 años. 

    ¿Alguien da más?
    ¡Hasta pronto!