miércoles, 30 de julio de 2014

#Socialmedia y Pádel ¿Jugamos?

Tiempo de vacaciones, de descanso, de conectar con el On y desconectar con el Off. Qué hay mejor que un partidito de pádel cuando caiga un poco el sol ¿Te apuntas? Pues ya somos cuatro.


10 reglas de oro para el mejor.... SocialmediaPádel

1. Tratarás a tu compañero como a ti te gustaría ser tratado. No pondrás ‘caritas’ y evitarás los juramentos entre dientes.
Saluda, sé empático, agradece, apoya, recomienda, sé generoso, no solo pienses en ti o en difundir tus contenidos... esto es comunidad.

2. Calentarás antes de un partido. Momento en el que analizarás las virtudes o defectos de tus rivales.
No te lances al ruedo sin pensar. Analiza en  dónde estás -no todas las redes son iguales-  y las características de la misma. Cada red tiene sus normas. A quién te diriges, y cómo. Qué contenidos vas a utilizar hoy y si puedes destacarte entre los demás.

3. No arriesgarás. Juega siempre con un margen de seguridad, ganar un punto de forma espectacular no cuenta doble así que, por qué querer hacer lo imposible.
Párate un segundo antes de compartir como un loco los contenidos. A veces, tu credo personal no es exactamente igual al de tu empresa o cliente -recuerda que ahora tú los representas-. Elige bien el tono del mensaje y sé cuidadoso.

4. Tratarás a cada pelota como se merece. Elige el golpe oportuno. Utiliza la lógica.
No es lo mismo el contenido que acabas de crear (y que quieres que todos conozcan), o la campaña que necesitas promocionar, por ejemplo, que agradecer una mención o saludar a la pandilla. Gestiona tu tiempo y la intensidad de tus actuaciones.

5. Te comportarás deportivamente. En caso de pelota dudosa, jugarás el punto de nuevo. Hay que llegar a un acuerdo, si no, se llamará a un arbitro.
No entres al trapo de lo"personal", eres un profesional. Ante una crisis de reputación u otras críticas, de cualquier naturaleza, intenta ser sumamente educado, responder rápidamente -si se puede-, discúlpate, si es de recibo, y pon soluciones lo antes posible.

6. Jugarás con tu primer servicio. Incomoda más a nuestros rivales comenzar el tanto con un buen primer servicio (profundo, con efecto pero seguro) que con un segundo, ya que suelen resultar más cortos y menos efectivos.
Sorprende por rápido, ágil y por estar a la última. Empápate de información y selecciona  lo que realmente aporte o pueda ser viral. Si eres el primero eres lo más.

7. Cubrirás el medio. Asistirás en todo momento a tu compañero aunque no sea tu parte de la pista.
Apoyemos el sector en el que estamos trabajando aunque eso signifique dar notoriedad a otro que no seas tú. Tanto si es Marketing, Recursos Humanos, Arte, Deportes... informa sobre novedades, mejoras, descubrimientos, concursos, promociones, todo lo que ensalce el mundo en el que te mueves. Beneficiará a todos.

8. Llevarás el tanteo en todo momento. No se juega igual una pelota para 15/0 que una bola de break.
Te interesa tener controlada qué información o contenido te funciona mejor, lo que prefiere tu comunidad, lo que te demanda. Monitoriza. Analiza las causas y, si tienes que modificar algo, hazlo. 

9. No pensarás que tirar globos es de ‘paquetes’. El globo es un golpe estratégico muy importante. Tiene numerosos fines; sirve para ganar tiempo para colocarnos; robar la red a los contrarios y desesperar a los más impacientes.
No renuncies a la estrategia, necesitas una para saber a qué, o a quién te diriges y para evaluar si, finalmente, consigues tus objetivos. A veces, hay que andar despacio para avanzar deprisa.

10. No darás nunca un partido por perdido.
No te rindas. Siempre hay momentos de bajón anímico, sequía creativa...pero el trabajo realizado está ahí. Párate, toma aire, descansa unos minutos y prepara tu mejor golpe.

Claves extraídas del artículo de Padelstar:  "10 Mandamientos y 10 Reglas de Oro del Padel" 



De mi cosecha:
11. Diviértete por encima de todo. "Compadrea" con tu pareja, alaba incluso a tus contrincantes, disfruta de los buenos golpes y no te hundas por los malos. Apoya siempre al compañero. Ríete.
Si no te gusta interactuar en Redes Sociales, si no disfrutas con lo que haces, si no te apasiona leer, aprender, escribir, si no tienes curiosidad por investigar nuevas herramientas o aplicaciones...es hora de pensar en retirada o cambiar de... deporte;-)

Me da que ni en el pádel desconecto. 
Un favorito, un retuit, dos me gusta a la cerveza, apago el móvil y me voy a la cama....
¡Hasta pronto!

lunes, 14 de julio de 2014

Compromiso que #Marca: #Engagement, 10 ó + palabras claves

Cuando el objetivo principal de las empresas es conseguir un gran número de followers en aquellas redes sociales en las que está presente, claramente, se está quedando "a medias".

Y esto es, porque entre otros motivos, tener muchos seguidores no tiene ningún sentido sin una estrategia de base, sin un objetivo comunicacional determinado, si no se genera interacción, o no se crea "engagement".
"Interacción, nuestra palabra mágica de hoy"
Sitio web: Mediaengageblog
Cuando empresas como Envialia, utilizan las RRSS como el canal de comunicación que es, dando respuesta a los usuarios, a sus clientes e incluso interactuando con personas que, como yo, formamos parte de su comunidad virtual pero somos ajenas a su círculo comercial (es decir, no soy cliente) dan ejemplo del buen hacer.

La compañía, con una estrategia bien aplicada a redes sociales, nos pone de manifiesto su fuerte posicionamiento en el canal Online.

En los últimos tiempos, esta empresa de transporte urgente especializada en ecommerce, logística y distribución, se ha convertido para mí en sinónimo de Marketing Positivo (¿Recordáis lo de Marketing de "a mal tiempo, buena cara?), ejecutando esta técnica con gran éxito y sembrando el positivismo por todas las redes en las que Envialia está presente.

Este buen rollo aplicado al Marketing, llamó mi atención, y por ello, les pedí una camiseta con una de sus frases positivistas ¿Sabéis lo que ocurrió? (al final del post, os lo cuento).

La interacción es una parte muy importante del engagement. Analicemos, un poco más en profundidad, este concepto.

¿Cómo cuantificar el "engagement"?

Empleamos mucho tiempo en Redes Sociales y, la mayoría de las veces, éste viene determinado por el engagement que se genera. Pero ¿Conocemos realmente la interacción que tiene el contenido que publicamos?
  • Cuánto tiempo invierten en nuestro contenido.
  • Cuántas veces se comparte.
  • Cuántos likes y comentarios hemos obtenido.
Una parte de estas cuestiones será fácil de medir aunque no nos dirá todo lo que ansiamos conocer.

Según Jorge de Andrés en su estupendo post "Cómo medir el engagement en Redes Sociales", es sumamente complicado, asignar un mismo "valor" a un "me gusta" o a un compartir, ya que el grado de compromiso no es el mismo: "No podemos asignar la misma fórmula a todas las interacciones porque no todas las interacciones significan lo mismo".

Ningún sistema de medición, de los que hay actualmente, refleja todo el proceso mental y emocional que vive agazapado tras este concepto. Intentando conseguir resultados más fieles a este mecanismo, que nos sirva para obtener conclusiones que afinen nuestra estrategia, en el artículo se nos propone dividir las interacciones, no otorgándoles un valor numérico, sino atendiendo a su uso, es decir, lo que queremos indicar cuando interactuamos con una marca.

Resumiendo, no hay manera exacta de medir este "compromiso". Los ratios, los números, nos darán una información que, solo por sí mismas, no nos servirán de gran cosa, tendremos que "leer entre líneas, ir un poco más allá del simple número, para sacar conclusiones válidas que nos permitan mejorar nuestras futuras acciones.
¿En qué Redes Sociales hay + "engagement"?

Estudios recientes de Forrester y Shareholic también analizan la interacción obtenida en las distintas redes sociales y según Luis García de la Fuente en su post "Instagram y el Engagement en Redes Sociales", las tres conclusiones más importantes obtenidas ante dichos estudios son las siguientes:

1. Los usuarios no interaccionamos con el contenido generado por las marcas.
2. La red social que rompe todos los esquemas en lo que a engagament se refiere es Instagram.
3. El engagement es una medida fundamental del potencial para generar ventas.


¿Cómo conseguir "engagement"? 10 ó + palabras claves

No tengo la varita mágica, pero la constancia, el trabajo, las emociones y estas 10 ó más palabras claves, utilizadas inteligentemente, te pueden aproximar hacia la buena dirección:

Confianza - Compromiso- ContenidoValor- Empatía - Escucha activa- Colaboración- Emoción- Calidad - Competencia- Respeto- Complicidad- Transparencia

Lo que está claro es que, Envialia, apuesta por la interacción, crea engagement y, todo ello, gracias a su implicación, compromiso y eficacia (en unas horas me mandaron la camiseta que les solicité). Así que, se han ganado mi fidelidad y compromiso, al menos, hasta que el socialmedia nos separe...

#Gracias



Hasta pronto!