miércoles, 25 de marzo de 2015

Mi #CommunityManager crea el #contenido pero yo no me fío!

Misión, visión, empresa
Siempre he pensado que quien mejor sabe de un negocio es su creador. Lo ideal de la muerte sería que el CEO, el Director General, el dueño...fueran quienes gestionaran sus perfiles empresariales en las redes sociales, ya que ellos son, en teoría,  quienes mejor conocen  la empresa, sus objetivos, misión, visión, su fortaleza y también, importante, sus debilidades.

La cuestión es que quien dirige una empresa pocas veces tiene el tiempo, las ganas y la "fría objetividad" para gestionar las redes con la frecuencia, el mimo y la profesionalidad necesaria.

Cuando se llega a esta CONCLUSIÓN y se buscan SOLUCIONES, surge ante ellos dos posibilidades:

- Destinar personal de la empresa a la labor de gestión de las redes y su  presencia 2.0 (aumentando o modificando sus competencias actuales).
- Externalizar esta gestión completamente, cediéndola a un profesional.

Las ventajas e inconvenientes de una y otra figura ya las analizamos en el post: "Se necesita Community Manager. Razón aquí". Si la opción elegida es la de externalizar la figura del Community Manager, hacia un profesionales habitual que nos encontremos ante este tipo de inquietudes:
¿Puede alguien, que no pertenece a mi sector, generar contenidos de calidad?
contenido

Yo estoy segura que Sí.

Voto por el profesional acostumbrado a lidiar (escribir) en varios ruedos (temas) con capacidad de adaptación al medio (sector de la empresa) cuyas funciones básicas deberán consistir, sin ningún tipo de paliativos, en:
  • Detectar tendencias y noticias de interés.
  • Saber escribir sobre ellas.
  • Redacción y diseño sencillos, cercanos pero atractivos.
  • Descubrir influencers y bloggers del sector.
  • Estar dispuesto a aprender y a "fusionarse" con la filosofía de la empresa.
Por supuesto, si eres creativo, lo tendrás todo mucho más fácil, porque no solo de la experiencia vive el hombre.

Y si te falta, en algún momento, un poco de "chispa" generadora de contenido, siempre tienes los tips de ayuda, como los que ofrece esta infografía que, siguiéndolos, te  pueden facilitar el camino del desbloqueo de la tecla para que, de nuevo,  puedas dejarte llevar.



Pero, dando una vuelta de tuerca más, y como bien analizan en el post (que te recomiendo "Las 4 claves para crear un buen contenido ¿inspiras, informas, enseñas o entretienes?":
"¿Cómo valoras si un contenido es de calidad?"
Para que un contenido sea bueno necesita ser:
  • Original y con personalidad.
  • Relevante, útil y fácil de compartir.
  • Debe de tener un finalidad concreta.
  • Tiene que estar escrito para un público objetivo.
Si estamos ante un profesional de estas características, amante de su profesión, cuidará tu imagen mejor que la de él mismo e intentará no fallarte, creando una comunidad interesada en tus servicios y productos como nunca hubieras imaginado.

Por tanto, creo que sí, señor empresario, puedes fiarte del contenido que genera tu Community Manager.

¿Te lo vas a perder?
¡Hasta pronto!

martes, 10 de marzo de 2015

Enhorabuena, has tenido un #CommunityManager!

Cuando mi ginecólogo me definió como una parturienta primeriza y añosa me dije:
-"Ya está, esto es lo peor que puede pasar, que sea demasiado vieja y además inexperta"-
Sitio web www.vanitatis.com
Es posible que algunos nos sintamos así , como Community Managers, primerizos y añosos, con exceso de equipaje sobre nuestras espaldas entrando a torear en un nuevo ruedo.

El caso es, continuando este paralelismo con mi experiencia personal, que los tópicos (negativos) achacados a las primerizas añosas no se cumplieron, es más, todo jugó a mi favor, ¡ya le hubiera gustado a mas de una parturienta experimentada y de menos edad, tener un parto como el mio, vaya que sí!

Ser Community Manager pasados los cuarenta es un poco lo mismo, y no me refiero a profesionales que empezaron en el despertar del marketing digital. Me estoy refiriendo a publicitarios, gente de marketing, diseñadores, comunicadores en resumen, que tiene tras de sí muchos años de trabajo en el mundo Offline.

Vamos, la chica nueva de la oficina.

Leo demasiadas entradas y artículos sobre que reinventarse está de moda. Que hay que buscar nuevos retos para continuar el camino, etc, etc,..... pero creo, firmemente, que estos profesionales, entre los cuales me incluyo, no se "reinventan" porque esté de moda, porque haya una crisis mundial o simplemente por el hecho de que están obligados a cambiar.

Este proceso suele ser el final de un camino, quizá plagado de pequeñas trampas que se han ido superando, cuando llegas a ese punto de abrir grandes los ojos y descubrir que la posibilidad real de transformar tu mundo (en este caso, el profesional) está ahí, a la vuelta de la esquina. Y eso no puede ser forzado.


Reinventarse? Mejor Reciclarse o incluso Adaptarse (mucho mejor).

Esa fuerza que da la experiencia, esa humildad que dan tantos años de banderillear toros de naturalezas muy diferentes, es el poso que un gestor de comunidades necesita para lidiar en las redes sociales.

Soy defensora de la fuerza y el entusiasmo de la juventud pero, para ciertas profesiones, la experiencia es un grado, y no olvidemos que trabajamos con personas, que los mercados son "conversaciones" y que la vida es la que te enseña a escuchar, aprender y satisfacer a la vez.

En Social bla bla, hay una entrada (muy ligera) en tono de humor que encierra una gran verdad sobre las cualidades que debe tener un Community Manager, y algunas de ellas están ligadas, sin duda, a la experiencia y madurez:


  •  Humilde: 
Aprender de otras personas para lograr el éxito colectivo.

  • Tranquilo
: El éxito no tiene lugar de la noche a la mañana.

  • Prudente: 
debes pensar siempre antes de escribir.

  • Polifacético:
 Para trabajar en los social media no basta con tener una única habilidad.

  • Previsor:
 Hay que estar siempre preparado ante eventuales crisis.

  • Equilibrado:
 Aunque el trabajo exige mucha dedicación, hay que buscar un equilibrio entre vida laboral y personal.


Por supuesto, esto no es apología de la madurez, tampoco de la juventud. Yo creo en las personas y en sus habilidades comunicativas, en su empatía, y en su lógica, independientemente de sus otras características (edad, sexo, etc...) que no puntúan en este "ranking".

Lo que sí pretende ser es un grito de ¡Ánimo, tú puedes! a todos aquellos que deseen, con apasionamiento, dedicarse a esta profesión tan nueva, aunque hayan sobrepasado los 40, no dejándose intimidar por la fuerza de los jóvenes, casi siempre, tan o más preparados que nosotros.
Community Manager
Sitio web ardietasextob.blogspot.com

Enhorabuena, has tenido un #CommunityManager!



¿Qué opinas tú?
¡Hasta muy pronto!

viernes, 6 de marzo de 2015

Su Objetivo, tus Estrategias, mis Tácticas #Marketing

Nos encontramos ante una empresa cuyo negocio está enfocado a dos tipos de públicos totalmente diferentes y se plantea dos opciones estratégicas:
  1. Creación de dos páginas web de las que nazcan distintos perfiles sociales, dos imágenes diferentes dirigidas, cada una, a su público objetivo.
  2. Por el contrario, mantener una misma imagen, un único concepto, pero con mensajes diferenciados en soportes distintos y adecuados a cada uno de los públicos.
"¿Qué estrategia debo utilizar?"

Estrategias, Marketing
Sitio web: dispersium.es
Poniendo nombre a este caso:

Aldea Tejera Negra, Empresa de Planificación de Eventos en pleno Parque Natural de la Sierra Norte, ofrece un entorno único para celebrar, sobre todo, magníficas bodas. Hasta aquí todo normal. Pero ellos se han hecho un hueco entre un grupo de clientes con necesidades algo especiales.

Las bodas "gays" son un nicho de mercado, cuyas necesidades en este sentido, hasta ahora, estaban solo parcialmente cubiertas.

El caso es que, en relación con otras empresas de su sector, una parte significativa de su facturación viene originada por la celebración de este tipo de bodas, aún así, las bodas "hetero" son el grueso de su actividad y de sus ingresos.

Gays, Estrategia, Mercado
Sitio web: elbuscadorinformativo.com
Ellos son conscientes que el mensaje ha de adaptarse a cada uno de los públicos a los que se dirigen pero ¿conlleva esto duplicar página web, perfiles, mensajes?

¿Se puede mantener la esencia, el concepto como empresa, mientras emito dos tipos de mensajes totalmente diferentes?

"¿Podemos conseguir que las diferencias nos unan?"

Yo apuesto por el Sí ...quiero ;-) 


-ÚNICO CONCEPTO DE EMPRESA Y DOS MENSAJES DIFERENCIADOS-

Objetivo
Objetivo definido. Es el que nos ha de guiar por el camino:
"La planificación de bodas de ensueño para 
parejas heterosexuales y parejas homosexuales"
Un único corazón con dos latidos supone mucho trabajo y cuidado a la hora de construir mensajes que sea coherente con el concepto global de la empresa.

Investigación
El trabajo de investigación se duplica a la hora de  identificar las necesidades, tendencias e inquietudes de los dos públicos objetivos. En RRSS, identificación de los influencers de cada nicho de mercado.

Estrategia, Marketing
Sitio web: siemprendes.com
Mensaje
Creación de mensajes diferentes, adaptados a cada una de las necesidades.
Contenidos personalizados (tanto en web como en blog) enfocados a cada público.
Mostrar el lado más humano de la empresa.

Estrategia
  • Segmentación por horarios, días de la semana, según audiencia.
  • Utilización de palabras clave diferentes.
  • Una imagen vale mas que mil palabras: Imágenes "a medida".
  • Páginas/buscadores de referencia en cada sector: Enlaces de calidad.
En definitiva, mantendremos el mismo espíritu de empresa, pero dirigido a dos públicos con características y necesidades diferentes.

¿Podrán convivir estos dos públicos?
¿Qué opináis?

¡Hasta pronto!