lunes, 11 de enero de 2016

No pongas "cara de póquer" a la #Publicidad Programática

Una compañera del 2.0, Carmen García Tardon, me hablaba el otro día de la Publicidad Programática. Y lo primero que pensé fue, que cuando estudiaba la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Ciencias de la Información, allá por los 90, este concepto ni existía, evidentemente.

Me pareció interesante profundizar en él ya que, a priori, es algo complicado de entender pues se basa en algo parecido a procesos algorítmicos automatizados y porque una licenciada en Publicidad, digo yo, no debería poner cara de póquer cuando sale el tema.

El motor de la Publicidad Programática son las pujas en tiempo real por los espacios publicitarios.

A modo de infografía, el Ecosistema de IAB Spain pretende plasmar de una manera gráfica y visual todos los agentes que forman parte de la compra programática y sus respectivos flujos de trabajo.



Hasta aquí, todavía ando un poco perdida...

¿Cuál es el objetivo?
"La compra programática sirve para mostrarle la publicidad a las personas indicadas”
Hoy, a diferencia de lo que sucedía con la publicidad tradicional que era para todo el mundo, podemos segmentar y mostrarle anuncios a quien está buscando comprar un determinado producto.

Hasta el momento, por lo que yo entiendo, y permíteme que comparta este viaje de investigación contigo, es que la Publicidad Programática tiene mucho que ver con el Remárketing y el Big Data. Es más, creo que andan profundamente ligados.


Llegados a este punto, me topo con el artículo de Enique Dans, "El auge de la publicidad programática" y ya me entero de un poco más, (te lo recomiendo).

Según él:
"La promesa de la publicidad programática es clara: poner los anuncios delante de aquellos perfiles potencialmente más sensibles a ellos, en función de intereses estimados en función de su comportamiento y preferencias"

En función de nuestras búsquedas, nuestro historial, se van reflejando nuestros intereses, que no se pierden en el infinito sino, todo lo contrario, se recuperan, se almacenan, automatizan y los anuncios relacionados aparecen ahí, como por arte de magia. Esto puede ser algo negativo, ya que genera una sensación de sentirnos monitorizados y casi "espiados" todo el tiempo, por lo que, cuidado, este tipo de estrategia tiene también también sus puntos débiles.

¿Y cómo se hace esto? ¿Qué es eso de la puja en tiempo real? ¿Quién puja y el qué?
¿Qué se esconde detrás de términos como: Ad Exchange, Trading Desk o DSP?

Según Carlos Bravo, el Ad Exchange es una evolución necesaria para solucionar las ineficiencias del mercado de la publicidad online. Todos los actores de este mercado (redes, agencias, anunciantes y soportes) obtienen beneficios actuando dentro de un mercado abierto con reglas fijadas y procesos soportados. 

Está basado en la oferta y la demanda. Permite que todos los participantes estén conectados a través de el y facilita transacciones para obtener precios de compra y venta reales “de mercado”.



Se trata de buscar el precio más conveniente de una impresión siguiendo algoritmos(*) complejos que se apoyan en bases de datos enormes como por ejemplo el histórico de conversiones de la URL, el histórico de conversiones del usuario, si el usuario pertenece al target del anunciante, etc.

En fin, que todo vuelve a los famosos y desconocidos algoritmos...

(*) Según la Wikipedia, los algoritmos son un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos ... Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución.

Trading Desk, en cambio, es la conexión entre agencias y anunciantes directos con múltiples exchanges de publicidad online. Es decir, es el proceso en el cual se pone a disposición inventario a partir de la compra y venta mediante tecnología.

Tienes muchos más conceptos relacionados en el siguiente artículo: "Definiciones y diferencias entre DSP, Trading Desks, Ad Networks, Ad Exchanges y DMP".

Desde luego, mi intención no es darte un Máster sobre  Publicidad Programática. Me daría por satisfecha si estos términos ya no te suenan a chino y, encima,  pico un poco tu curiosidad para que sigas investigando y descubriendo algo que no podemos ignorar.

La Publicidad Programática está aquí, en el panorama 2.0 y ha llegado para quedarse.

¡Hasta la vista!