miércoles, 13 de abril de 2016

#MarcaPersonal Vs Marca de (otra) Empresa

Tras un reajuste en el día a día de mi rutina profesional, por un incremento repentino de trabajo, algunas partes de mi vida se han visto afectadas, de una u otra manera. Una de ellas ha sido este blog, el cual lleva de vacaciones forzosas desde el pasado mes de enero.

Gran parte de ese incremento de trabajo ha venido gracias a una mezcla de casualidad, buen hacer y marca personal. Son proyectos independientes, muy diferentes unos de los otros, y aunque la mayoría tienen el marketing y la comunicación como nexo de unión, su desarrollo  y realización se basa en acciones muy distintas entre sí.

El buen hacer puedo seguir trabajándolo yo. La casualidad, el azar, inevitablemente no, es incontrolable. Y la marca personal... la tengo aparcada por falta de tiempo. Pero esto, ¿no va en detrimento de mi carrera profesional? ¿de los futuros proyectos que están por venir?
"Marca personal Vs Marca de (otras) empresas"
Marca personal, Personal Branding

Aunque la respuesta la tengo clara en mi mente, he buceado por la red, informándome como siempre hago cuando escribo un post, estudiando, valorando diferentes puntos de vista, y me he topado con Paco Viudes y su disyuntiva profesional, no muy lejos de la encrucijada en la que yo me encuentro.
"¿Cuando priorizar nuestra marca personal?"
De su artículo y lectura, me quedo con tres premisas sobre las que expone parte de su argumentación:

1. Existe más de un proyecto empresarial: 
 En este caso, según su opinión, la marca personal debe prevalecer sobre la marca de las distintas empresas. Tiene su lógica, yo entiendo que el profesional es el nexo de unión de todos los proyectos.

2. Tu especialidad está ligada a un proyecto: 
Si resulta que el proyecto que estás desarrollando te define como profesional, debes potenciarlo pero identificándote a ti como la persona que lo lleva a cabo, que se te conozca.  Prudentemente, lo que no haremos, será  personalizar demasiado el trabajo.

3. Te avala tu experiencia y tus fracasos profesionales: 
Nuestra marca personal, indudablemente estará ligada a los proyectos que desarrollemos, ya sea de forma exitosa o todo lo contrario. Nuestra imagen crecerá a la par que la imagen de nuestra empresa/proyecto/producto.
En cualquier caso, me queda claro que no se ha de abandonar la marca personal a favor de la de otras empresas, aunque sean las que te dan de comer. Siempre se tendrá que dedicar una pequeña parcela del tiempo a seguir siendo visible continuando al pie del cañón, a interactuar y gestionar (ya sea creando o compartiendo) contenido de interés en las RRSS.

En definitiva, a transmitir una imagen de experto y "actualizado" profesional, de tu ámbito, sea éste el que sea.
Marca Personal, Personal Branding

Llegados a este punto, y convencida de la importancia que tiene mi marca personal, lo que hay que hacer es redefinir qué imagen es la que quiero transmitir en este preciso momento, qué objetivo quiero conseguir con ella.

Evidentemente, los objetivos van cambiado con el paso de los años. Si en un principio, estaba centrada, consciente o inconscientemente en:

- APRENDER (en mayúsculas).
- Crear una imagen (la que fuera) en un entorno 2.0
- Conocer profesionales del sector.
- Rodaje socialmedia (o quitarme el miedo y la timidez de un plumazo).
- Arropar mi blog, conseguirle visitas.

Actualmente, mi propósito ha variado un poco. SEGUIR APRENDIENDO. Trabajar, consolidar, conocer. Ahora cuento con más seguridad en mí misma, libertad que siempre he luchado por mantener y ganas de arriesgar e innovar.

Me importan menos los números y más las personas.

Así que para motivarme y de paso, animarte a que trabajes tu marca personal, te dejo este enlace que es, cuanto menos, curioso y tiene un importante trabajo de recopilación, además de contar con personajes de peso en el entorno 2.0.: "50 mejores frases sobre Marca Personal del #PBLabDay" de Alicia Ro.

Espero te guste, ¡Y gracias por seguir ahí!