viernes, 5 de abril de 2013

En las Redes ¿Cueces o Enriqueces?

Aunque todo parece que ha ocurrido gradualmente, la realidad, es que el mundo 2.0 nos ha golpeado fuerte y de improviso, como un pequeño tsunami, y, reconozcámoslo, algunos de nosotros no estábamos preparados para ello.

Es mas, agencias de publicidad, estudios de diseño, empresas de comunicación, PYMES y profesionales de todos estos sectores, todavía se hacen cruces a la hora de zambullirse en las Redes Sociales, enfrentarse a la usabilidad de su página web o plantearse una campaña de marketing online.

Si a esto le añades una discapacidad, ¿Te imaginas cómo ha de ser el acceso al universo 2.0?
Sitio web www.hoytecnologia.com
En la actualidad, existen en España más de tres millones y medio de personas con algún tipo de discapacidad. Aunque tengamos que adaptarnos y cambiar nuestra forma de pensar, el acceso al mundo 2.0 supone un universo lleno de posibilidades, y eso ya nadie lo duda, tanto a nivel empresarial como profesional, pero ¿Puede una persona dependiente o con discapacidad beneficiarse, como todos, de las nuevas tecnologías?

Los beneficios de la red no han revertido de la misma forma en la vida de todos. Las personas con discapacidad se enfrentan cada día a barreras para acceder a ese mundo digital, existiendo el peligro de que un gran porcentaje de la población quede, por estas razones, socialmente excluida.

Las personas con discapacidad necesitan dispositivos especiales que les ayuden a acceder a la red: Pulsadores para aquellos que no puedan manejar teclados, herramientas para mover el cursor del ratón, escáner, impresoras, pantallas táctiles, teclados y ratones especiales, y todo ello soportando un elevado coste.

Organismos como El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), cuyo fin es promover el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad en todos los ámbitos posibles, y en conclusión, de mejorar la vida de las personas dependientes, con discapacidad y la de sus familias, lo que pretenden es que lejos de que las nuevas tecnologías de la sociedad de la información constituyan una brecha digital para las personas con discapacidad, formen una posibilidad de eliminar cualquier barrera de accesibilidad para las personas con discapacidades funcionales de nuestro país.

En la página web de SEDIC, nos acercan un poco mas a esta realidad, describiendo detalladamente  cómo acceden las personas con discapacidad a la Web, dependiendo del tipo de deficiencia que se posea, visual, auditiva o motriz.
Sitio web nuevastecnologiasytsupo.blogspot.com
Según esta asociación, y eso nos toca muy de cerca, las dificultades de acceso a los contenidos de la web podrían reducirse considerablemente si los responsables de las organizaciones que gestionan sitios web, los desarrolladores de los sitios web y los gestores de contenidos tuvieran en consideración las necesidades de las personas con discapacidad y la diversidad de formas de acceso y respetaran unas sencillas normas de estructura y diseño de las páginas web.

Conclusión:  
Puedes elegir, como profesional o empresa, "cocer o (dar un paso mas) y enriquecer"

En su magnífica estrategia de marketing caracterizada por conectar con sus clientesStarbucks ha elegido ENRIQUECER. En esta ocasión, con un original menú en braille confeccionado con una de las principales materias primas de la multinacional estadounidense: los granos de café.
Sitio web www.marketingdirecto.com

Acción similar a la de la campaña de Wimpy, cadena de restaurantes de comida rápida, muy conocida en Reino Unido: Wimpy cocina hamburguesas con mensajes en braille para personas ciegas.

Sitio web liketing.blogspot.com
Y centrándonos en las Redes, hasta finales del año pasado, ninguna red social de las implantadas en España cumplía con los requisitos mínimos para ser accesibles a personas con discapacidad.

¿Rompemos una lanza en favor de este colectivo? A enriquecer tocan.
Hasta pronto!

miércoles, 3 de abril de 2013

Best Blog Award, solidaridad y apoyo entre blogueros

Este Viernes Santo me esperaba una sorpresa.
"EvenMk. Blog de marketing… y mucho más", de @florent_santos, amanecía con una bomba de inyección anímica al mencionarme como uno de sus 11 blogs premiados.
Vaya subidón! 
Primero, porque Florent se acuerde de mi (aunque ya me ha demostrado en otras ocasiones su generosidad) y segundo, porque me incluye en un grupo muy interesante, fuerte y asentado, del que puedo y quiero aprender un montón. Así que, no puedo decir otra cosa que no sea ¡Mil gracias!

Centrándome en el Best Blog Award, comentar que su fin es apoyar a blogs que están empezando. Es una manera de dar a conocer y reconocer el gran trabajo de muchos bloggers.

Si recibes un Best Blog Award, la tarea consiste en:

1. Nombrar en tu blog a quien te concedió el premio y agradecérselo.
2. Contestar a las 11 preguntas que te formule quien te otorga el premio.
3. Decir 11 cosas sobre ti.
4. Conceder el premio a otros 11 blogs con menos de 200 seguidores.
5. Formularles 11 preguntas que deberán contestar los blogs premiados.
6. Seguir al menos al blog que te ha otorgado el premio.
7. Informar a los blogs a los que les das el premio.

11 PREGUNTAS A CONTESTAR


1. ¿Por qué tienes un blog?
Siempre me ha gustado escribir. Empecé escribiendo sobre mi, luego apoyando el cole de mi hija y, al final, cuando decidí sumergirme en las Redes Sociales, lo primero que hice fue, como consecuencia natural, parir un blog especializado.
2. ¿Qué te inspira a la hora de escribir?
Mi propia inquietud, mis preguntas, dudas,... estoy en pleno proceso de formación e intento responder a través de lo que investigo y, posteriormente, escribo.
3. ¿Quién fue la persona que te inspiró para empezar en este mundo?
Mi hermano, hace ya varios años, abrió un blog relacionado con la literatura y el cine fantástico. Me pareció tan buena idea que le copié.
4. ¿Qué es lo más difícil que te ha parecido de poner en marcha tu propio blog?
Soy bloguera hace mucho, ponerlo en marcha no fue difícil. Lo complicado es alimentarlo adecuadamente buscando un equilibrio entre el contenido de interés y la espontaneidad. Ser cercano pero a la vez con su punto de seriedad.
5. ¿Cuál ha sido el mejor momento que has vivido con el blog?
Este blog aun tiene poco recorrido. En general, cada vez que acabo una entrada y le doy a "publicar" supone un pequeño alivio. Pero hay dos momentos de inflexión en este joven blog: Uno fue cuando escribí la entrada de los Marketeros Nocturnos, cuya comunidad difundió luego con palabras de cariño y ánimo.El otro momento, cuando @florent_santos compartió un contenido mio en mktfan y el contador de visitas se volvió loco. En ese momento, necesitaba un empujoncito y él me lo dio.
6. ¿Qué te gusta más, salir a cenar o comer? 
Teniendo una peque no desaprovecho oportunidades ;-), pero elijo "comer" porque si el ambiente lo merece tenemos la tarde para continuar la juerga.
7. ¿Última película que te haya impactado y recomiendas?
Soy de fácil "impacto", bueno, es que adoro el cine. La primera que se me pasa por la cabeza: "Australia" de Baz Luhrmann.
8. ¿Mejor estación del año?
He evolucionado. Con los años, prefiero el otoño.
9. ¿Un destino favorito para descansar?
Una cálida playa.
10. ¿Si pudieras ser un animal?
Nunca me he identificado demasiado con un animal en concreto, pero esta noche he soñado con un león, así que hoy me siento"leona".
11. ¿Alguna confesión prohibida que quieras compartir?
Dios mio, prohibido y para compartir...ya lo tengo! mi momento de la semana, a solas, con la comida basura, adictivo y relajante!

11 COSAS SOBRE MI

1. Soy malagueña afincada en Madrid desde los 12 años, aunque vuelvo a mi tierra siempre que tiempo y dinero me lo permiten.
2. Me licencié en la Universidad Complutense, en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque mi verdadera vocación -y fue pura cobardía el no hacerlo- habría sido estudiar Periodismo.
3. No sentí Madrid como mi "casa" hasta que descubrí Tres Cantos, un pueblo de la sierra en el que vivo estupendamente hace casi 14 años.
4. Desde que nació mi hija, hace 6 años, todo mi mundo gira alrededor suyo, y ella me lo devuelve triplicado. La aventura en el Social Media es otra de sus consecuencias.
5. Me encanta la cerveza con amigos en una terraza de verano.
6. Adoro ver pelis tirada en mi sofá con una mantita.
7.Aunque nunca he sido demasiado deportista, desde que vivo en Tres Cantos, juego al pádel y me echo unas risas.
8. Soy poco aventurera, me gusta la rutina y no salirme demasiado de mi mundo "controlado".
9. Contradictoriamente, me adapto rápidamente a las nuevas situaciones, por algo soy géminis.
10. Soy bailonga y cantarina.
11. Creo en la sonrisa como tarjeta de visita.

11 BLOGS PREMIADOS

1. EvenMk. Blog de marketing… y mucho más de @florent_santos
2. Entre cíceros y tweets......TIENEN NUESTROS MALES REMEDIO... de @Laura_FdezRoche
3. Viaje a la Social Media, Alunizaje en el universo de la tecnología de la información de @DiegoArtola1
4. El blog de @lauraferrera
5. El Espacio de @evasapar
6. Blog de @evacolladoduran
7. Kaizen Marketing -El Blog de David Montero
8. Confesiones de una Community Manager de Mary Mar Camino
9. Neuromarketing Spain de @joseruizpardo
10.@belocoach de Alberto Barranco
11. El blog de Clara Ávila

Gracias a todos por compartir tanto y tan bueno.
Hasta pronto!

miércoles, 27 de marzo de 2013

La Community Manager de mi casa

Recientemente, descubrí un contacto de Twitter que se describía a sí misma como "Community Manager de mi casa".

El caso es que, sin indagar sobre cuáles han sido sus motivaciones para definirse de esa manera, divagaba yo en cómo sería aplicar en la casa de una, la metodología y la rutina empleadas por un Community Manager en su labor diaria.

¿Eres todo profesión o tienes tiempo para el corazón?

Lo primero que se me ocurre es identificar 5 tipos de comunidades en las que las estrategias a seguir serían sensiblemente diferente:

1. Hogar
2. Trabajo
3. Familia
4. Amigos
5. Conocidos.

Y de mi último post, "Marketineando en Tiempos Revueltos , #MarketingAnti-Crisis", recupero una frase que resumía el cambio estratégico de visión de las empresas ante sus clientes, hoy día, en un mercado en crisis:

"Conocerlos, saber sus necesidades, sus intereses, qué les impulsa a la compra, cómo fidelizarlos y cómo satisfacerlos".

Pues nada, ya tengo tarea!

La cuestión es que si, en mi quehacer diario (mantener ordenada y limpia la casa, la ropa, hacer la compra, la comida, cumplir mi jornada laboral y el cuidado de hijos), incluyo las tareas del community...

Sitio web malagamarketingonline.com
- Revisar si hay algún problema urgente que deba resolver de inmediato.
- Escuchar atentamente lo que tenga que decir mi pareja, hijos o amigos con el fin de conocer sus necesidades e intereses.
- Dedicar un tiempo -considerable- a hablar con ellos, ver la actividad en cada una de mis comunidades, saber si hay novedades, saludarles amablemente, desearles un buen día, agradecerles cualquier mención que digan sobre mi o, por el contrario, resolver alguna incidencia que haya podido tener con ellos. 
Si es posible, repetir esta rutina en la tarde.
- Colgar, en los medios que dispongamos, fotos o vídeos, sobre mi vida, mi actividad, que realizará la función de acercarme a amigos y familia distanciados en el tiempo o en el espacio. Darles a conocer mis novedades y mi disponibilidad para que cuenten conmigo.
- ¿Puedo hacer algo por alguna de mis comunidades? ¿Necesitan de mi ayuda? ¿Les puedo facilitar la vida? (fomentar algo el engagement).
- Un poco de introspección (análisis): ¿Lo estaré haciendo bien? ¿He de cambiar la estrategia?.
- Un informe semanal para el marido no estaría nada mal, en el que le haríamos ver todo lo conseguido (o no...) en esos siete días.

La realidad es que supondría un gran esfuerzo! 

Aparte de caer rendida de cansancio, sobre todo mental, imagino que el resultado sería una comunidad mucho más unida, más conocedora de los intereses comunes.

Dejando a un lado las bromas, ¿no tenéis la sensación que, a veces, tratamos mejor a nuestros clientes, contactos, conocidos en las redes, que a nuestra propia y verdadera COMUNIDAD?

Os dejo una de las muchas infografías que representan las tareas de un Community Manager de verdad ;-).

De comenzandodecero.com

Hasta pronto!

viernes, 22 de marzo de 2013

Marketineando en Tiempos Revueltos , #MarketingAnti-Crisis

Los Tiempos Revueltos "marcan" nuestro día a día.

Nuestra forma de vida se ha visto modificada. Nuestros hábitos, nuestras compras. Leo, crédula, que ya no vamos a volver a los tiempos de bonanza de hace 10 años y que lo inteligente es dejar las lamentaciones y aceptar, de una vez por todas, la situación (el barco zozobra), redireccionar la ruta y navegar hacia puertos seguros.

El Marketing tradicional y el 2.0 no han quedado excluidos en esta ecuación. Y me hago un millón de preguntas:

A) Qué se vende en época de crisis

 Las personas buscamos alternativas baratas en mercados diferentes.
- Habéis visto la proliferación de mercadillos?
- Y lo que más nos afecta: El Comercio Electrónico parece que despunta en la crisis actual con récord de ingresos. No sólo las empresas abren nuevas vías de venta a través de Internet, sino que Internet favorece el autoempleo a aquellos que tienen una idea interesante de negocio.
Sitio web juanmenesesnohales.com


En fin, temiendo lo peor, las personas buscamos alternativas mas baratas y lo que es peor aun, solemos resguardar nuestro dinero por si acaso, si se puede prescindir de algo, se prescinde.  Y si no, que se lo pregunten al sector turismo, al del ocio, y a muchos otros mas.

B) Cómo vender más en tiempos de crisis 

En marketingdirecto.com, nos cuentan los 5 secretos para vender más en tiempos de crisis:

1- Orientarse al negocio. No olvidar en ningún momento cuál es el objetivo del cliente y, por tanto, realizar cada acción del proyecto en función de dicho objetivo.

2- Buscar la efectividad comercial en la implantación de los servicios. Lanzar continuamente nuevas soluciones que tengan que ver con la creación de nuevos modelos comerciales, escuelas de venta y asesoramiento en el desempeño de los vendedores. Innovamos??

3- Impulsar las tecnologías 2.0 dentro de la empresa para conseguir que los mensajes de la organización lleguen tanto a los propios empleados como los clientes y consumidores: Redes sociales, blogs corporativos, hacer Comunidad.

4- Reforzar el compromiso, la visión y el esfuerzo de todo el equipo que forma la empresa para conseguir la motivación necesaria que les permita afrontar de forma positiva los nuevos retos: hacer Piña.

Sitio web www.puntofape.com
5- Potenciar Investigación y Desarrollo, integrando proyectos a corto y largo plazo, ya que esta inversión posiciona a la compañía como impulsora de tendencias y mejora los resultados. Dirección: el Futuro.

C) A quién vender en tiempos de crisis

Dónde está mi cliente?

Las empresas, en el mercado actual, se enfrentan a varios desafíos, entre ellos:
- Menos clientes dispuestos a pagar por sus bienes o servicios.
- Menos clientes potenciales en el mercado para captar.

Se impone un cambio estratégico que implique dejar de pensar en los clientes como en una masa indiferenciada de personas que compran un producto o servicio, y comenzar a considerarlos como a un conjunto de individuos, identificables y diferentes entre sí:
- Con los que establecer una relación personalizada, uno a uno.
- A los que ofrecer una solución a medida.

Por supuesto, y siempre que, nos ocupemos de conocerlos, saber sus necesidades, sus intereses, qué les impulsa a la compra, cómo fidelizarlos y cómo satisfacerlos.

Sitio web tuatupr.com

Es aquí donde se impone el Marketing 2.0, utilizando todas las herramientas que el SocialMedia pone a nuestra disposición, es MI CLIENTE, hacia donde voy a concentrar los esfuerzos de mi marca: en generar relaciones de largo plazo.

Si a través de la comunidad generada, vía Redes Sociales, Blogs corporativos, etc., aprendo a conocerlos, escucho atentamente sus opiniones y necesidades, será entonces cuando podré ofrecerles soluciones a medida y facilitarles la vida: vendedores, call centers, puntos de venta, dealers y customer service.

Finalmente, desarrollaré un sistema eficiente de comunicación que permita a mis clientes solucionar los problemas que se puedan generar, premiar su fidelidad y mantenerlos informados en todo momento.

Parece complicado y lo es. No es cosa de un minuto. Es trabajo constante, a largo plazo, realizado por profesionales (olvídate de los becarios para esta labor).

D. Riesgos del #MarketingAnti-Crisis

Evidentemente, lo lógico es adaptar nuestras estrategias a la situación actual del mercado pero ¿nos puede esto pasar factura?

Muchas empresas lanzan descuentos, ofertas y promociones contra la crisis que, a priori parece una buena idea para luchar contra la caída en ventas. Sin embargo, algunos expertos dudan de la efectividad real de estas campañas y alertan sobre el impacto que tienen en la marca, incluso con efectos negativos.
Sitio web empresasycomercio.blogspot.com

Descuentos hasta el 70%, 2x1, 3x2 y hasta 4x3, pago aplazado, financiación sin intereses, niños gratis… Son  ofertas que las empresas lanzan intentado animar el consumo en "tiempos Revueltos".

En venmas.com, página de técnicas y soluciones profesionales, nos explican las consecuencias que esta estrategia puede tener:

1. Algunos profesionales opinan que lo último que quiere el consumidor es que le mencionen la crisis en cada anuncio. Es difícil dejarte tentar por la compra impulsiva si te recuerdan todo el rato que igual te quedas en paro. En cambio, las marcas y productos que prometen una “evasión” conectan mejor con el público.

2. No hay que olvidar que cuando un consumidor se acostumbra a comprar más barato con ofertas y descuentos, después cuesta mucho que vuelva a aceptar las tarifas normales.

3. Hay que tener en cuenta que, cuando el descuento u oferta implica una reducción de la calidad, de la presentación o del servicio, la imagen de la marca se deteriora en la mente del consumidor. Una guerra de precios con la competencia puede perjudicar a todos.

4. Las empresas que hacen esfuerzos llamativos por vender a cualquier costa, pueden transmitir una sensación de desesperación y generar desconfianza (Has pensado alguna vez “si venden tan barato es que les debe ir mal”?).

La cosa está complicada pero antes de Marketinear en Tiempos Revueltos… ¡medita bien las consecuencias!

Hasta pronto!


lunes, 11 de marzo de 2013

La Becaria de #Publicidad que se convirtió en Princesa de lo #SocialMedia

Publicidad, Redes Sociales
Érase una vez una becaria, recién licenciada en Publicidad, que llegó a una Agencia. Lo que descubrió allí no tenía desperdicio. No se dio cuenta que estaba asistiendo al devenir de una era, al anochecer de una época dorada.

Con el paso del tiempo, la chica empezó a recordar esa etapa, y lo hacía con mezcla de nostalgia e incredulidad  ya que los cambios acontecidos habían sido muchos y muy variados.

Recordaba aquellos PC's del departamento de Administración. Torres que reposaban en el suelo y que ocupaban mucho sitio. Solo estaban conectadas a la impresora, y ésta se quejaba constantemente emitiendo sonidos extraños, similares al chirriar de mil puertas.

Qué diferencia con los ordenadores de Cuentas y, sobre todo, del Estudio! Eran elegantes y modernos Mac's que hacían las delicias de cualquier geek de nuestro pasado más reciente.

Cuando la becaria tenía que mandar una información por escrito al cliente, usaba el fax, y como frecuentemente daba error, guardaba el "rapport" que vomitaba el extraño aparato, acumulando hasta el infinito papeles en la carpeta del anunciante en cuestión, mientras el ruido generado por tan útil aparato parecía querer competir con el de la quejosa impresora.

Cuando asistió a la llegada del "modem", indiscutiblemente, le concedió el primer puesto de engendros emisores de sonidos desagradables. Y por supuesto, el de indiscreto.
Cuando la becaria se conectaba, acuciada por una incipiente curiosidad que luego se convertiría en algo mas, absolutamente toda la oficina lo sabía (por aquello del ruido) y como las conexiones eran carísimas y se medían por el tiempo de uso, solo podía hacerlo si la acción estaba más que justificada.

Qué liberación la tarifa plana!

Cuidaba con amor del archivo de "jingles", ordenados por orden alfabético(clientes) y fechas, acumulados en cómodos y modernos cassettes de audio.



Pero a ella, en realidad, lo que le fascinaba era el sótano de dos habitaciones, en donde se guardaba la perla de la agencia:

En una de ellas, una gran mesa, en la que se trabajaban los bocetos y las artes finales. A menudo, el estudio pedía auxilio a la becaria para pintar las camisas con colores.

Era en esas "camisas" (un papel vegetal sujetado al borde superior del foam que soportaba la impresión de resolución fotográfica pegada con spray adhesivo) en donde se indicaban las instrucciones a la imprenta mediante flechas, se apuntaba cuidadosamente, el nº de Pantone que informaba del color corporativo del cliente y, cualquier otra anotación pertinente que asegurara la perfecta reproducción.



En la sala contigua, completamente a oscuras, descansaba la "Eskofot",  manejada por una persona dedicada, casi exclusivamente, a esa actividad. La Eskofot le parecía a la becaria una máquina cuasi industrial, regada con gran variedad de líquidos inflamables que impregnaba el ambiente con olores que atenazaban la garganta pero necesarios para la reproducción de la película (a veces, imágenes y otras, texto) que componía el arte final que finalmente, la becaria, a través del mensajero habitual, enviaba a fotomecánica.



Por si acaso fallaba o para retoques de última hora, se preocupaba de cuidar y mantener, varias cajoneras repletas de "letraset" y vinilos adhesivos de múltiples formas y colores.



Con la llegada de Internet, todo se revolucionó y se empezó a funcionar mucho más rápido: Mails que sustituían el fax,  y documentos digitales e imágenes en alta resolución que enviábamos, como por arte de magia, y que reemplazaban, no sin cierta tristeza, las horas dedicadas a colorear camisas.

Todos conocéis cómo continúa la historia.

La becaria trabajó duro y durante mucho tiempo, de la única forma que había conocido. Pero poco a poco, comprendió que todo ese trabajo le había conducido hasta el momento mismo del cambio, le había preparado para la adaptación y para asimilar, de un modo natural, toda esa innovación.

Fue, en ese momento, cuando se convirtió en la Princesa de lo Social Media.

Y colorín, colorado, este cuento...aún no se ha acabado :-)

"Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado en el que se pudo" (Marie Von Ebner)


lunes, 4 de marzo de 2013

Google Analytics o la Caja de Pandora

Tras muchos años de Publicidad a mis espaldas y una sólida base en Marketing, he ido sumergiéndome en este agujero negro que supone el Marketing Digital, las Redes Sociales y el Social Media, de una manera casi, casi, autodidacta y no me ha ido del todo mal.

Mucho esfuerzo, mucha lectura, práctica, tiempo, equivocaciones...pero estoy satisfecha con lo aprendido y tengo, en algunos campos, digamos, cierta soltura que me permite moverme con un poco más de seguridad.

No ocurre lo mismo cuando nos adentramos en el mundo de la Analítica Web. Ser autodidacta, ya no "mola" tanto, sobre todo, si no tienes amplios conocimientos de informática a nivel de "webmaster" o similar.

La gestión de campañas de empresas en Social Media necesita ser medida. Medida y analizada. Y tenemos a nuestra disposición, a un paso de click, multitud de herramientas que realizan esta labor.

Después de querer probar casi todas, y rendirme ante la mayoría, lo que tengo claro son dos conceptos:

No puedes dominar todas las herramientas de medición. Ni siquiera es lo correcto y eficaz. Debes establecer tus objetivos y utilizar la aplicación que te de las respuestas que necesitas.

Debemos conocer y saber utilizar (es decir, "traducir" bien la información que te proporciona), la que para mi es la reina de la analítica,  Google Analytic, herramienta gratuita de google:


- Analítica web para empresas: visitas, tipos de tráfico, duración de la visita por países.
- Informes personalizados.
- Resultados de campañas en tiempo real.
-Visualizador de conversión de varios criterios de seguimiento.
- Etc.

Es en este punto, cuando entono el mea culpa y reconozco mi ignorancia y la desventaja de ser autodidacta: Desde que nació mi interés por aprender a "entender" esta herramienta hasta que supe que debía pegar el código de rastreo de Google en la página de la que quería obtener datos y estadística, transcurrió bastante tiempo :-(

Por si eres de los mios, ( y aunque sea obvio) aquí va lo que todo principiante debe conocer antes de empezar a utilizar Google Analytics, incluso antes de ver las gran variedad de tutoriales sobre la utilización de la herramienta que hay colgados por la red:

CÓMO INSTALAR GOOGLE ANALYTICS EN NUESTRA PÁGINA WEB

Ya puedes empezar a trabajar. Y si descubres algún truco de principiante que nos facilite la vida a los más neófitos, comparte!

Hasta pronto!

domingo, 24 de febrero de 2013

La Agencia de Publicidad 2.0

Después de casi 18 años trabajando en Agencias de Publicidad convencional y, tras mi propia inmersión en la cultura 2.0 y Redes Sociales, me pregunto varias veces, si el concepto de agencia de publicidad como tal, se ha perdido o, al menos, se ha reciclado.

Un poco como yo.

Lo que tengo claro es que si una agencia de publicidad, de toda la vida, no ha incorporado un departamento de gestión de Marketing Online, y lo ofrece, como uno  más de sus servicios, desde luego, ya lo habrán comprobado en sus números a final de mes.

Reciclarse o morir, también para las Agencias.

Por otra parte, también es importante, no perder el norte. No podemos pensar que todo nuestro público está en las Redes. Existe vida tras el océano digital: vamos en metro, caminamos por la calle (publicidad exterior), vemos la tele (medios masivos), escuchamos la radio...

Quizá los que peor parte han llevado en esta nueva revolución digital han sido los medios impresos: prensa, revista, publicidad directa...aunque esto no suponga un fin, sino una manera nueva de enfocar la publicidad, a través de nuevos canales de comunicación.
Principios del Marketing Tradicional enfocados ahora al mundo digital.

Es decir, ver el cambio como una oportunidad, no como un desastre cíclico.
Sitio web aromademagnolias.blogspot.com
Como dice Julio González, en su post "El declive de las agencias de publicidad tradicionales"Nuevos problemas exigen nuevas soluciones ...y por eso las agencias y anunciantes que siguen con su metodología de siempre (agencias tradicionales que gestionan medios convencionales (como en las que yo he trabajado): prensa, radio, material impreso, publicidad exterior, televisión) se encuentran desorientados.

Otro tema para valorar y analizar es, aun cuando se incorporen estos nuevos servicios que reclaman los clientes, ¿sigue siendo la agencia una buena y eficaz solución?

Según Enrique Dans, en su post "¿El ocaso de la agencia de publicidad?" Lo que subyace al final es un tema de confianza: ante agencias que toman decisiones de inversión en soportes publicitarios, en algunos casos, en función de comisiones, y dado que ni Google ni Facebook entran en esa dinámica, muchas empresas optan por considerar la publicidad en estos canales como “algo diferente”, con sus propias reglas, y que es gestionado al margen de la agencia.

Entonces, ¿hay hueco en el  mercado actual para la Agencia de Publicidad?

Perfil de las Agencias de Publicidad 2.0:

- De dimensiones pequeñas.
- Eficientes.
- Dotadas de talento, equipos brillantes.
- Integran universo tradicional con universo digital bajo un mismo concepto.
- Con capacidad de investigación del target: fragmentado en diferentes medios (ya no se encuentra en el mismo sitio a la misma hora).
- Con capacidad de inmersión en la cultura y objetivos del cliente. 
- Y, por supuesto, saben escuchar, analizar y actuar ante las opiniones del consumidor (la comunicación no es unidireccional!)

Como conclusión, ha llegado hasta mí, de manera casual, la siguiente obra que, a pesar que no puedo recomendar por no haberla leído, me parece que estudia en profundidad lo que yo solo apunto en este humilde post.

De Rafael López Lita, fallecido hace algo más de un año, fue Catedrático de Conocimiento Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universitat Jaume I de Castelló y anteriormente, Director del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I y Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde tuve la suerte de que me diera clases.

La obra analiza el posicionamiento de las agencias de publicidad ante el futuro inmediato, así como la evolución y cambios que van a producirse, o se están produciendo. Para ello, se ha contado con la colaboración de las principales empresas de publicidad del país y la colaboración de la AEAP (Asociación Española de Agencias de Publicidad).

Si os interesa el tema, lo he buscado y está disponible en amazon.es o en la casa del libro.
Hasta pronto!

lunes, 18 de febrero de 2013

Redes Sociales ¿Espejismo o Realidad?

Para un Community Manager o profesional que gestione las redes sociales de su empresa, conocer las tripas de la red es fundamental. Hay que vivirlas para poder, más tarde, sobrevivirlas.
Tienes que haber probado, lo que yo llamo, el vómito emocional.

Recordando una anécdota, hace algún tiempo, una amiga me dijo a través de Facebook: -" Vaya una vida más ajetreada que llevas, de aquí para allá, estás todo el día pasándolo genial!"- y yo pensé, para mis adentros: -"Pero si llevo la vida más recogida que existe, que ni una monja de clausura..."-

Claro está que, revisando mis últimas actualizaciones del muro, pues efectivamente, parecía que llevaba una vida de salidas, viajes, acontecimientos y felicidad imparable. ¿Mentía? No, simplemente solo mencionaba ciertos acontecimientos que sucedían esporádicamente en mi vida pero que colocados en un muro, uno detrás de otro, parecían llenar mi existencia de una desenfrenada actividad.

¿Quiere eso decir que lo que mostramos en la Red no es real, es solo un espejismo?
¿Es una realidad distorsionada? Y si fuera así, ¿es algo negativo?

Sitio web www.mi-web.org
Son varias cuestiones pero vayamos por partes.

Siempre he defendido Internet y su mundo virtual, desde sus inicios. Por ser una ventana abierta al mundo, por permitirnos acceso ilimitado a la comunicación.

Internet y su evolución hacia las  redes sociales, blogs, microbloggins, etc... son un escenario que refleja la realidad que está fuera y que no tiene por qué ser falsa.
¿Qué ocurre entonces?
Que solemos exponer en ellos la parte agradable de nuestras vidas. Compartimos lo bueno (a veces ni siquiera por dar envidia, que de estos, también hay) y lo que pensamos que puede interesar. (Qué casualidad, igual que los Community Managers!

Por tanto....

1º ¿Es real lo que mostramos en la red? Sí, es real
2º ¿Es un espejismo? No, forma parte de la vida de una persona, empresa o producto.
3º ¿Es una realidad distorsionada? No, solo que muestra una parte de su realidad
4º ¿Es negativo? No, hay que ser consciente de que existe otra parte -igual de real- pero que no se muestra.

Así que, Commnunity Managers de la vida, estrategas de lo Social Media, si queréis salir bien parados de la selva virtual que supone una red social:

- Sed realistas.
- Ser empáticos. Ponerse en el lugar del otro, siempre funciona.
- Resaltad lo positivo pero no rayando en la perfección, comunicad vuestra intención de mejorar.
- Seducir! los importantes son ellos no vosotros.
- Ofrecer contenidos de interés, sobre vosotros y/o vuestro producto y además, de temas relacionados que puedan aportar información valiosa para vuestra comunidad.


No seáis como aquel que no pierde una sola oportunidad en publicar constantemente lo bien que le van las cosas, el magnifico trabajo que tiene, los viajes por medio mundo, las fotos de las suits, de sus supernovias, etc, ...

Seguro que ese amigo es el perfil más vacío y solo de la red ;-)
Hasta pronto.

lunes, 11 de febrero de 2013

Marketing Online para las PYMES ¿Oportunidad o trabajo extra?

Nadie duda ya que, el Marketing Online, es una gran oportunidad para las empresas, en especial, para las PYMES. Casualmente, son estas, las que tienen una mayor reticencia a la hora de sumergirse en esta aguas, en un principio, desconocidas y algo locas, en continuo movimiento y evolución.

El pasado 31 de enero pude asistir a una de las jornadas gratuitas que el Ayuntamiento de Tres Cantos organiza con cierta asiduidad, en donde, Javier Martín Robles, Director Social Plenum Media, nos habló de todas las bondades del Marketing Digital y de muchas otras cosas.

Sitio web www.bostoncorporation.com
Centrándome en las oportunidades que supone el Marketing Online para las PYMES, podemos esperar todas estas reacciones de las Redes Sociales:

1. Tráfico

2. Mejoras en el posicionamiento

3. Seguidores

4. Conocer mejor a sus clientes

5. Recibir feedback de sus clientes

6. Resolver dudas y quejas

7. Engagement

8. Recomendaciones

9. Branding

10.Confianza

Sitio web www.smartupmarketing.com

Conseguir cualquiera de estas reacciones ya es un logro. Quizá el esfuerzo merezca la pena. Este esfuerzo, en algunos casos, supondrá APRENDER (formarse) en Marketing Digital, en otros, supondrá dedicar TIEMPO a construir una reputación social y, en algunos otros, INVERTIR, contratar a un profesional o empresa especializada para tal fin.

En cualquier caso, el Social Media Marketing es una cuestión de actitud, que debe moldear todos los aspectos de la empresa y a todos sus integrantes. La transformación ha de ser completa y sin remisión.

Consejos Social Media para PYMES:

A) La mejor estrategia es el marketing de contenidos.

B) Sé proactivo para encontrar a tu audiencia.

C) Empatiza con tu audiencia.

D) No dejes la reputación de tu empresa en manos de un becario.

E) Aporta valor.

F) Mide y vencerás.

Para terminar y completar este pequeño resumen de lo que fue la jornada, aquí tenéis un interesante artículo con 8 Acciones Indispensables De Marketing Para PYMES.

Espero que os haya gustado.
Hasta pronto!!

viernes, 1 de febrero de 2013

La sesión que no te puedes perder: #MarketerosNocturnos

Marketeros Nocturnos
Me había resistido a escribir sobre los #MarketerosNocturnos a pesar que hace ya varios días que tengo el impulso:
Primero, porque no quería parecer un poco pelota (a veces me apasiono con algo y quizá peco de entusiasta).
Segundo, porque, en realidad, quería asegurarme que esas sesiones a las 22.00h. para conversar, tuitear, y compartir durante una hora, a un ritmo frenético sobre temas relacionados con el mundo del marketing, me aportaban lo que yo ya intuía que me aportaban.

Me explico ;-)

Mi enganche fue inmediato, superando la dificultad de la hora, conflictiva en mi caso, que soy comunicadora pero también ama de casa, esposa y madre: es la hora de la cena!

Ya desde el primer día, sentí que era algo novedoso, original y trepidante pero, sobre todo, me obligó a ponerme las pilas desde el minuto cero. ¿Qué significa esto?  que con cada sesión aprendo, recuerdo, y elaboro con los demás participantes, conceptos de marketing nuevos, viejos o imaginarios, todo ello aprisionado en 140 caracteres incluyendo 2 hashtags.

Si en el minuto cero de la primera sesión, cuyo tema en España fue #MarketingdeGuerrilla, ya me puse las pilas, en el minuto "cero mas uno" ya aprendí algo. Dios, mi memoria es bastante mala, y que me disculpe si no fue así pero creo que  Antonio Carrión  comentó que podíamos seguir la sesión a través de Twitterfall...

Y de esa manera me inicié en Twitterfall. El primer día fue la locura pero ahora no sé seguir una sesión de los marketeros sin esa herramienta. Me encantó aprender algo tan rápido y tan valioso en una noche. Y luego vino todo lo demás... #Neuromarketing, #Branding, #CasoApple, #MarketingPolítico #Merchandising... hasta llegar a la noche del  #MktingTurístico ¡me desaté del todo!.

En mitad de la sesión del jueves, con el #Networking, me percaté que habían contado con algunos de mis tuits para en el resumen diario.
Resúmenes diarios
Marketing Turístico 

Vaya un subidón en mitad del Networking!
Que, por cierto, fue una sesión estupenda ya que a pesar de una reticencia inicial, un pudor quasi adolescente,  y que me tuvo un rato sin participar, al final y como no podía ser de otro modo,  entré a saco y fue de lo más divertido y enriquecedor.

Agradecer, desde este humilde blog, el haber incluido ese par de tuits en su página de resúmenes diarios y por supuesto su esfuerzo y energía cada noche, y a todos los demás, me gustaría animaros a participar.

Ciertamente,  la aportación de contenido, en tan poco tiempo, es brutal y si, te implicas un poco y quieres transmitir algo con cierta gracia e interés, el "juego" te obligará a desplegar todos tus encantos y demás habilidades. Es un entrenamiento muy válido!!

Por cierto, para mostrar nuestro apoyo a los marketeros, su insignia aquí mismo: Insignia Marketeros Nocturnos (yo ya lo he hecho!)

Hasta pronto!



jueves, 24 de enero de 2013

Jornada Gratuita en Tres Cantos: Oportunidades del Marketing On Line

Desde que inauguré este blog, suelo hacerme eco de algunas de las Jornadas Gratuitas que se celebran en Tres Cantos. Primero, por la temática, relacionadas de alguna manera con el Marketing y las Redes Sociales y, segundo, porque son jornadas al alcance de todos.

La próxima, este jueves, 31 de enero.

Centro 21 de Marzo en Tres Cantos

Os reproduzco la información que me ha llegado a través de la Concejalía de Economía del Ayuntamiento:

JORNADA DE INTERÉS PARA PYMES, AUTÓNOMOS Y DESEMPLEADOS

OPORTUNIDADES DEL MÁRKETING ON LINE
¿TIENE BIEN POSICIONADO SU NEGOCIO EN INTERNET?


Los vertiginosos cambios de la actual situación económica hacen necesario conocer e incorporarse a las nuevas fórmulas de negocio a través de la “Red”, sin incrementar los costes económicos de la empresa.
Sitio web marketinet.com
A través de esta jornada le informaremos de las Ventajas y del enorme Impacto en las cifras de negocio que aporta el márketing on line y le explicaremos las herramientas para posicionar su empresa en primera linea para la obtención de beneficios inmediatos.

PROGRAMA Y PONENTE:

Programa:

• El Mercado Digital en España: Cifras
• Herramientas necesarias para tener presencia en la Red: Web, Vídeo,Comercio Electrónico...
• Diez claves y diez razones para que su negocio tenga Viabilidad y Presencia en Internet
• La publicidad Digital: Nuevos Medios y Nuevos Soportes Digitales.
• ¿Qué es el márketing en Buscadores?
• SEM frente al Márketing tradicional
• Márketing Móvil
• ¿Que es un Community Manager?
• Captación de usuarios y reputación on line.
• Herramientas y Aplicaciones para la Optimización del Impacto.

Ponente: D. Javier Martín Robles
Director Social Plenum Media

Amplia experiencia profesional en:
• Desarrollo de Negocio en Internet
• Social Media Márketing

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
AYUNTAMIENTO TRES CANTOS
Tl. 91 293 8000 Ext. 4027
E-mail: comercio.industria@tres-cantos.org
Fax: 91.293.81.70

FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:

Jueves, 31 de enero de 2013
18:30 a 20:30 horas
Centro de Innovación Municipal, 21 de Marzo
Calle del Viento nº 2 – Tres Cantos

ASISTENCIA GRATUITA PREVIA INSCRIPCIÓN

¡PLAZAS LIMITADAS SEGÚN ORDEN DE INSCRIPCIÓN!

Espero que haya sido de vuestro interés. Si conoces algún evento gratuito relacionado con Redes Sociales, Marketing Digital, Community Manager, etc.. por favor, compártelo!
Hasta pronto!

martes, 22 de enero de 2013

Tengo 70 años y un perfil en Facebook

Nadie duda que nuestra sociedad se hace mayor. Cada vez son y seremos mas. Todo un colectivo que necesita ser atendido en sus necesidades (alimentos, vestidos, sanidad), que tiene que cubrir su ocio, y que se relaciona.

- El 19% de la población supera los 60 años de edad y de esta cifra un 7,9% utiliza Internet-
Esto me lleva a plantearme las siguientes cuestiones: 
¿Se quedan las Redes Sociales al margen de la tercera edad? 
¿Existen Redes adaptadas a este colectivo? 

Tengo la sensación que plataformas como twitter o facebook no se han preocupado para  que nuestros mayores las puedan entender y utilizar con cierta soltura.
Definitivamente, NO.
tercera edad, redes sociales
Sitio web serdigital.cl


Por partes.
La web 2.0 ha revolucionado el mundo de las relaciones personales y sociales. Es cierto que para los que tienen una edad, ponerse delante de la pantalla o trastear en un Smartphone, les puede parecer un mundo, pero ellos son conscientes de la nueva realidad y tienen claro que les -"facilitaría su quehacer diario"- (Mi madre, 69 años).

- Hacer la compra.
- Pedir la cita médica.
- Mantener el contacto con familiares en la distancia.
- Chequear las cuentas del banco.
- Ocio ilimitado a través de las redes, foros, comunidades afines a sus aficiones.
- Etc...

¿Qué hacer entonces?

Olvidémonos de Tutoriales, presentaciones Powerpoint en Slideshare o vídeos de Youtube que a cualquiera nos ayudaría a arrancar. Ellos deberían empezar por aprender cómo buscar un vídeo en  Youtube.

Aunque no siempre es tan drástico. La tercera edad comienza a partir de los 65 años y muchas de estas personas se acaban de jubilar. En sus trabajos, ya han utilizado el correo electrónico, han buscado en Internet información e incluso han comprado billetes de avión en la red.

Pues bien, ante nosotros se nos aparece un gran colectivo:

- Extenso en número, con gran cantidad de tiempo, deseoso de aprender, (sobre todo, si no se requiere demasiado esfuerzo físico) y, a menudo, con más capacidad económica que los más jóvenes.

tercera edad, redes sociales
Sitio web logosytitulos.wordpress.com
- Potencialmente es un nicho de mercado importantísimo al que hay que dedicar un esfuerzo mercadológico. 

- El Social Media no puede obviar esto, debe satisfacer sus necesidades, impulsar estudios e implementaciones de productos y/o servicios dedicados a este nicho de mercado.

- Son consumidores activos, en crecimiento progresivo, que consumen productos acordes a su estilo de vida, dedicando mayoritariamente su consumo a viajes de turismo, decoración y bienestar personal.

Démosles, entonces, las herramientas para que Redes Sociales y Tercera Edad formen un binomio inseparable, para que ambos se beneficien de las ventajas añadidas de cada uno de estos colectivos.

Cursos y Formación  (a ser posible gratuita!)

Cualquier dificultad se puede salvar con actitud positiva. Aprender a usar las redes sociales puede convertirse en un beneficio para la salud de los mayores, siendo una de las mejores formas de mantenerse activo, la mente en forma y de fomentar las relaciones sociales con otras personas que se encuentran en la misma situación.

En la nube es posible identificar alguna página donde se informa sobre oferta de actividades para nuestros mayores. Podemos encontrar aulas informáticas (web de la tercera edad ) o cursos de Internet en la web 65 y mas, pero seguramente, es un campo que aun está por evolucionar y crecer.

Redes Sociales específicas para la Comunidad

La red Post55 es una interesante comunidad.  Es una red social exclusiva para los adultos mayores, cuyos miembros tienen más de 55 años de edad. Se trata de una iniciativa española, nacida en junio de 2010 que pretende acercar las nuevas tecnologías y facilitar el acceso a Internet a este colectivo, creando un espacio en el que los usuarios puedan comunicarse, expresarse y compartir. 

Desde luego, es un ejemplo a seguir. Espero que tengan toda la suerte del mundo.

¿Conoces alguna actividad en la Red para la Tercera Edad?
Hasta pronto!!

martes, 15 de enero de 2013

Toc, toc, soy #CommunityManager y vengo por lo de la entrevista

Sitio web comunicamedia.es
Sientes que ya ha llegado el momento de responder a las ofertas de empleo que demandan un Community Manager? Estás preparado, te has formado, has trabajado tu marca personal, tienes un buen número de seguidores en Twitter, en tu fanpage, que además conocen tu blog y lo prescriben... sí, definitivamente, es tu hora!

Cómo enfrentar una primera entrevista de trabajo como CM?
Sitio web madridnyc.com
VÍSTETE ADECUADAMENTE
Recopilando información para escribir esta entrada con conocimiento de otras causas ajenas a la mía,  con lo primero que me topo es con el blog de Miguel Ángel Ruiz, que, aunque no tenía el placer de haber recalado en él antes de esta ocasión, tendría que decir que en este post, en concreto y en mi humilde opinión, no ha estado excesivamente acertado.

Con todos mis respetos, si me pongo en el lugar de la empresa ofertante, desde luego, no voy a basar mi decisión de selección  en el tipo de ropa que lleve, el color que predomine de su vestimenta o si potencia su capacidad comunicadora con un rojo chillón de labios.

Cierto es que, para cualquier tipo de entrevistas, sea de la naturaleza que sea, has de cuidar tu aspecto. En concreto, el CM es una profesión de ultimísima actualidad con lo que intenta no pasarte con el look años 80. Da una imagen actual, cómoda y no excesivamente recargada (como un tweet de 140 caracteres).

NO TENGAS DEMASIADAS EXPECTATIVAS
Poco después, en mi búsqueda de información, tengo la fortuna de toparme con el siguiente blog:
Entre cíceros y tweets... y una de sus divertidas entradas: Historias reales de una community manager: episodio 4 ...Al menos, me río imaginando la escena que describe estupendamente la autora y que no es otra cosa que la narración de su experiencia personal ante una entrevista de trabajo (un poco cutre, todo hay que decirlo) pero que, lamentablemente, hoy en día, tanto por la situación de crisis como por la ambigüedad del puesto, un perfil en continua evolución, esta situación suele ser el pan nuestro de cada día (muchas horas, poco sueldo, chico para todo).

PONTE SERIO Y DA TU MEJOR PERFIL
Definitivamente, hay que trabajárselo. En Quequieres se nos dan las claves para un CM, y por tanto, las cualidades que debes resaltar a la hora de enfrentarte a una entrevista de esta naturaleza:

1. Debes demostrar ser una persona activa, curiosa por las nuevas tecnologías y evidentemente, muy social y apasionada por el Social Media.
2. Debes ser transparente y humilde. El reclutador entenderá que, de ese modo, gestionarás el perfil de su empresa.
3. Original y resolutivo. Tiene que confiar que serás capaz de sacar la empresa adelante en situaciones de crisis.
4. Preparación y formación. Demuestra que conoces las redes, el uso que se puede hacer de ellas y que sabes analizar reacciones frente a las acciones (capacidad analítica).
5. Incansable (le transmitirás que puedes con muchas horas de trabajo).
6. Le habrá tocado la lotería a la empresa si demuestras tener un perfil multidisciplinar, que sabes de marketing, comunicación, operaciones y finanzas.
7. Y será la entrevista perfecta si eres capaz de transmitir que sabes escuchar.



Sitio web webparticipativa.blogspot.com

A ponerse las pilas tocan.
Hasta pronto!


viernes, 11 de enero de 2013

Reflexiones sobre compartir #CONTENIDOS y algo más...

Cuando te enfrentas a un mundo tan complejo como es el de las Redes Sociales, sientes, casi continuamente, cierta desazón -"¿lo estaré haciendo bien?"-, un medio en continuo movimiento y evolución que va muy rápido y al que debes seguir para no perderte nada.

Para empezar, a mi me asombró la capacidad de compartir que existe en la red. Al principio, lo descubrí con incredulidad, pensé: -"Qué gente tan amable hay por aquí, no?"- Mas tarde, aprendí la verdadera importancia de compartir contenidos.



Una vez descubierta esta baza mágica que te abre puertas, amén de que da valor añadido (qué duda cabe) a las redes, mi siguiente cuestión era:

-¿Todo aquel que comparte contenidos, los crea/ los copia?- pero lo más importante, ya que es inmensa la cantidad de contenido compartido:
- ¿Se detienen en leer el contenido que comparten? ¿Se recomienda, verdaderamente, aquello que uno cree que es valioso? ¿Algo con lo que se identifica y que bien podría haber sido escrito por él mismo?

La práctica me indica que, muchas veces, compartimos solo por el título de un determinado artículo o la fuente que lo publica, es decir, -te fías de ella- .

El valor de un contenido compartido, si no lo has "creado" tú, aparte del contenido en sí mismo (la información o noticia, la innovación, el conocimiento, los datos...) lo da la persona que lo comparte o recomienda. Así que entramos en un pequeño bucle.

Por otra parte, una vez que asumes que hay que compartir contenido interesante, pero que nos faltan horas en el día, nos encontramos con otra cuestión añadida:

¿Qué inconvenientes encontramos cuando automatizamos esta función?
¿Qué diferencia hay entre actualizar automáticamente contenidos y/o programarlos?
imagen de estrategiademarketingdigital.wordpress.com
Actualizar AUTOMÁTICAMENTE

Leyendo a Gabriel Mora, en su blog, escribiendo sobre el tema, llegamos a las siguientes conclusiones:
"La actualización automática de contenidos consiste en conectar entre sí diferentes redes sociales para que los contenidos que se publican en una de ellas automáticamente se publiquen en todas las demás"
Por ejemplo, configurar el blog para que cada nuevo artículo que escribamos se comparta de forma automática en Twitter, LinkedIn, Facebook…

En principio, parece una práctica desaconsejable, veamos porqué.

- Cada canal tiene sus propias características, sus propias reglas visuales, al automatizar se pierde el control en estos detalles que hacen que tu contenido destaque de todos los demás. Se hace necesario, por tanto, adecuarse, adaptarse a cada canal.

- Si tienes seguidores en todas partes, leerán lo mismo en todos tus perfiles, es decir, se pueden "saturar".

- Lo correcto sería compartir en cada canal, sola y exclusivamente, lo que pueda interesar a los seguidores de ese canal y ,sobre todo, hacerlo de la forma adecuada.

 Si has escrito un artículo en el blog que contiene un texto y un vídeo, lo lógico sería que en Youtube enviaras sólo el vídeo, en Twitter adaptaras el título, incluyeras #hastaghs y personalizaras tu URL acortada, en Facebook , seleccionaras la imagen destacada adecuada y adaptaras o corrigieras el título y la descripción, y en LinkedIn, añadieras un comentario explicando en qué consiste el contenido y por qué lo compartes modificando el título para adaptarlo al público profesional.

PROGRAMAR

Las múltiples herramientas de gestión de redes sociales permiten programar las entradas para obtener un mejor rendimiento de cada intervención, hacer que una misma noticia se propague en diferentes tramos y mantener activada la comunidad, pero ¡cuidado! un uso indiscriminado de estas herramientas no suele dar buenos resultados.

Pero si hay que programar, aprendamos cómo. De manuales.com he rescatado cómo programar entradas desde Hootsuite:

Una de las aplicaciones más importantes de HootSuite consiste en programas entradas en las redes sociales. Esto es, pedirle a HootSuite que escriba una entrada en una de nuestras redes en un momento determinado (aunque nosotros no estemos delante de la pantalla). Es la forma en que esta aplicación nos permite dar continuidad a la información que lanzamos a una o varias redes sociales sin necesidad de estar conectados todo el día.

Cómo programamos una entrada en la versión gratuita:

En la ventana principal de Hootsuite, haz clic en el cuadro Escribir mensaje como siempre que vas a escribir una entrada.
Escribe la entrada como si fueras a lanzarla a la red social.
Haz clic en el botón Programar.
Utiliza el calendario que se despliega para seleccionar el día y la hora en la que quieres que se publique dicha entrada.
Selecciona la red (o redes) por la que vayas a enviar la entrada escrita. (Usando los iconos situados a la derecha del cuadro en que has escrito la entrada).
Para terminar, haz clic en el botón Programar (en la parte inferior derecha del cuadro con el calendario). Nos mostrará “Mensaje programado” para indicar que se ha realizado la programación.

Una vez programada una entrada, puedes cambiarla, tanto en lo referente al momento en que se va a publicar como modificar el propio contenido de la misma.

De cualquier forma, y aunque contemos con estos recursos que nos hacen la vida más fácil, la red puede ser  mucho más "cálida" cuando hacemos que cada nuevo estado de Facebook, nuevo tweet, o actualización en LinkedIn, etc., sean únicos e interactuemos con nuestros amigos, seguidores o conocidos de manera personal y directa.

Hasta pronto!

viernes, 4 de enero de 2013

#MarketerosNocturnos

Algo nuevo que aparece en mi horizonte "social".

Después de varios meses, imbuida de toda esta vorágine constante de las redes sociales, de estudio, actualizaciones, herramientas nuevas, perfiles, prueba, falla, prueba otra vez, falla, etc..., la verdad es que, este escenario que nos proponen, me parece algo fresco y original.

A lo mejor, me llevo un chasco, oiga. Seguramente, la mayoría, ya conocíais esta actividad al otro lado del charco.Yo, como aun estoy conociendo lo que se cuece en este otro lado, no me ha dado tiempo a expandirme...al menos de momento, pero todo llegará.

sitio web de la imagen: es.dreamstime.com
En fin, lo importante es la información que aparece aquí en "Marketeros Nocturnos" en la que se nos explica lo que es, cómo funciona y sobre todo, cuándo. También en este enlace encontrarás las "Reglas del Juego".

El 8 de enero, se inician las sesiones a partir de las 22.00h.  y 1 hora antes se lanzará la encuesta para definir el tema a conversar.  Puedes unirte al HashTag #MarketerosNocturnos a esta hora y ver cómo evoluciona la cosa. Mientras tanto, podemos ver cómo funciona la comunidad  y sobre todo, entra en la página de bienvenida a España de Marketeros Nocturnos.

Apuntado en agenda queda.
Hasta pronto!