jueves, 22 de mayo de 2014

Un yoquesé del #erotismo 2.0

#Gracias, Diego. Este tuit, visto por casualidad, me inspiró esta falsa historia de amor verdadero.
Un yoquesé del #erotismo 2.0

Sitio web: pijamasuf.com
"Era feliz en su matrimonio, aunque su marido era el mismo demonio, tenia el hombre un poco de mal genio, ella se quejaba de que nunca fue tierno."
Miguel ejercía de Community Manager en un grupo textil internacional, el 2.0 no tenía secretos para él. Vivía por y para su trabajo. Ana, lo sabía bien. 

Ella, sin embargo, se defendía precariamente con su deshilachado perfil de Facebook, el cual abrió a instancias de su marido, para demostrar cierto interés por el universo aguado en el que él buceaba cada día.
"Desde hace ya mas de tres años, recibe cartas de un extraño, cartas llenas de poesía, que le han devuelto la alegría." 
Cada vez estaban más distanciados.  Prácticamente, ni hablaban. Por la noche, las sábanas eran testigos mudos del gélido abismo que existía entre ellos. En eso andaba pensando cuando revisaba, lánguida, el muro de la red social. 

Una nueva petición de amistad le sorprendió, su grupo de amigos era más bien reducido y no solía admitir a gente desconocida. Pinchó curiosa la información disponible y descubrió que era de su misma edad, vivía en la misma ciudad, y tenían gustos similares. -"Voy a a hacer algo atrevido" pensó, e inmediatamente le aceptó.

Pronto descubrió lo fácil que era charlar con Eduardo, al que pronto empezó a buscar. Sus saludos educados por la mañana, sus ánimos cuando el día se había torcido en el trabajo o había discutido con Miguel, sus debates sobre política, religión y otros temas en los que, tuvieran o no el mismo punto de vista, primaba el respeto y el aprendizaje mutuo.
"Quién te escribía a ti versos, dime niña quien era, quién te mandaba flores por primavera, quién cada nueve de noviembre, como siempre sin tarjeta, te mandaba a ti un ramito de violetas." 
Los mensajes empezaron a ser más personales, "hablaban" cada vez más por "privado" y Eduardo le enviaba imágenes cálidas, tiernas, intentando mostrar su lado más oculto, sus sentimientos más íntimos.
"A  veces sueña ella y se imagina, cómo será aquel que a ella tanto la estima. Será mas bien hombre de pelo cano, sonrisa abierta y ternura en sus manos..."
Ana se debatía entre la confusión, el miedo y la ilusión. No podía evitar los sentimientos encontrados que las palabras de su nuevo amigo, a través de la red, provocaban en ella. Por otra parte, tenía una sensación de deslealtad hacia su marido. Nunca había visto su imagen. Eduardo no colgaba fotos en donde él apareciera. Quizá eso, aún le hacía sentir, que su relación era más auténtica si cabe.
"Quién será quien sufre en silencio? Quién puede ser, su amor secreto? Ella que no sabe nada, mira a su marido y luego se calla..."
Miguel era consciente de la situación. Y solo se le había ocurrido aquella idea loca, una noche en la que la reputación on line de su empresa estaba en entredicho. Entre tuits de críticas, mala onda y decenas de menciones sin contestar, él solo pensaba en cómo tender una mano imaginaria a su mujer ausente. Y así nació Eduardo. Sin prisas, sin agobios, sin convivencia, solo dedicado a Ana, solo a entenderla, a mimarla, a piropearla, a desearla.
"Y cada tarde al volver su esposo, cansado del trabajo va y la mira de reojo, no dice nada porque él lo sabe todo, ella es así feliz de cualquier modo. Porque él es quien le escribe versos, él su amante, su amor secreto. Ella que no sabe nada, mira a su marido, y luego se calla." 
Nunca antes, un perfil falso, fue tan auténtico.

Perfiles falsos: 
Con carácter general, las redes sociales no tienen establecido ningún método de identificación previo de quién está dando de alta un perfil, y si lo tiene es vulnerable, de forma que cualquiera puede dar de alta como usuario en las redes sociales a un tercero sin ningún obstáculo, creando con ello lo que se conoce como un perfil falso o faker.

sábado, 17 de mayo de 2014

¿Desconexión o saturación? #Merchandising aplicado al #SocialMedia

Cuando Pilar Cortés me propuso una colaboración en el blog de CMZ, no me lo pensé ni un instante. Tanto ella, como el blog en el que colabora, me parecen muy profesionales, serios y, a la vez, divertidos y frescos. Qué oportunidad tan magnífica y qué placer trabajar con ellos.

Dicho y hecho.

"¿Desconexión o saturación? Merchandising aplicado al Social Media"

El pasado 15 de mayo, se publicaba este post, especial para ellos, en el que escribía sobre la posible aplicación de diferentes técnicas de Marketing al Socialmedia.

"¿Cuánto tiempo puedo desconectarme de las Redes Sociales sin que mi marca o empresa sufran las consecuencias?"
No me digas que , a veces, no has pensado bajar de intensidad el ritmo. Tanto, si trabajas tu marca personal, como si llevas el perfil social de tu empresa, en algún momento puntual: vacaciones (como decía nuestra experta @lauraferrera: Necesito un #SocialMedia descanso!!) exceso de trabajo, preocupaciones, problema familiar…no has podido estar ahí presente, en la lucha diaria, en donde se cuece el Social Media.

Y tienes la sensación de que si no estás es como si no hubieras estado nunca, tu esfuerzo y tiempo, se los traga el desagüe oscuro y profundo de la marea de tuits ajenos.

  • ¿Desapareces?
  • ¿Te olvidan?
  • ¿Ocupa otro tu lugar, te sustituyen?
  • ¿Por cuánto tiempo permanece intacto tu halo o brillo social?

Por otra parte: "¿Crees necesario -obligado- dejar descansar a tu comunidad?"

Quizá pueda ser una buena estrategia desaparecer un tiempo -prudencial- para luego aparecer de forma renovada, sorprendente y con más fuerza. Un toque de atención a tu escenario social, tan habituado a ti.

En cualquier caso, si tienes que dejar aparcada tu actividad en redes por necesidad o por elección, seguramente debas volver en algún momento. Ese será un punto crucial, así que prepara tu vuelta para pegar fuerte y que no pase desapercibida.

Para ello, ¿Por qué no usar algunas de las técnicas que tenemos a mano y que sabemos que funcionan? Apliquemos una en concreto, que mejora la presentación del producto (tu cuenta) en el canal (la red) para hacerlo resaltar de entre todos los demás productos (resto de cuentas o perfiles).



Como dice, Begoña Jordá Albiñana, Profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, las técnicas utilizadas por el Merchandising se engloban en cuatro apartados.Vamos a ver si las podemos aplicar a las RRSS, concretamente, a Twitter.
"Merchandising o mejorar la presentación del producto en el lugar de venta"
Si te interesa, sigue leyendo, por favor, el resto del artículo aquí.

viernes, 25 de abril de 2014

¡Haz que desee tu proyecto! Historia de la #venta de un intangible.

Sitio web: Aprendiendo y enseñando a ser creativo
¡Me enfrentaba a un nuevo reto!

Ya habían sido muchos en mi dilatada trayectoria como profesional de la publicidad.

Me había topado, en diferentes ocasiones, con "muros" mentales a los que no había forma de "colocarles" un presupuesto de diseño y creatividad: ¡No lo entendían! 
  • ¿Cómo cuantificar la originalidad?
  • ¿Cómo justificar el precio de la creatividad?
  • Diseño, adaptación, artes finales...¿Qué es todo esto?
  • ¿A qué huelen las nubes?...
Mi cliente, un canal especializado en series, quería que promocionara una nueva adquisición. Debíamos conseguir que todas las cadenas de TV la conocieran y quisieran comprarla. Al equipo se nos ocurrió hacer algo novedoso, salirnos del guión con una pegada de carteles que empapelara toda una estación de metro. Algo así como esto:




Pero ¿cómo se lo vendíamos a este cliente que pecaba más bien de conservador?

Cansada de lidiar con este tipo de situaciones y, ante lo que se me avecinaba, decidí pedir ayuda profesional. Alguien que ha hecho de la venta, su "leit motiv", y que tiene una peculiar concepción de cómo llevarla a cabo.

S.O.S. @evasapar, te necesito!!

En un encuentro formal y muy profesional, Eva me habló claramente del tema:


¿Cómo vender algo tan subjetivo como la creatividad?
"Montse, siento comenzar la reunión con esta frase: no existe venta más complicada que la venta de un intangible. No tenemos en nuestras manos ningún producto que mostrar. No existe nada que el cliente pueda ver o tocar.
Son muchos creativos los que se empeñan en vender su idea, sin tener en cuenta que en la venta lo primero que cuenta es la escucha activa: escuchar al cliente, las necesidades que tiene y el fin que busca en nuestro trabajo."
¿Te suena la frase “conversar con el cliente”?
"En tu caso tienes un cliente con una necesidad: promocionar una serie de TV. Y tú tienes una idea: pegada de carteles en una estación de metro. Ya sabes a priori que el cliente es conservador. Y directamente piensas que no le gustará tu propuesta. ¿Por qué no buscar razones para que le interese?"
Analicemos la situación:

La primera pregunta que debes hacerte es qué busca el cliente en ti: 
  • ¿Busca aumentar la visibilidad de su serie?
  • ¿Busca imagen de marca? 
  • ¿Quiere aumentar sus ventas en un corto plazo de tiempo…?
Entendiendo al cliente y sus deseos, podrás realizarle tu propuesta. Unos buscan imagen, otros buscan diferenciación de la competencia, expansión de su negocio…. Conociendo sus necesidades, podrás ofrecerle acciones más o menos arriesgadas e innovadoras. 

No todos las empresas serán susceptibles del mismo tipo de campaña y no puedes adelantarte a presentar propuestas sin conocer sus necesidades y objetivos. Puede incluso que tu idea nunca encaje con ese cliente.

¿Cómo convencer a tu cliente de que inviertan en una acción innovadora y arriesgada?


"Una vez que conozcas los objetivos del cliente, puedes comenzar con tu propuesta. Recuerda!! Nunca tengas prisa por hablar antes de escuchar!! Aprovecha ese conocimiento inicial de las necesidades de tu interlocutor para presentar tu proyecto. Utiliza experiencias ya puestas en marcha en otras empresas que puedan “darle celos” de tus trabajos realizados y de los objetivos conseguidos. Tu cartera actual es tu mejor aliada en la venta; mostrar éxitos conseguidos, crea confianza y seguridad en nuestro interlocutor." Una vez el cliente puede ver casos de éxito conseguidos será más susceptible a escucharte y se dejará guiar, ya que tú eres el especialista/profesional, y te resultará sencillo proponerle acciones que ni él mismo se había planteado."
"A todos se nos abren los ojos como platos cuando vemos triunfos de otras empresas o competencia. Y posiblemente estemos dispuestos a apostar e invertir con riesgo si esperamos la recompensa que estábamos buscando. Antes de realizar tu propuesta de pegadas de carteles, realiza un estudio del comportamiento del usuario del metro, perfil del consumidor que está en los andenes, estadísticas de movimiento de usuarios en las diferentes líneas….. Da motivos al cliente para que se imagine los resultados que puede tener la idea que le estás plateando. Haz que desee tu proyecto. La creatividad y la innovación son conceptos nuevos que tienes que “traducir” al lenguaje de tu interlocutor."
Conclusiones
"La venta de MK y publicidad no difiere de otra venta de servicios. Vendemos “intangibles”, algo inmaterial. En este tipo de venta no podemos hacer demostración de nuestro producto. Tenemos que ganarnos la confianza de nuestro cliente con nuestra argumentación. Nunca olvides estas dos fases:
 1. Búsqueda de las necesidades del cliente.
2. Ventajas/diferenciación de nuestro servicio.
El cliente quiere oír que tú y tu empresa podéis conseguir aquello que busca (llámese aumento de ventas, imagen….). Sólo necesita estar convencido que las acciones que le propones van a ser las adecuadas. No le hables de inversión económica en un principio, no sabrá valorarlo y puede que sea un impedimento inicial que no te conviene. No le hablemos de tiempo de realización o problemas que pueden surgir…. Hablemos de los beneficios que va a conseguir."
¡Ahora sólo te queda ponerte a entrenar!

Todos los hábitos se adquieren con una rutina, y el caso del área de ventas no es menos. Visita tras visita, contacto tras contacto, presentación tras presentación, irás consiguiendo esas técnicas de empatía y persuasión necesarias en un gran vendedor.

 ¡Suerte!

Si has llegado hasta aquí, te mereces un par de explicaciones:

- Para desarrollar el post, hemos creado una situación ficticia. Mil gracias a Eva Sastre, que, con su generosidad y profesionalidad, ha sabido transmitirnos la importancia del buen hacer en un campo complicado como es el de las ventas. No os perdáis su magnífico blog: "El espacio de @evasapar"

- La pegada espectacular de carteles de la serie "Ciega a citas" es una acción promocional verídica. El pasado 6 de marzo, fui testigo en la Estación de Nuevos Ministerios. Más información en este enlace: "Ciega a citas"

Espero que os haya gustado y, como dice, Eva: ¡Suerte!

jueves, 3 de abril de 2014

"Actívate" Estoy en modo MOOC #CursosGratuitos

MOOC:  Acrónimo en inglés de massive open online course, o lo que es lo mismo, "Cursos Masivos Online abiertos".

Modalidad de Educación Abierta, en la que se ofrecen cursos gratuitos a través de una plataforma educativa en Internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio.

Pues eso, que estoy en modo MOOC ;-) desde hoy mismo.

Me ha parecido interesante colgar la información en el blog, pues al igual que me ha ocurrido a mí hoy, quizá esta información pueda parecer interesante a otra persona, que tenga deseos de aprender, avanzar, mejorar.

¡ACTÍVATE!


Con tres iniciativas diferenciadas:

  • FÓRMATE
  • TRABAJA
  • EMPRENDE
En la de formación, Google, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Red.es, IAB y EOI se han asociado para organizar cuatro Cursos MOOC sobre Marketing Digital, Ecommerce, Cloud Computing y Analítica Web. 

Yo me he decantado por el "Curso de Analítica Web" promovido y organizado por EOI y Google (suena bien). Es un curso de 40 horas con certificación en Comercio Electrónico emitida por la EOI (Escuela de Organización Industrial).

Entra y echa en vistazo, quizá encuentres algo que te interese. No pierdes nada!

Yo estoy a punto de empezar.
¡Hasta pronto!

lunes, 24 de marzo de 2014

¿Qué fue antes el Blog o los perfiles sociales?

Sitio Web: blog.ozongo.com
Tanto si quieres iniciarte en el trabajoso pero satisfactorio arte de crear tu Marca Personal en el entorno 2.0 como si eres una empresa que, por fin, se ha decidido a dar el paso y tener una presencia activa en Internet y las RRSS, llegará un momento en el que te hagas "la pregunta":

Estratégicamente ¿Qué es lo más adecuado?  

¿Parir un blog, empezar a crear contenidos y luego abrir los distintos perfiles sociales o, por el contrario, abrir en primer lugar los perfiles en las redes sociales que decidamos, conseguir una comunidad que nos arrope y nos siga, para luego tener asegurado el tráfico suficiente que circule por nuestro blog?
Está claro que una cosa es la estrategia y otra diferente, el devenir natural de nuestros actos: 
  • El que lleva un escritor escondido en su traje, normalmente se inicia en el 2.0 como bloguero. Inmediatamente después viene el perfil social.
  • La persona social, a la que le gusta interactuar, conocer gente con sus mismos intereses, se inicia en las redes sociales, y suele ser tras un período más o menos continuado en el tiempo, cuando le entra el gusanillo de querer compartir sus propios contenidos.
Sitio web: bitelia.com
VENTAJAS de crear en primer lugar un blog:

1. La principal ventaja es que generas un contenido que se puede compartir.
2. La diferencia entre contenido propio y de los demás es que el primero te define. A los usuarios les es mucho más fácil saber si quiere, o debe, seguirte.
3. Tras un esfuerzo importante en poner en marcha el blog y todo lo que ello supone de diseño, estrategia, y contenido útil, surge la necesidad social de compartirlo con más gente.
4. Finalmente, cuando abres tu perfil, ya tienes algo que decir. 

VENTAJAS de crear en primer lugar los perfiles sociales:

1. La principal ventaja es que ya te conocen (seguidores) cuando decides embarcarte en la aventura bloguera.
2. Dependiendo de tu pericia a la hora de interacturar, de destacarte -diferenciarte- del resto y de seleccionar contenidos útiles para compartir, conseguirás crear una comunidad fiel, de intereses y objetivos parecidos.
3. Tus contenidos serán aceptados y compartidos mucho más rápidamente a través de la comunidad ya creada.
4. El número en aumento progresivo de visitas de tu blog, te animará a no desfallecer.

Lo que sí está claro es que hay unos mínimos que deberías conocer antes de abrirte un perfil social o crear un blog. Los apuntamos rápidamente como cierre del post.

Alfredo Vela nos ofrecía hace pocos días, en su post "Qué hacer antes de abrir tus perfiles en Redes Sociales" una estupenda #infografía que resume, si eres empresa, lo más básico:


Paralelamente, resumimos los puntos claves que Foco Blogger, propone en su post "Cosas que debes saber antes de crear un Blog" :

- Sé social: comparte contenidos en varias redes sociales.
- Sé perseverante, clave del crecimiento: mantén un patrón de publicación.
- Crea contenido de calidad: cuida tu imagen.
- Aprende que el blogging no es gratis: sobre todo, si eres una empresa y necesitas diferenciarte, personalizar tu sitio.
- Fideliza a través del contenido y la interacción: Es fácil atraer nuevos visitantes, lo difícil es retenerlos.
- Sé creativo, trabaja la idea: despierta la atención del lector.
- Define la longitud de tus post porque afectará al tráfico: ¿contenido detallado o mensajes con algodón? 
- Aprende que lo verdaderamente importante son las personas, no dejes una opinión sin respuesta.
- Aprende de tus errores.

Y como está visto que, en esta ocasión, no he conseguido responder satisfactoriamente la pregunta inicial, delego la respuesta a vuestra discreción, invitándoos a que contéis cuál ha sido vuestra propia experiencia: Si huevo o gallina.

¡Hasta pronto!

domingo, 9 de marzo de 2014

Iconos, nativos digitales y Matrix: A vueltas con la #Comunicación


Sitio web: Día del nativo digital
Si eres un nativo digital, me temo que no vas a descubrir nada nuevo en este post. Por el contrario, si eres de la Generación X, como yo, seguro que, en alguna parte del camino, estarás de acuerdo conmigo.

Intuyo que nuestros niños absorben la información de otra manera. Ya sabemos que ellos son nativos digitales.

En mi imaginación, los veo agrupando en su mente, paquetes de información que minimizan en simples imágenes, disminuyendo el tiempo que necesitan para ponerse en marcha y ¡preparados, listos, ya! apunto para el siguiente paquete de información. (Yo no sé, pero todo esto me recuerda a algo....)
"En el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados  por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas"
Yo no diría tanto, pero -influenciados y mucho por las nuevas tecnologías en la manera de organizar, transmitir y recibir la información.-, desde luego que sí. Toda una nueva generación de personillas, conectadas entre sí, mediante iconos.
"Una pequeña flota de naves se mueve por el subsuelo tratando de liberar cada vez a más personas conectadas..."
En una sociedad rápida, ágil, en transformación constante, -porqué no decirlo: frenética- no podemos perder ni un solo instante en "comunicarnos". Ya sea a través del teléfono, en sus múltiples formas, en las redes, o en la vida.
"Intuyen que algo no es correcto en el ilusorio mundo en que viven..."
La comunicación se hace mucho más visual (...y virtual) . Y cada símbolo o icono se "rellena" de una determinada información, ¡Ay de ti si no la conoces!. Cada instante surge un nuevo icono con su significado correspondiente.

El mando de la tele, del dvd,... ya está compuesto por iconos que antes desconocías, pero que ahora necesitas conocer y utilizar. Echa un vistazo a tu Smartphone.

Imagínate  a ti mismo, quince años atrás, con un aparatito de estos, intentando establecer una conversación con el whatsapp.














Diariamente, hemos interiorizado cambios en nuestro lenguaje y en nuestra manera de entender y traducir la información. ¿Tienes alguna duda cuando se te abre esta ventana?
"La acción se divide entre la realidad y el mundo virtual"
En el mundo de Internet y las Redes Sociales conviven miles de iconos, debes liberar tu mente para poder navegar y no perder el rumbo. Sacar todo el partido posible a este ancho mar plagado de intrusos: ¿Qué me dices de los botones sociales? ¿Hace cuánto que los conoces? Seguro que ya no podrías vivir sin ellos.



En resumidas cuentas, nuestro lenguaje es cada vez más visual. Un lenguaje que se establece a través de las imágenes y posee sus propias características. Su código es directo y de fácil interpretación, lo que hace que sea universal,  con un mensaje que traspasa fronteras. 

¿Qué no he dicho nada en este post de la #Publicidad? ¿Crees que siendo una de las disciplinas más visuales no se iba a dar cuenta de la importancia del icono en un mundo cada vez más globalizado? Campaña Publicidad Exterior del Metro de Madrid:

 


Quizá, en un futuro no muy lejano, cuando Neo quiera salvarnos de Matrix y de la Inteligencia Artificial, nos encontremos que ya no podemos -ni queremos- ser rescatados.
JI!! Cà:

jueves, 6 de marzo de 2014

"Generación X" ó "Millennials", el nuevo tesoro #Publicidad

Cuando Germán Prados me propuso colaborar en su blog  "Las pymes de Ptoloveo", (Pymes y negocios para emprendedores) como autora invitada, me hizo mucha ilusión aunque, por aquel entonces, (noviembre del pasado año) no habíamos interactuado demasiado.

Me esforcé en no defraudar a una persona que confiaba en mí poniendo su blog a mi disposición. Era todo un reto y una responsabilidad. Hoy es mi blog el que pongo a su disposición reproduciendo aquella colaboración que tanta satisfacción nos dio ¡¡Gracias Germán!!

Te pillé ¿Sabes qué es un “Millennial”?

Aunque la sociedad es muy dada a clasificar absolutamente todo, te quiero contar un secreto: A mí no me gusta etiquetar.

Y sé que viene muy bien, sobre todo en este entorno 2.0, donde hay tantísima información; el tener todo clasificado, sin duda, facilita la vida. Pero hacer una lista en Twitter es una cosa y colgar etiquetas a alguien, otra muy diferente.
"¡Segmenta y Vence!"
Me acabo de enterar que pertenezco a la “Generación X”: somos los nacidos entre los años 60 y 80.

Por otra parte, me he topado por vez primera con los llamados Millennials, que según la página de AltoNivel, en su artículo “Clases de consumidores Millennials”, son el nuevo tesoro a conquistar por la publicidad.

Nacidos entre 1982 y 1995, la también llamada “Generación Y” engloba a un grupo de consumidores mucho más crítico e interesado en dar a conocer su opinión (cree en el feedback).

millennial
¡Te pillé! ¿Sabes que es un “Millennial”?
Su importancia como consumidores radica en englobar el 20% de la población mundial actual, siendo el grupo, hasta la fecha, más económico, ético y socialmente diverso.

Llegados a este punto, me doy cuenta que esta clasificación, invención clara de mercadólogos, sirve para controlar aún más nuestros gustos, intereses, y hábitos de consumo. ¿Con qué fin? Para idear estrategias de marketing dirigidas y personalizadas a cada uno de estos grupos y … subgrupos.

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