viernes, 25 de septiembre de 2015

Me llamo Marketing, #EmailMarketing...

Buscando las vueltas y maneras de ser más eficaz en mi estrategia de marketing, con las herramientas de las que dispongo, me di cuenta que no había concedido la importancia que realmente merece esta técnica tan poderosa, y a veces ligeramente "denostada" como es el Email Marketing, y eso que ya escribí sobre sus efectos (en mí misma) en "Marketing Versus Cumpleaños ¡Mi cajero me felicita!".

Sitio web: webseoanalytics.com
Rápidamente, me puse a la labor con el firme propósito de darme un baño de conocimiento sobre esta herramienta -que había tenido un poco olvidada- del Marketing.

Me paseé por varias plataformas, Mailchimp, Mailpro, ...todas ellas con una pinta estupenda aunque, y estas cosas son así, (como el amor, cosa de la piel) finalmente, me registré en Benchmark. 

Me di cuenta, entonces, que me quedaba un largo camino por recorrer (vamos, que de paseo nada, más bien tenía pinta de maratón), pues el proceso comprendía varias fases, a cual más importante, y que yo no había tenido suficientemente en cuenta. 

En principio, buscaba la manera de enamorar a mis clientes reales y potenciales con un boletín maravilloso, creativo y viral, que los atrapase al primer contacto...pero me encontré con todo un complejo mundo en el que el boletín digital era solo el actor secundario. El protagonista, por supuesto, la lista de contactos.

La elaboración de esa lista, es decir, los correos válidos que aseguran que la información llega a buen puerto son, realmente, la olla de oro al final del arco iris. Por eso hoy, me centraré en esta lista.

Os invito a seguir estas 10 pautas para elaborar la lista de contactos, extraídas del  artículo: "10 maneras de construir una lista de email", de la propia plataforma de Benchmark:


1. Obtén el permiso

Lo que parece tan obvio, realmente no lo es, y podemos -en un momento dado- tirar del "supermercado de base de datos". Lo fundamental es crear una forma segura de inscripción para recopilar direcciones de email y conseguir contactos válidos que nos confirmen que desean recibir nuestra información.

2. Planifica a largo plazo

Al agregar suscriptores, hay que elaborar un plan a largo plazo, establecer la estrategia necesaria para fidelizarlos. Crear un clima de confianza mutua que no les canse y les siga aportando contenido de interés.

3. Convalida a tus clientes

Las bases de datos son algo vivo.Con el paso del tiempo las direcciones pueden quedarse inactivas o ser modificadas. Por ello, es importante confirmar las direcciones. Se puede enviar un email de confirmación para pedirles que se suscriban de nuevo a tus boletines de noticias.

4. Obtén las suscripciones de tu sitio web

Utiliza una solicitud personalizada para conseguir las direcciones, colócala en tu sitio web y que se registren en el boletín de noticias de clientes de forma automática. La recomendación es ponerla en cada página de tu sitio web.

5. Archiva tus envíos

Un archivo de envíos es una forma de conseguir nuevos suscriptores. La posibilidad de que los visitantes vean toda nuestra información y boletines enviados, a lo largo del tiempo, incluso la desactualizada, puede generar interés por la suscripción.

6. Anuncia tus boletines en los boletines de otros

Esta estrategia consigue un gran número de direcciones de email en un breve periodo de tiempo. Si conoces un boletín que funciona y está relacionado con tu actividad, puedes comprar un anuncio en el mismo, con un enlace directo a tu solicitud de suscripción, o plantear un intercambio de enlaces en ambos boletines.

7. Recopila direcciones cuando los clientes compren

En algún lugar de la fase de operación, deberemos incluir un campo donde los clientes puedan agregar sus direcciones de email o suscribirse a tus boletines de noticias.

8. Sube tu e-mail a una comunidad

Una comunidad de marketing por email es un buen lugar para mostrar todos los mensajes de email y crear tu lista, encontrarás a un público totalmente nuevo para todas tus comunicaciones por correo electrónico, (por ejemplo, la comunidad de Benchmark).

9. Usa ferias y eventos especiales para conseguir suscriptores

El papel también existe! Crea un formulario de inscripción específico para grandes eventos, cuando tengas un gran público reunido en un solo lugar. Es importante asegurarse de que tus clientes saben que el registro es opcional.

10. Utiliza la opción de desvío a un amigo

Poner un enlace directo para reenviar la información a un amigo es una manera de conseguir nuevas direcciones, con la posibilidad real de rastrear quiénes recibieron los mensajes de email e incluso, de si se han abierto.

La construcción de una lista no siempre es fácil, pero las recompensas son enormes. Una vez conseguida ésta, el siguiente paso es crear tu boletín y diseñar tu estrategia de comunicación. Lo demás vendrá solo...o casi ;-).

Para finalizar y poder tener, de un simple vistazo, todos los pasos a seguir en una estrategia de Email Marketing, rescato de strategiaonline estas 5 infografías que me parecen muy útiles. Espero sean de vuestro agrado.

¡Hasta pronto!






miércoles, 15 de julio de 2015

La #publicidad más frikifresca del verano

Parece que está siendo tradición en este blog escribir sobre Publicidad en verano (como fue el caso de"Este verano tópicos venden! #Publicidad sin subterfugio"). Será que las marcas aprovechan para destaparse y hacer cosas un poquito más novedosas y frescas, fuera del asfixiante corsé del duro invierno.

La campaña que me ha sorprendido esta vez es la de "Atrapalo.com", el buscador de ofertas interesantes para todo tipo de ocio y su "Visita la tierra". Con frases imposibles como éstas, me han ganado del todo:
"Vengas de donde vengas, si realmente eres vida inteligente, tienes que venir a la tierra"
o

"Viaja por 1 euro si eres de Tritón"
Mi primer contacto con la campaña fue a través del spot televisivo:

  


Mi primer pensamiento fue: -Qué campaña tan arriesgada pero ¡qué original!

Y me imaginé, a mí misma, en mis tiempos de publicitaria, convenciendo a mi cliente de que invirtiera en una campaña en la que íbamos a comunicar, básicamente, mensajes para gente de Tritón, de Centauri o de Arrakis ;-)... ¡más que complicado!

Un ole para los creativos que la idearon, para los que supieron vender la campaña al anunciante y, por supuesto, un ole a la valentía de la empresa al lanzarse a una campaña tan fresca como "friki", que hace las delicias de alguien como yo.


Una campaña, que no solo se ha limitado a los medios de comunicación tradicionales si no que ha apostado por una elaborada estrategia en Redes Sociales, incluyendo un sitio web (visitalatierra.com) específico para la ocasión, y una actividad frenética en Facebook, Vine, Instagram y Twitter.


Publicidad, Redes Sociales, verano


No es un campaña sencilla, es una estrategia estudiada y muy elaborada con una apuesta muy fuerte por la interacción con su comunidad (clientes y potenciales clientes), en los que, verdaderamente, se ofrecen destinos por 1 €...si demuestras que vienes del espacio exterior.
Esta es la esencia de la promo en la que, los internautas pueden conseguir verdaderas ofertas por un euro, si son capaces de cumplir los siguientes requisitos:
"CÓMO VIVIR EXPERIENCIAS EN LA TIERRA POR 1€"
  • Elige de qué lugar vienes. Todo depende de lo que quieras hacer en la Tierra: volar, irte de viaje, de concierto, de hotel… Cada planeta tiene su actividad. Por ejemplo, si quieres ir a Varsovia, vienes de Titán.
  • Piensa cómo sois los de ese lugar: háblanos en tu idioma, enséñanos tu color, baila una danza sideral… lo que sea que defina de dónde vienes.
  • Publica una imagen o un vídeo en Facebook, Vine, Instagram o Twitter demostrando que vienes de ese lugar del espacio y añadiendo #visitalatierra y el hashtag de tu origen espacial, por ejemplo #soydetitán.
Los hashtags #visitalatierra #soydetritón #soydeandrómeda, etc... han encontrado su hueco en el espacio internauta,  alegrando y alterándonos todo el panorama tuitero.





Como curiosidad, comentaros que los promotores de la campaña, la agencia Doubleyou, han sabido captar la singularidad de Los Monegros en el spot, sobre todo, la apariencia casi lunar o marciana de varios de sus parajes, especialmente de la sierra de Jubierre.

No me queda por más que felicitarles y desearles mucha suerte por ser tan innovadores, currantes y creativos.

¡Hasta pronto!

lunes, 6 de julio de 2015

3,2,1...contacto...en #RedesSociales

Sitio web: necesitodetodos.org
3,2,1...contacto! Así se llamaba un programa juvenil de la tele que emitían cuando yo, era eso, muy joven.

En ese programa actuaba un compañero del cole, del que recuerdo nombre y apellido... ¿Cuántos años habrán pasado?
¡Me da vértigo recordarlo!
¿30 años?

¿No has tenido el impulso de teclear algún nombre de tu pasado en Facebook? Seguro que sí.

Pero... ¿Es solo curiosidad o nos mueve algo más?
"¿Qué nos impulsa a rebuscar en nuestro pasado para volver a sacarlo a la luz de nuestro presente?"

"¿Es el pasado pasado y nada más?"
No es fácil hacerlo, aunque sí  decirlo: ¡¡el pasado, es pasado!!!, Pero ¿Cuánto hemos dejado en el pasado para seguir adelante? Somos por naturaleza, insistentes.

En otras ocasiones, es la preguntas más temida la que nos martillea la cabeza: 
“¿Y si hubiese hecho esto...?”
Una eterna vuelta al pasado, que aunque no lo reconocemos, todos  hacemos. Al equivocarnos, al arrepentirnos, cuando nos han herido... pero no podemos vivir en el pasado. Sólo podemos enmendar errores, superar desilusiones y seguir adelante. 

Las Redes Sociales, Internet, se ha convertido en la actual "Máquina del Tiempo", generando, en múltiples ocasiones, "choques atemporales"

He identificado 8 sentimientos que pueden hacer que queramos "recuperar" un trozo de nuestro pasado:


  1. -  NOSTALGIA de tiempos pasado mejores.
  2. -  ESPERANZA de recuperar oportunidades perdidas.
  3. - AMOR (de lo que pudo haber sido y no fue).
  4. - CURIOSIDAD ¿Qué tal le irá?
  5. - CONSUELO. Las penas, compartidas, pasan mejor. Si alguien está peor que yo...
  6. - SOLEDAD. Nadie en mi presente, alguien de mi pasado...
  7. - EQUILIBRIO. Cerrar heridas, pedir disculpas, congraciarse con el mundo.
  8. - PREPOTENCIA. Los años y la crisis por mí  no pasan...
Si localizas algún sentimiento más, que seguro que hay, cuéntamelo y así enriquecemos esta pequeña reflexión.

Por otra parte, como curiosidad y reafirmando el hecho que hay gustos de todo tipo, Internet también nos ofrece la posibilidad de, si somos un poquito antisociales, evitar encuentros no deseados:


Split y Cloak, apps para antisociales, reúnen los datos de localización de las actualizaciones de redes sociales y las registran. 

Se utilizan datos de Facebook, Twitter, Instagram y Foursquare. Básicamente, se trata de que, al iniciar una sesión en Facebook y otros sitios de redes sociales, los usuarios pueden elegir a personas que no quieren ver. Más información en el artículo "Nuevas apps ayudan a evitar encuentros no deseados"

¿Qué te parece?
"Para construir un futuro se necesita un pasado..."

¡Hasta pronto!


martes, 23 de junio de 2015

7 Razones por las que amarás el #blog para tu empresa 2.0

No es la primera vez que escribo sobre las virtudes (¿o no?) de tener un blog. Es un tema reincidente en el diario. Artículos como "¿Qué fue antes el Blog o los perfiles sociales?" o "5 Mitos en torno a un #blog", lo atestiguan.

En este caso, parto de una historia en primera persona.

Mi cliente tiene una página web actual, diseño responsive, botones sociales y perfectamente preparada para la venta online de sus productos.

Blog, Redes Sociales, Estrategia
Tiene una imagen social ya creada con actividad en Facebook con dos Fanpage, perfil en Twitter, eso sí con poca actividad, Instagram, Pinterest...y, para mi sorpresa... dos blogs creados pero...
¡totalmente inactivos!

Mi cara va pasando al color espanto cuando me dice:
"¿Para qué necesitamos un blog?"

Lo primero que pensé fue: ¿No has oído hablar de que el contenido es el Rey? Tenía que transmitir a mi cliente, a alguien que estaba confiando en mí, la importancia de generar tu propio contenido.


Blog, empresa, redes sociales


Frente a su mentalidad puramente comercial, orientada a cumplir objetivos rápidamente, tenía que ser capaz de argumentarle claramente, los beneficios (yo los he resumido en siete) que, a un medio/largo plazo, le podía aportar el tener un blog cuidado y debidamente "regado":

  • Complementa la página web, creada -en este caso- para la venta on line, cargada de productos y con poco texto. En el blog, podremos alargarnos un poco más, dando a conocer más  extensamente nuestro negocio y filosofía.
  • Generaremos confianza, dando una imagen de profesional y experto en el campo que nos ocupa, sobre todo, si cuidamos nuestros contenidos y no nos excedemos a la hora de alabarnos a nosotros mismos.
  • Crearemos una potente imagen de marca, atrayendo a los lectores hacia nuestros servicios y productos a los que, además, estamos dando un valor añadido.
  • Nos diferenciaremos de la feroz competencia del mercado.
  • Le damos a nuestros potenciales -y actuales- clientes la posibilidad de interactuar con nosotros a través de sus opiniones, creando una cercanía sumamente importante y un feedback que te permitirá, si eres listo, conocer las necesidades de tu público objetivo.
  • Por supuesto, si tienes actividad en redes sociales, como el caso de mi cliente, atraerás tráfico a tu página web (si en ella alojas el blog) compartiendo tus contenidos y aumentarás tus seguidores, gracias a menciones, saludos y agradecimientos, en resumidas cuentas, interactuando.
  • Mejor posicionamiento en los buscadores. Google te empezará a querer un poquito y, si con trabajo y esfuerzo -sobre todo, constancia- tu blog tiene cierto éxito, pronto empezarás a escalar posiciones (SEO). Los clientes te encontrarán antes.
Si con estos argumentos no he conseguido convencer a mi cliente, espero que esta estupenda infografía que nos comparte @Begonte, lo consiga:


Blog, Redes Sociales, Empresa, estrategia

¡Hasta pronto!


Post inspirado en el artículo "¿Necesita un blog mi empresa?"

lunes, 18 de mayo de 2015

Grupos en #Facebook ¿Moderas o te moderan?

Yo tengo un GRUPO en Facebook.

Lo abrí para aprender, básicamente. Lo hice con los amigos que vivían en mi misma zona.
El propósito: compartir noticias de interés de mi ciudad, curiosidades, chivatazos para el ocio familiar...esas cosas. A la vez, conocer de primera mano el funcionamiento interno de un grupo en esta red.

Con el paso del tiempo, el grupo ha crecido y no conozco a la mitad de las personas. Esto enriquece, qué duda cabe, pero a la vez obliga a ejercer una "moderación" de los comentarios y actualizaciones mucho más estricta.

También he ingresado en otros grupos y he podido "observar" desde fuera el funcionamiento de moderadores (administradores) y visitantes y, a veces, da miedito...
A raíz de varias experiencias vividas en mi grupo y en otros, me animé a escribir este post.
"No es fácil moderar un Grupo"

Grupos de Facebook, Redes Sociales


Resumiendo:
Utilizas Facebook y tienes un montón de amigos con intereses comunes, de la misma zona o con una problemática similar. Te animas a abrir tu primer grupo.
¿Qué deberías conocer?
Mi grupo fue creciendo poco a poco y he "bandeado", como he podido, conflictos, consultas, dudas e incomodidades que han ido surgiendo. A la par, como he comentado, me he animado a participar en otros grupos. Y me he encontrado de todo. La mayoría de las veces, el administrador-moderador, opta por personalizar demasiado el grupo hacia sus intereses particulares y suele existir una censura encubierta.
Grupos de Facebook, Redes sociales
Por tanto...

  • Quiénes son.
  • Qué poder tienen.

Pero sobre todo...

  • Cómo ser un buen moderador.
QUIÉNES SON:
Según Facebook, además de todo lo que pueden hacer los miembros del grupo, el administrador de un grupo también puede:
  1. Editar la descripción, las etiquetas y la configuración del grupo.
  2. Añadir más administradores a un grupo.
  3. Eliminar publicaciones ofensivas y eliminar o bloquear a miembros.
Eres el administrador de un grupo automáticamente cuando lo creas. Si no, al unirte a un grupo que ya tenga otro administrador o varios, puedes solicitarles que te añadan como administrador.

El rol de los moderadores es decisivo ya que son los encargados de que el debate entre los miembros se desarrolle dentro de las mejores condiciones.

QUÉ PODER TIENEN:
Dependiendo de la configuración del grupo. Existen grupos abiertos, cerrados y secretos:
  • Grupos abiertos. Puedes acceder sin restricciones y encontrarlos en las búsquedas que hagas a través del buscador de Facebook.
  • Grupos cerrados. Puedes solicitar acceso (que debe aprobar un administrador) o ser invitado directamente por un miembro. Los encuentras también en las búsquedas.
  • Grupos secretos. Sólo puedes ser añadido por un miembro del grupo que sea amigo tuyo. No aparecen en las búsquedas.
Muy importante, establecer una "normas de moderación". Cada Administrador expondrá las normas que, a su criterio, deban establecerse pero sin olvidarse nunca de lo básico:

Grupos de Facebook, Redes Sociales
Imagen vista en "Calma Digital"

- Mantener el RESPETO siempre que se interactúe con los otros miembros incluso en el intercambio de opiniones encontradas.
- Utilizar un LENGUAJE CORRECTO. No se pueden admitir insultos, palabras malsonantes o difamatorias.
- La PUBLICIDAD SIN SENTIDO que no aporte información, o que sea repetitiva.
- CONTENIDOS que no tengan cabida en la temática definida por el grupo.

Nadie podrá decirte nada si, al incumplir algunas de estas normas siendo moderador, eliminas un comentario pero, como recomendación: AVÍSALE.

CÓMO SER UN BUEN MODERADOR:
4 tips que todo moderador debe recordar para que su grupo funcione bien:

1.  Dinamizar la comunidad: juegos, imágenes, encuestas...
2. Proponer contenidos (diversidad de temas del interés común que puedan atraer a la mayor parte del grupo).
3. Lanzar preguntas directas.
4.  No olvidad responder todas las cuestiones o aportaciones planteadas por los miembros del grupo.

¿Te animas a crear tu propio grupo?
¡Hasta pronto!

miércoles, 25 de marzo de 2015

Mi #CommunityManager crea el #contenido pero yo no me fío!

Misión, visión, empresa
Siempre he pensado que quien mejor sabe de un negocio es su creador. Lo ideal de la muerte sería que el CEO, el Director General, el dueño...fueran quienes gestionaran sus perfiles empresariales en las redes sociales, ya que ellos son, en teoría,  quienes mejor conocen  la empresa, sus objetivos, misión, visión, su fortaleza y también, importante, sus debilidades.

La cuestión es que quien dirige una empresa pocas veces tiene el tiempo, las ganas y la "fría objetividad" para gestionar las redes con la frecuencia, el mimo y la profesionalidad necesaria.

Cuando se llega a esta CONCLUSIÓN y se buscan SOLUCIONES, surge ante ellos dos posibilidades:

- Destinar personal de la empresa a la labor de gestión de las redes y su  presencia 2.0 (aumentando o modificando sus competencias actuales).
- Externalizar esta gestión completamente, cediéndola a un profesional.

Las ventajas e inconvenientes de una y otra figura ya las analizamos en el post: "Se necesita Community Manager. Razón aquí". Si la opción elegida es la de externalizar la figura del Community Manager, hacia un profesionales habitual que nos encontremos ante este tipo de inquietudes:
¿Puede alguien, que no pertenece a mi sector, generar contenidos de calidad?
contenido

Yo estoy segura que Sí.

Voto por el profesional acostumbrado a lidiar (escribir) en varios ruedos (temas) con capacidad de adaptación al medio (sector de la empresa) cuyas funciones básicas deberán consistir, sin ningún tipo de paliativos, en:
  • Detectar tendencias y noticias de interés.
  • Saber escribir sobre ellas.
  • Redacción y diseño sencillos, cercanos pero atractivos.
  • Descubrir influencers y bloggers del sector.
  • Estar dispuesto a aprender y a "fusionarse" con la filosofía de la empresa.
Por supuesto, si eres creativo, lo tendrás todo mucho más fácil, porque no solo de la experiencia vive el hombre.

Y si te falta, en algún momento, un poco de "chispa" generadora de contenido, siempre tienes los tips de ayuda, como los que ofrece esta infografía que, siguiéndolos, te  pueden facilitar el camino del desbloqueo de la tecla para que, de nuevo,  puedas dejarte llevar.



Pero, dando una vuelta de tuerca más, y como bien analizan en el post (que te recomiendo "Las 4 claves para crear un buen contenido ¿inspiras, informas, enseñas o entretienes?":
"¿Cómo valoras si un contenido es de calidad?"
Para que un contenido sea bueno necesita ser:
  • Original y con personalidad.
  • Relevante, útil y fácil de compartir.
  • Debe de tener un finalidad concreta.
  • Tiene que estar escrito para un público objetivo.
Si estamos ante un profesional de estas características, amante de su profesión, cuidará tu imagen mejor que la de él mismo e intentará no fallarte, creando una comunidad interesada en tus servicios y productos como nunca hubieras imaginado.

Por tanto, creo que sí, señor empresario, puedes fiarte del contenido que genera tu Community Manager.

¿Te lo vas a perder?
¡Hasta pronto!

martes, 10 de marzo de 2015

Enhorabuena, has tenido un #CommunityManager!

Cuando mi ginecólogo me definió como una parturienta primeriza y añosa me dije:
-"Ya está, esto es lo peor que puede pasar, que sea demasiado vieja y además inexperta"-
Sitio web www.vanitatis.com
Es posible que algunos nos sintamos así , como Community Managers, primerizos y añosos, con exceso de equipaje sobre nuestras espaldas entrando a torear en un nuevo ruedo.

El caso es, continuando este paralelismo con mi experiencia personal, que los tópicos (negativos) achacados a las primerizas añosas no se cumplieron, es más, todo jugó a mi favor, ¡ya le hubiera gustado a mas de una parturienta experimentada y de menos edad, tener un parto como el mio, vaya que sí!

Ser Community Manager pasados los cuarenta es un poco lo mismo, y no me refiero a profesionales que empezaron en el despertar del marketing digital. Me estoy refiriendo a publicitarios, gente de marketing, diseñadores, comunicadores en resumen, que tiene tras de sí muchos años de trabajo en el mundo Offline.

Vamos, la chica nueva de la oficina.

Leo demasiadas entradas y artículos sobre que reinventarse está de moda. Que hay que buscar nuevos retos para continuar el camino, etc, etc,..... pero creo, firmemente, que estos profesionales, entre los cuales me incluyo, no se "reinventan" porque esté de moda, porque haya una crisis mundial o simplemente por el hecho de que están obligados a cambiar.

Este proceso suele ser el final de un camino, quizá plagado de pequeñas trampas que se han ido superando, cuando llegas a ese punto de abrir grandes los ojos y descubrir que la posibilidad real de transformar tu mundo (en este caso, el profesional) está ahí, a la vuelta de la esquina. Y eso no puede ser forzado.


Reinventarse? Mejor Reciclarse o incluso Adaptarse (mucho mejor).

Esa fuerza que da la experiencia, esa humildad que dan tantos años de banderillear toros de naturalezas muy diferentes, es el poso que un gestor de comunidades necesita para lidiar en las redes sociales.

Soy defensora de la fuerza y el entusiasmo de la juventud pero, para ciertas profesiones, la experiencia es un grado, y no olvidemos que trabajamos con personas, que los mercados son "conversaciones" y que la vida es la que te enseña a escuchar, aprender y satisfacer a la vez.

En Social bla bla, hay una entrada (muy ligera) en tono de humor que encierra una gran verdad sobre las cualidades que debe tener un Community Manager, y algunas de ellas están ligadas, sin duda, a la experiencia y madurez:


  •  Humilde: 
Aprender de otras personas para lograr el éxito colectivo.

  • Tranquilo
: El éxito no tiene lugar de la noche a la mañana.

  • Prudente: 
debes pensar siempre antes de escribir.

  • Polifacético:
 Para trabajar en los social media no basta con tener una única habilidad.

  • Previsor:
 Hay que estar siempre preparado ante eventuales crisis.

  • Equilibrado:
 Aunque el trabajo exige mucha dedicación, hay que buscar un equilibrio entre vida laboral y personal.


Por supuesto, esto no es apología de la madurez, tampoco de la juventud. Yo creo en las personas y en sus habilidades comunicativas, en su empatía, y en su lógica, independientemente de sus otras características (edad, sexo, etc...) que no puntúan en este "ranking".

Lo que sí pretende ser es un grito de ¡Ánimo, tú puedes! a todos aquellos que deseen, con apasionamiento, dedicarse a esta profesión tan nueva, aunque hayan sobrepasado los 40, no dejándose intimidar por la fuerza de los jóvenes, casi siempre, tan o más preparados que nosotros.
Community Manager
Sitio web ardietasextob.blogspot.com

Enhorabuena, has tenido un #CommunityManager!



¿Qué opinas tú?
¡Hasta muy pronto!