jueves, 27 de diciembre de 2012

Soy Community Manager en la Administración Pública

Actualmente, la Administración Pública se encuentra en pañales en lo que a Community Manager se refiere. En la Administración, los recursos, los medios empleados y el interés político en cada nivel hacen que la integración de estas instituciones en las redes sociales evolucione a una velocidad inferior a la que debería.
Imagen de la web empresuchas.com


En Zona Community Manager, se nos habla de un caso concreto en el que parece ser, está actuando de diferente forma, destacando, por tanto, de los demás: el de la Consellería de Turismo de la Generalitat Valenciana. 

Los datos que nos ofrecen son de 28.000 usuarios registrados que han subido 1.500 fotografías, 81 vídeos y 550 comentarios. Los objetivos para este año son 50.000 fotografías y 4.000 vídeos. Mensualmente recibe más de 400.000 visitas, siendo casi la mitad de ellos extranjeros, es decir, sus clientes ideales. El cliente extranjero gasta más cuando viaja que el cliente nacional.

Pero  esto no es lo habitual.Quizá por las características de este organismo en concreto, la evolución hacia el Social Media parece lo más lógico. Sin embargo, hay otros muchos, que estando orientados al gran público, a un gran número de personas que muchas veces se queja de falta de información, transparencia o simplemente de un canal de comunicación más asequible, no conceden la importancia que se merecen a las Redes Sociales.

Parece necesario el cambio.
cyldigital.es
La Administración Local.

La Administración local no se libra de esta tendencia mayoritaria.

Al igual que no disponen en plantilla de ningún experto en marketing tradicional u online, de expertos en comunicación institucional o estratégica, ni siquiera en relaciones públicas o publicidad, pues tampoco se dispone de un experto en la gestión de redes sociales. 

Cada organismo, cada institución o empresa social, dispondrá si lo cree necesario en su departamento de comunicación, de algún "becario" o similar que realice una incipiente labor en las redes sociales. Evidentemente, no se puede ir mucho mas allá ya que le estaríamos dando responsabilidades excesivas. 

Es muy común, y no solo en el ámbito público, que las empresas no sean conscientes de que un CM o la persona que gestiona sus comunidades, es la imagen, la cara de esa organización, y debe tener muy claro su ideario, sus objetivos y disponer de la responsabilidad suficiente para poder emitir informaciones, en un determinado momento, en nombre de esa institución u organización.

Imagen de la web unanuevaadministracionpublica.blogspot.com


Centrándonos en el tema, las funciones de un Community Manager en el ámbito público son treméndamente atractivas, entre otras por ejemplo, la de convertirse en una vía más de contacto con el ciudadano.

Las principales funciones a desempeñar podrían ser:
- Practicar la escucha activa
- Generar conversación
- Generar feedback
- Crear nuevas relaciones con el ciudadano
- Desarrollar campañas

- Asistir a eventos presenciales
- Medir y evaluar

Lo ideal, inicialmente, es  probar desde la propia administración, nada de externalizar, y no con una persona sola, sino tantas como áreas definidas haya que quieran entrar en las redes sociales.

Pero, previamente  como siempre, se debe de tener un plan. Plan que responda a los interrogantes básicos, y a objetivos bien definidos, una estrategia establecida por un profesional dedicado específicamente a esta labor. Cuestiones básicas como: ¿Desarrollaremos campañas puntuales en redes sociales? ¿Propondremos usar este nuevo medio como una vía de comunicación permanente? son cuestiones que se deben plantear de base antes de iniciar cualquier acción.

Conclusión:
Actualmente no existe ningún canal tipificado de acceso a la Administración Pública para un Community Manager o puesto definido como tal en las Relaciones de puestos de Trabajo, aunque es evidente que está empezando a surgir la necesidad de "estar ahí", donde está la gente, interactuar con ellos. Pero esta labor, la están realizando hoy, becarios u otros técnicos, relacionados de algún modo con  los departamentos de informática y son los que, actualmente, están cubriendo las incipientes necesidades de la Administración en las Redes.

Podéis encontrar información relacionada pinchando aquí: "Redes Sociales y Administración Pública".

Hasta pronto!


lunes, 17 de diciembre de 2012

Marketing de Boca a Oído: Influencers, Prosumers y otras lindezas

Efectivamente.

En Marketing aparece un nuevo campo de actuación que (aunque siempre ha sido importante pero no demasiado notorio), actualmente, no podemos dejar de perder de vista ni un momento. Es el Marketing de Boca a Oído o "WOM", ("Word of Mouth").

El entorno más abierto de las comunicaciones y, sobre todo, interactivo donde ahora cliente y empresa se mezclan, siendo a la vez, protagonista y espectador, crea un campo de abono muy sensible a las transacciones financieras y lo que manda es lo que se recomienda.

Así nacen figuras como los Influencer, los Advocates, los Evangelistas, (los "brand advocates), o los Prosumers. Seguro que hay alguno mas y, de seguro, seguirá evolucionando la terminología propia de Twitter y otras redes. Pero para empezar, me voy a centrar en estas.

Los Influencers.

Me gusta mucho la definición de Pascual Drake (Periodista):
"Dícese de aquel individuo que tiene acceso a Internet y que un día se abrió un blog que abandonó cuando apareció Twitter. Hizo acopio de seguidores, y ahora le llaman las marcas para que hable en su perfil de productos, tuitee sobre tales servicios o haga fotos a tal comida. Eso es un influencer."
Imagen de www.jeffbullas.com

No hay mucho mas que decir. Bueno sí, que tienen un montón de seguidores (que no sabemos si todos serán óptimos para nuestros objetivos) pero el caso es que, nos guste o no, lo que dicen es seguido por un número muy considerable de gente variopinta.

Los "Evangelist" y los "Advocate" (o Brand Advocate).

No poseen el mismo capital social del influencer, (estamos ante otra categoría) sino que hablan espontáneamente de un determinado producto o servicio, impulsados sólo por motivaciones intrínsecas. Es decir, son reales apasionados,  clientes fidelizados, que han establecido un fuerte vínculo con sus marcas y están dispuestos a casi todo para defenderlas y difundirlas.

Existen actualmente muchas empresas de productos y servicios, que a través de su marketing han descubierto a ese cliente-usuario permanentemente maravillado de las virtudes del producto, y que él mismo se encarga de informar de los beneficios a través de su experiencia personal que comparte con amigos y conocidos, transformándose en consejero y orientador, a quien se le llama, incluso,  para pedirle sugerencias.

Kimberly Maul, analista de eMarketer, pone el "punto en la i" cuando escribe que Gracias a estos “influenciadores” de opinión, las marcas pueden ampliar el '“Word of Mouth”' online, (boca a boca, o boca oído) llegar a más personas e incrementar esa relación con los usuarios (y por un muy módico coste!)
Pasión por el Marketing
El Prosumer.

Si produces y consumes información, entonces lo eres.

Hoy día, con la aparición de los blogs, cualquier “consumidor” de contenidos puede a la vez  ser “productor” de material que otro puede consumir. Esto da lugar a un nuevo tipo de perfil: el “prosumidor” (o prosumer, según el término en inglés).

El término fue creado por Alvin Toffler, y publicado en la obra de los setenta llamada “La Tercera Ola”. En la actualidad, el término define tanto al consumidor que utiliza la tecnología como un pasatiempo (pero a un nivel que nada envidia a los profesionales), como también a esos usuarios que se identifican de tal manera con una marca o idea que se convierten en verdaderos canales de comunicación humanos. Estos últimos son los que realmente nos interesan.

Como resultado de la colaboración desinteresada de estas personas, exentas de las limitaciones impuestas por las políticas internas de una empresa o de un estado, se desarrollan productos en los que el nivel de innovación suele sobrepasar a los tradicionales.

Ahora, las marcas "casi" no necesitan campañas publicitarias, 
hoy cuentan con el testimonio de fidelidad de sus clientes 
a través de las redes sociales.

Si os interesa el tema, podéis ampliar esta información en la siguiente entrada: Comprender el Marketing de Boca a Oído.

Hasta pronto!

lunes, 10 de diciembre de 2012

Se necesita COMMUNITY MANAGER. Razón Aquí.

¿Porqué una empresa se plantea contratar un Community Manager?
¿En qué momento lo hace? ¿De dónde sacamos un buen CM?
¿Interno o freelance?
Imagen de la web www.societicbusinessonline.com

La verdad es que me interesa escribir esta entrada para intentar averiguar qué pasa por la "mente" de las empresas en el justo momento que surge esa necesidad, quizá, de esta forma, yo pueda anticiparme y llamar a su puerta.

Está demostrado que cada día hay más empresas que buscan Community Manager, pero también que hay empresas de todo tipo: las hay que aún no conocen el mundo 2.0, las hay que quieren tener presencia digital (pero sin estrategia alguna) y por último, hay empresas que están desarrollando una buena estrategia de marketing en las redes sociales.


1. Surge la NECESIDAD: quiero un Community Manager

La empresa identifica unos objetivos a cubrir y supone que un CM es la persona capaz de satisfacerlos.

- Si la empresa necesita tener presencia digital.
- Si el objetivo es crear comunidad en torno a tu marca, producto o servicio.
- Si necesita que alguien sea el portavoz de la empresa, representándola, vinculándose totalmente con ella.
- Si está dispuesto a delegar esa confianza en un profesional que gestione tu reputación online.
 Bingo!!
Has acertado: necesitas un Community Manager.


Community Manager, Redes Sociales
Imagen de la web www.communitymanagerempresas.com

2. ¿De donde lo sacamos? ¿cuál debe ser su perfil?

Los CM deberían ser profesionales de la comunicación.
Community Manager
Del blog de banda2cero
Administradores de comunidades en redes sociales, que conociera la empresa o la marca casi a la perfección. Con capacidad de distinguir, detectar o crear las comunidades que le hagan falta a la empresa para alcanzar sus objetivos comerciales y además saber utilizar las diferentes técnicas de comunicación para llegar a los públicos a los que se dirige, pasando por el diseño del mensaje indicado para la comunidad indicada.

Debe demostrar que ha administrado su propio blog con éxito, una cuenta de Facebook bastante activa, reacciones en cadena de sus posts en Twitter, un canal de youtube activo e interesante, debe saber administrar una cuenta de fotos, manejo de paquetes de diseño a nivel básico y estar preparado para administrar una web, entre otros.

No solo debe conocer las técnicas de medición que la empresa necesita sino también saber qué cosas debe medir para alcanzar los objetivos que la estrategia ha establecido.

En definitiva, el profesional que se contrate (el CM hoy día, debe diseñarse y elaborarse a la medida de cada necesidad) deberá ir creciendo a la par que la empresa, ir recorriendo el camino juntos.

3. Interno o freelance?

Tanto si se elige a un profesional que gestione los perfiles sociales desde dentro de la empresa como si se escoge a alguien que sea externo a la empresa, se debe ser muy conscientes de que estas elecciones tienen sus pros y sus contras.

Queda muy bien explicado en la siguiente entrada de Redes & Marketing, en la que básicamente, apuestan por la elección en base a las necesidades que tiene la empresa. Una apuesta no es mejor que la otra, las dos pueden funcionar, pero será la empresa la que deba elegir.

Las variables con las que deberán jugar serán, principalmente:
- Económicas
- Formación y Experiencia
- Vinculación con la marca/espíritu de la empresa
- Pero sobre todo, profesionalidad.

Cualquier de las dos opciones es válida y el profesional evolucionará en su labor de gestión si es y actúa de forma seria y rigurosa.

Después de estas conclusiones, no sé si podré presentarme ante una empresa, en el momento adecuado, y decirles: -"Hola, soy el Community Manager que necesitas"- . Pero, lo que me ha quedado claro, es que debo seguir empapándome de información, interactuando, escribiendo, aprendiendo y ser muy, muy paciente.

Hasta pronto!

viernes, 30 de noviembre de 2012

NUBE nuestra que estás en los cielos

Por segunda vez, la Jornada de Innovación del Ayuntamiento de Tres Cantos no me defraudó.
Se encontraba muy bien estructurada en 4 puntos principales:
- Posicionamiento web (Rafael Lagowski) -La que más me interesaba.
- Productividad en la Pyme con herramientas sociales (Manuel Laborda) - La más útil.
- Negocio tradicional versus empresa digital (Ramón Puchades) - La mejor!.
- Marketing Móvil (Carlos Cuasante) - La gran desconocida.

Todos defendieron muy bien sus ponencias. Pero voy a intentar plasmar aquí algunas ideas y enlaces que compartió con nosotros Manuel Laborda y que me parecieron sumamente útiles.

Imagen de lahoracero.org
Siguiendo la premisa -lo gratis no es sinónimo de cutre- nos descubrió un mundo en la "nube" al alcance de cualquier  Pyme, autónomo o emprendedor para transformar su idea de negocio en un negocio 2.0, por nada o muy poco presupuesto.

Tal y como reza en la página de Technoreeze, "desde un punto de vista práctico, la utilidad de Cloud Computing gira alrededor de cómo las aplicaciones pueden ser desplegadas y entregadas.  Su objetivo principal apunta a una reducción sustancial de los costos en infraestructuras. Este es un aspecto muy positivo, sobre todo para las Pymes, que hasta el momento tenían serias limitaciones en su presencia en la Web por el alto costo de la infraestructura, tanto de hardware como de software".

 Efectivamente, así es. Y para empezar, mejor por el principio.

1. Trabaja tu marca personal en una "tarjetapáginadigital" muy útil y práctica que podemos enviar a nuestros contactos o incrustar en nuestras redes sociales, blogs, etc. En definitiva, nuestra moneda de cambio para estar perfectamente localizados a un solo click: con  "About.me".

2. Crea tu página web con wix.com, con cero costes. No necesitas ser un diseñador ni siquiera un informático.

Como punto de partida no está mal. El siguiente paso, buscar a nuestros clientes, debemos ejercitar una escucha activa y posicionarnos allí donde ellos estén ¿cómo?.

3. Las Redes Sociales también nos ayudan en la búsqueda.
Buscar en Twitter: no olvidar la búsqueda a través de los hashtags y, por supuesto, consumir las listas de aquellas personas que nos puedan interesar, ya que es una información muy depurada que nos ahorrará tiempo.
En Linkedin, tienes la posibilidad de visualizar tu  mapa profesional con Inmaps. Te ayudará a "localizarte".



4. ¿Alguien quiere una varita mágica que le facilite la gestión de la relación con sus clientes? Zoho te permite controlar esta gestión de manera fácil y barata. Tu CRM, de la nube a tu empresa, en un pis pas.

5. Una vez localizados los cliente, ¿cómo llegamos a ellos? a través de acciones y campañas comerciales, entre otras, a través de boletines enviados periódicamente por correo electrónico y compartidos en redes sociales. Y si además te permite hacer un seguimiento de los resultados, estamos hablando de "mailchimp", la herramienta que te permitirá hacer todo esto y mucho mas.

6. Cómo conseguir contenidos interesantes, de calidad,  para ese boletín? una de las herramientas que nos ofrece nuestra nube es Scoop.it. Te permite " curar contenidos" creando topics o palabras claves. "Compartir ideas que importan" es su lema y, como la mayoría de las herramientas que estamos referenciando, tiene su versión gratuita.

7. Finalmente, la nube, también nos facilita la vida a la hora de trabajar en equipo, ahorrando costes y sobre todo, tiempo valioso, que se puede dedicar a otras actividades más rentables. Herramientas como Skipe ("No te pierdas ningún momento") o Google+hangouts, que nos permiten mantener reuniones y videoconferencias. Otras como Box ("descubra el nuevo flujo de trabajo social") o Basecamp, nos permiten compartir documentos fácilmente y gestionar proyectos profesionales, todo en una página y con varios colaboradores simultáneamente.



Definitivamente, corren buenos tiempos para las Pymes, emprendedores y pequeños empresarios.

Hasta pronto!

lunes, 26 de noviembre de 2012

Blog Corporativo ¿Es nuestro momento?

Cuando estás convencido de que algo puede funcionar, tu deber,como profesional, de cualquier tipo y condición, es exponerlo sin miedos ante quien puede ejercer la toma de decisiones. Si es bueno para la empresa, es bueno para mi. Es un trabajo en equipo.

Las empresas en las que he trabajado y colaborado, que han sido pocas todo hay que decirlo, pues he tenido la fortuna de permanecer por largos períodos, no eran para mi el enemigo. Todo lo contrario. El objetivo era común y se trataba de aunar esfuerzos para que las cosas, sea cual sea esa cosa, salieran bien.

Por eso, he propuesto la creación de un Blog Corporativo en mi actual puesto de trabajo. Porque creo que es bueno para sus  intereses. Y sus objetivos. Esta empresa no vende ni productos ni servicios. Es una Federación que, a nivel comunicativo, tiene una clara prioridad: abrir nuevos canales que favorezca la comunicación  con sus asociados y, por ende, con la sociedad en general.

Por mi profesión y tantos años de trabajo en publicidad, estoy habituada a argumentar absolutamente todo. En nuestras presentaciones, y ante nuestros clientes,  debíamos justificar lo injustificable desde la elección de un color determinado para un texto hasta el tipo de letra que se utilizaba. Porqué ese color? ese tipo de letra? por que ese imagen y no esa otra?  Casi todo se puede argumentar pero es complicado cuando hablamos de algo "etéreo" difícilmente cuantificable a priori.

Pero a lo que voy.

En vez de tener una charla intrascendente con mi jefe e insinuarle lo bueno y enriquecedor que sería contar con un blog, pues le mando una presentación, con una especie de argumentario, que os dejo resumido aquí por si se puede extrapolar a otros tipos de negocio y os sirve para alguna situación.

Imagen de ilimarketing.wordpress.com

¿Porqué un blog?


- El blog nos permite darnos a conocer. Es el medio ideal para poder comunicar, de manera menos formal, el ideario de una empresa.
- También nos permite influir en la imagen que la sociedad tiene de una empresa (un blog es público, sale en los motores de búsqueda).

- Es interactivo, todas las entradas pueden ser comentadas. Eso nos permite conocer también la opinión desde “fuera”, incluso conseguir información valiosa, es punto de encuentro de todos (frente a otros sistemas de comunicación interna de las empresas como puede ser un foro).
- Es un sistema rápido, fácil y barato.

¿Cuál es la dinámica? 

- A través de pequeños editoriales (entradas) en la que se pueden describir y compartir, entre otras cosas,  los objetivos de una empresa, sus estrategias, intercambio de  noticias de actualidad, información del sector, jornadas, eventos,...múltiples posibilidades.
-Si ya se han iniciado actuaciones en las redes sociales, el blog es un potenciador de todas ellas, sobre todo si somos relativamente novatos y queremos igualar de forma un poco más rápida la actividad que tienen en las redes otras empresas similares a la nuestra.
- Se comparten los enlaces del blog con contenido de interés en las redes en las que la empresa esté presente , y, por supuesto, en su sitio web. Por tanto, no se limita a repetir lo que otros dicen, sino que nosotros controlamos nuestro contenido. Un contenido que puede ser “rettuiteado”, compartido, repetido de forma  “viral” llegando a muchas personas con un solo click.

Alimentación de las entradas

- Para que un blog funcione debe ser alimentado con cierta asiduidad. No debe parecer inactivo. Como mínimo dos o tres entradas a la semana.
- Para ello, debemos contar con la colaboración de todos. La empresa ha de estar implicada con una mentalidad 2.0 y aprovecharnos del conocimiento específico que nos puedan aportar cada uno de los departamentos del negocio.
- Los distintos temas, se etiquetan mediante “tags” (etiquetas, ejem.: Recortes, Función Pública, actividad sindical, etc…) por lo que siempre estarán clasificados y fácilmente indexables.

 - Los posibles comentarios, ya sean positivos o negativos, han de ser siempre contestados para dar sensación de que hay alguien al otro lado.

Estadísticas de resultados

El sistema blogguer dispone de análisis de estadísticas que permiten controlar el nº de visitantes del blog y el flujo en función de las distintas entradas, lo que nos permite "afinar" en las misma y sacar nuestras propias conclusiones.

Mucho más esquemático y técnico, se puede leer en este enlace: 30 razones para lanzar un blog corporativo, de Sergio Monge.

Por lo demás, ya os contaré si lo pongo en marcha.
Hasta pronto!


Jornada gratuita de Innovación “La empresa en Internet” (Tres Cantos)

Imagen de funversion.universia.es

El Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de la Concejalía de Economía,  ha organizado la Jornada "La Empresa en Internet".

Será el próximo 28 de noviembre, es decir, el miércoles, en el Salón de Actos del Edificio 21 de Marzo del Ayuntamiento de Tres Cantos (Plaza de la Estación, 3).

El Programa es el siguiente:

10:00 – 10:30 Bienvenida y Presentación de la Jornada
10:30 – 11:15 Posicionamiento web: estratégias para aparecer en la 1ª página de Google.
Rafael Lagowski – Fundador y director en Pro4 Posicionamiento Web.

¿Cómo conseguir clientes desde los buscadores de Internet? ¿Cómo identificar nuestro negocio con “palabras clave”, lanzar una campaña de AdWords en Google o la optimización del sitio web (SEO)? Estrategias más habituales y de actualidad para aparecer en la primera página de Google.

11:15 – 12:00 Productividad en la Pyme con herramientas sociales
Manuel Laborda – Socio Fundador de Platransforma y YourTribu

Todo el ecosistema de Internet (nube, redes sociales, aplicaciones) tiene que ser aprovechado por las pymes y autónomos para mejorar sus procesos de gestión, comercialización y trabajo en equipo. Casos prácticos y reales.

12:00 – 12:30 Break

12:30 – 13:15 Las Redes Sociales como estrategia de marketing en Internet.
Ramón Puchades – Director de Redes Sociales en Unidad Editorial.

El mercado impone a las empresas la adaptación de su branding y marketing a los nuevos canales de comunicación conocidos como Social Media. Las Redes Sociales poseen el potencial necesario para transformar el camino en que las compañías construyen y manejan las relaciones con sus diferentes públicos.

13:15 – 14:00 Marketing móvil: el Appasionante mundo app.
Carlos M. Cuasante – Técnico de Innovación Tecnológica en Ayto. Tres Cantos.

La integración de todos los canales de comunicación en Internet y Social Media de la empresa al medio móvil es el sector de mayor crecimiento en Internet. 

INFORMACIÓN, INSCRIPCIONES Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:

AYUNTAMIENTO TRES CANTOS LUGAR:
Tl. 91 293 81 82 Salón de Actos del Edificio 21 de Marzo.
email: carlos.cuasante@tres-cantos.org

Plaza de la Estación 3, 28760 Tres Cantos.

martes, 20 de noviembre de 2012

Yo tuve una tienda y no usé las Redes Sociales

Seguramente, esta entrada debería titularse :
Redes Sociales ¿soluciones para las PYMES?
Estoy totalmente convencida  que son herramientas de las que, ACTUALMENTE y con los tiempos que corren,  no se pueden prescindir a la ligera.

Todo tiene su explicación, el proyecto lo iniciamos hace 8 años (dónde estaban entonces las RS?) y funcionó hasta el 2007. Esta entrada solo pretende ser una pequeña reflexión tipo...qué hubiera pasado si.... y un mensaje para todas las pequeñas empresas, animándolas a que utilicen todos los medios que tengan a su alcance para crear canales abiertos de comunicación.

Vamos a ello.

Pues sí. Yo fui propietaria de un negocio. Casi se me va la vida pero lo fui. ¿Me arrepiento? es como todo, a veces sí, y otras veces pienso que teníamos el deber de intentarlo.

Ya ha pasado el tiempo suficiente como para poder analizar la situación de manera objetiva: Qué hubiera ocurrido si cuando teníamos la tienda hubiéramos utilizado las redes sociales? ¿Se hubiese podido evitar la hecatombe? Habría servido aplicar fielmente los grandes principios del  marketing digital o del neuromárketing (por ejemplo) o, por el contrario, esto se alejaba de la actividad cotidiana de un sencillo negocio al detal?



En "ESCAPA" vendíamos, en un amplio y luminoso local, de una de las calles más transitadas, accesorios y  ropa deportiva, ropa "casual",  de marca, gran calidad, mucho de diseño pero precios, después de la experiencia, un poco altos.

Público objetivo ideal para Redes Sociales: jóvenes urbanos (18-35 años), con poder adquisitivo (ellos o sus padres), gusto por la moda y el deporte.
Localización: Zona Norte de Madrid, clase MM, MA
Competencia: Escasa o ninguna.
Situación Socioeconómica: Considerablemente mejor que la actual, aunque en los últimos meses, los primeros coletazos de la crisis se hicieron notar.

La experiencia duró 3 años. El gran problema al que no pudimos hacer frente fueron los altos costes, sobre todo, el pago del alquiler de un local en demasía grande. No tuvimos tiempo de reacción. Quizá con un buen plan de reajuste y, si hubiéramos dispuesto de reservas económicas, se hubiera podido remontar la situación...pero a lo que iba:

¿Que hubieran podido hacer las Redes Sociales por nosotros? o mejor dicho, ¿qué hubiéramos podido hacer nosotros de pensar en digital?

1. Una WEB.
Si este negocio, con imagen, tirón, diseño, se hubiese iniciado con una web preparada para la venta por Internet, una web en la que se pudiera mostrar de manera ordenada y clara, los artículos, precios y características, fácil acceso, proceso de compra simple, sencillo, una web con contenidos de interés, noticias relacionadas con deporte, música, jóvenes, y actividades locales (que nos haría la función de blog), preocupada por las posiciones en los motores de búsqueda...otro gallo nos hubiera cantado.

2. Un perfil.
Todo ello alimentaría nuestros perfiles en Facebook, Twitter y Tuenti para para formar vínculos, lazos. Con trabajo continuo, paciente, cuidadoso. Enlazando y conectando plataformas.Comunidad local y, a partir de ahí, abierta al mundo.

3. Interacción.
Información continua y recíproca. De nuestras ofertas, de la entrada de nuevo material, descuentos...a cambio, tendríamos opiniones, buenas y malas, que nos harían mejorar e indicarnos el camino a seguir. Intentaríamos conseguir leads de calidad para darles buen uso (en fechas especiales, por ejemplo).

4. Personalización.
Oferta personalizada. Crear Comunidad. Todos aquellos que formen parte del grupo obtendrán precios, ofertas, detalles a pie de tienda, limitados en el tiempo. Artículos, especiales solo para los de la "pandilla".

5. Algo así como el ROI. 
Chequear el retorno de lo invertido. Cómo? siendo como era una tienda,  de manera directa, sencilla: una simple encuesta tras la venta, un cupón que se cuelga en Facebook, un regalo para las 10 primeras personas que visitaran la tienda, en fin, creatividad al poder.

Este planteamiento tan básico, tan inicial, no es que sea la panacea, pero en consonancia con otras medidas acertadas de reajuste en costes (nuestro talón de aquiles), tengo la certeza que los resultados habrían sido espectacularmente DIFERENTES,

¿O no?


Para complementar esta historia de andar por casa, si estás interesado en el tema, mucho más técnico he encontrado este post que viene como anillo al dedo y que se titula "Qué sentido tiene el Social Media Marketing para Pymes y pequeños negocios: ROI", en el Blog de Dolores Vela.
Espero que te sea de utilidad.
Hasta pronto!

martes, 13 de noviembre de 2012

Geek o no Geek?

En la bandeja de entrada de mi correo, en Hotmail, un mensaje: "Montse, tienes un nuevo seguidor en Twitter".

-Qué bien! (Quién decía que Twitter no engancha?)

Miro su perfil y... Dios mio!, se define como un “geek” ¡Socorro! -¿Qué es eso?
Como soy muy sistemática, a Google que vas, y tecleo "geek":

Y Wikipedia, que es tan sabia, universal y colectiva me dice que es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática.

Solo en estas 89 palabras del inicio del post, he encontrado 10 términos que actualmente usamos con gran desparpajo y descuidada alegría pero que hace algunos años ni se nos pasaba por la mente.

Sitio web de la imagen: teknolosys.com

En publicidad y marketing, de donde yo vengo,  el uso exagerado de términos técnicos, sobre todo anglicismos, nos ha producido siempre esa sensación de seguridad que nos da el pertenecer a un grupo cerrado con vocabulario propio. Marcando territorio.

No te acerques a un grupo de publicitarios hablando de la profesión, no entenderás nada. Y tengo la sensación que al Social Media le pasa algo parecido. 

Nuevo lenguaje para definir nuevas formas de comunicación que antes no existían pero que, en el fondo, aleja en distancia al público, en general,  y tienes que estar muy introducido en el mundillo si por casualidad presencias una conversación entre dos Community Manager  (y la entiendes!):

-“ Ya sabrás que es una falacia el medir los “likes” y el número de seguidores y pensar que es igual a calcular el ROI”-
- "Por supuesto. Has preparado la Social Media Strategist? espero que hayas incluido las infografías que colgué en tu muro".

Leo, en este enlace que “a partir de la edición número 23 del diccionario de la Real Academia Española, será correcto (y aceptado) escribir que estamos “blogueando” o “chateando”, llamar a alguien “tuitero” o pedir que te manden un “SMS”... bueno, siempre es enriquecedor para un lenguaje, como he comentado anteriormente, alimentarlo con nueva terminología que represente la realidad social de un país.

Pero, en realidad, si el propósito es abrir este mundo a pequeñas empresas, especializadas cada una de ellas en sectores dispares y sumamente alejados de esta terminología, se me hace cuesta arriba el pensar cómo una agencia de Social Media, o Marketing Online, puede presentar una campaña o vender las excelencias de un Community Manager y que sea entendible. Ya me pasaba en mis tiempos con el GRP, el OTS y el coeficiente de afinidad...

En fin, es probable que esté ya divagando, creo que sufro una sobresaturación de información. Pero veo, con cierto alivio, que es un tema del que ya se ha escrito bastante con anterioridad. Este artículo me parece divertido y esclarecedor: "Las palabras tecnológicas que invadieron nuestro idioma en 2011", si queréis leerlo, pinchad aquí




Esto llega a su  fin, aunque antes de acostarme, añadiré a una nueva persona a mi círculo, me aseguraré que los posts que publique sean de manera pública y si me animo, me pondré al día en un hangout.

Hasta pronto.

martes, 6 de noviembre de 2012

INFOGRAFÍA, actual, muy útil y sumamente publicitaria

Infografía publicada en eblog de Dolores Vela
Viendo la cantidad de infografías que pululan en la red, es obvio que están de moda. Son imágenes coleccionistas de información, las cuales te ofrecen, tras un rápido vistazo, el corazón de un concepto, un proyecto, una actividad, una EMPRESA.

La primera vez que me topé con una, describía  las Redes Sociales. Me llamó la atención su sencillez y por cómo era capaz de transmitir, fácilmente, un concepto dividido en ramas de información.

Más tarde, encontré otra sobre las tareas de un Community Manager, y entonces me percaté de cuan publicitario era esto de las infografías. Seguramente, de haberlas conocido antes, las hubiera utilizado en más de una presentación de campaña.

Visuales, sencillas, atractivas, coherentes, iconográficas, inmediatas, casi tanto como las propias "#redes", pueden ser un instrumento muy atractivo, bien empleado dentro del marketing online.

jotacelada.blogspot.com

Otro ejemplo:
Las 5 cosas que todo diseñador debe saber. Provoca Comunicación
Y en estos pensamientos me encontraba yo,  cuando unos amigos me pidieron que les montara una presentación bonita y estilosa de un trabajo que debían entregar. Una bombilla se encendió esplendorosa sobre mi cabeza...

Podría hacer yo una infografía?

Pues bien, como viene siendo habitual, sigo alimentándome de la generosidad de las redes, las cuales comparten información valiosa, y que los ávidos (como yo) aprovechan para succionar. Buscando, buscando, encontré el blog de TotemGuard.

Sin pensármelo dos veces, me lancé al vacío con una de las aplicaciones que recomienda: http://piktochart.com/


Bueno, no puedo decir que fuera difícil pero sí un poco laborioso, sobre todo al principio. Después de casi 3 horas conseguí mi primera infografía y, a tenor de las caras de mis amigos, me salió bastante aceptable. Es una pena que no la pueda reproducir aquí (creo que no debo ya que es un trabajo aun no presentado, pero si tengo oportunidad, la publicaré).

Todo es posible con un poco de ilusión y mucho trabajo.
Para concluir estos pensamientos, nada mejor que unas risas sobre mi misma, comprobando, de nuevo, lo que se puede hacer con las aplicaciones que están al alcance de todos (eso es lo mejor).



Hasta pronto!

jueves, 1 de noviembre de 2012

Inteligencia Colectiva = Beneficio Individual?

Después de un tiempo imbuida por toda la terminología tan específica del mundo de las Redes Sociales, me topo, como quien no quiere la cosa, con esto de la "inteligencia colectiva".

www.supervivenciadirectiva.com
Al principio, como que no le doy mucha importancia, eso de tomar conciencia de que estamos ante un entorno en el que las personas participan, comparten, colaboran, se organizan… una comunidad de personas que enseña y aprende al mismo tiempo, parece algo complejo y un poco lejano pero a medida que lo investigo un poco parece que tiene resultados concretos en el quehacer cotidiano del marketing en las redes.

"Todos somos muy ignorantes. Lo que pasa es que no ignoramos las mismas cosas." Albert Einstein.

Si buscamos una herramienta que ejemplarice la inteligencia colectiva, el primer ejemplo al que todas las miradas se dirigen es la enciclopedia Wikipedia, la enciclopedia libre en Internet, a la que se auguraban pocos éxitos y que,en la actualidad, es una referencia tan seria como la que mas y está asentada en la dinámica de que cualquier internauta puede alimentarla, hacerla crecer y disfrutarla, al mismo tiempo. Inteligencia colectiva a tope.

Otro ejemplo que resulta muy ilustrativo. nos lo aportan los sistemas de recomendaciones colaborativas para asesorar compras. Aunque actualmente hay muchas empresas que ofrecen este servicio, la empresa precursora y líder es Amazon la cual presume de utilizar la inteligencia colectiva para su alabado sistema de recomendaciones.

Busco otros ejemplos en la red y parece que la evolución de la inteligencia colectiva tiene una tendencia ascendente:


Desde el pasado 26 de septiembre está en marcha Fixmedia, una herramienta ideada por tres periodistas, un diseñador y un programador cuyo objetivo es fiscalizar las noticias de los medios, grandes o pequeños. El objetivo es proporcionar una herramienta sencilla para mejorar la información colectivamente. “Partimos de la base de que las noticias son el ADN de la opinión pública”, dicen sus creadores . Parece una Wikipedia de las noticias.

Hasta el mismo Google evoluciona apoyándose en este concepto que parece aunar, ahora ya sí, ya lo entiendo mejor, muchas (por no decir todas) las herramientas de la web 2.0.

www.injuve.es
Hasta ahora las búsquedas en Google han ofrecido la información concerniente a un término, aunque sin tener en cuenta sus contextos. Recientemente Google ha presentado un modelo inteligente de búsquedas que intenta acercarse al modo de comprender el mundo por parte de las personas, aprovechando la inteligencia colectiva de la web. El buscador entenderá los términos que se consultan y sus relaciones y presentará una información adicional (¿SEO Natural?).

Para terminar, y dejando claro, una vez mas, que estas reflexiones son fruto de mis primeros pasos en redes sociales, y que no pretenden en absoluto predicar ninguna teoría o conocimiento, me parece muy apropiado el post de "La Inteligencia Colectiva es inteligencia emocional", del blog de Supervivencia Directiva:  

"El éxito del funcionamiento de las nuevas herramientas de comunicación que potencian la inteligencia colectiva se basa en una extraña amalgama que va muchos más allá de los conocimientos, se basa en crear nuevas emociones absolutamente necesarias para crear innovación: generosidad, participación, compromiso y finalmente, sentirse que se forma parte de un todo, de una visión común."

Hasta pronto.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Explorando, experimentando...con SocialBro


Después de instalar HootSuite y manejarme como toda una experta (o casi) con mis tres perfiles: Facebook, Twitter y LinkedIn, y sentirme en lo más alto (sí, es verdad,  me dio un subidón ver en mi pantalla las columnas que ordenaban y controlaban las tres redes) , ahora estoy trasteando con  SocialBro, que me parece una herramienta sencilla, a simple vista, pero entiendo que, sabiendo hacer las  lecturas correctas o, lo que es lo mismo, si sabes sacar el jugo a toda la información y datos que facilita, puede convertirse en una potente herramienta de análisis y seguimiento, esencial para cualquier empresa que se tome las redes sociales un poco en serio.

Estos son los primeros datos que SocialBro escupe de mi perfil en Twitter. Bueno, es un punto de partida. Podré hacer un seguimiento de mi evolución en las próximas semanas. Me comprometo a publicar esto mismo de aquí a un mes.

No voy a describir las bondades de esta herramienta de Social Media, imagino que la mayoría (aquí viene mi complejo de novata) ya las conocéis. De cualquier modo, en la página www.debubuntu.com, he encontrado este artículo bastante esclarecedor, pinchad aquí para saber más de esta eficaz máquina, coctelera de datos, de Twitter.

Por cierto, yo ya he sacado mis propias y primeras conclusiones: que TODO está CUANTIFICADO, que mi "Comunidad" actual está compuesta por 139 personas, que la mayoría de ellos tienen entre 1.000 y 5.000 seguidores, y que publican una media de 5 tweets al día.

Qué de información!

Hasta pronto.
Pd: Alguien utiliza esta herramienta de manera habitual en su trabajo? anímate y me lo cuentas!

lunes, 22 de octubre de 2012

Redes sociales...sinceras??

Imagen de es.dreamstime.com
Como bien vengo confesando desde que inicié este blog, estoy devorando casi toda la información que cae en mis manos sobre redes sociales, community manager, marketing online, y todo lo que suene a web 2.0.

Me estoy encontrando con muchas afirmaciones, -ciertas- que se repiten continuamente, tales como:
"Se utilizan las redes sociales como una potente herramienta de comunicación. A través de ella cuentan historias, tendencias y actualidad acerca de ....", y hasta aquí, todo bien y plenamente de acuerdo.

Pero luego se suele matizar: "su objetivo está claro: atraer tráfico hacia sus páginas oficiales y ser referencia en el tema en que estemos interesados". Aquí es donde me pregunto, ¿está todo permitido para conseguir esa "atracción fatal'?

En el fondo, no puedo dejar de pensar que, el consumidor de las redes está siendo un poco "manipulado". Y qué horror de pensamiento para una publicitaria. Cuántas veces he tenido que defender esto mismo pero al contrario: "la publicidad no manipula, informa (si acaso, exagera un poco) nunca miente y es el potencial consumidor el que tiene el poder de la elección".

Cuando una empresa crea su marca digital, su perfil social o, son sus propios empleados, lo que crean perfiles profesionales para atraer el flujo hacia su marca, ¿utilizan todas las herramientas a su alcance para conseguir su objetivo? ¿publican contenidos que, a priori pueden interesar y que son sensibles a la sociedad, asociándolos a su marca aunque ésta no tenga nada que ver? son preguntas que me hago y que ahora no soy capaz de resolver.

Imagen de e-conomic.es
De pronto, encuentro paralelismo con el tema de los perfiles falsos, de los que en estos días, estoy leyendo más resultados de los que me gustaría. El caso es que el perfil falso que se crea para ridiculizar y suplantar una personalidad, no deja de ser deleznable, pero no es el caso que nos ocupa.

Sí lo es, el que, escudado en un perfil falso y dando información no verídica, consigue atraer contactos para un beneficio propio, por ejemplo, resquebrajando así la confianza de miles de navegantes, algo que luego es muy difícil de recuperar.

Como conclusión, he querido plasmar aquí, una pequeña parte de una entrada referida a los perfiles falsos ,  descubierta en el  blog - "bloguismos"- ,  y que reza así:

"Una de las primeras responsabilidades de los buenos community manager es mantener limpia la red con la que trabajan, el entorno donde socializan con su marca, con sus seguidores, con sus clientes, no sólo no creando perfiles falsos (con cualesquiera excusas de gestión de las herramientas sociales), sino contribuyendo a la identificación, denuncia y desaparición de cuantas cuentas impostoras se detecten en el día a día de su importantísimo oficio."

¿Qué os parece?

Hasta pronto!




jueves, 18 de octubre de 2012

Mamá, quiero ser #CommunityManager

No es mi caso, evidentemente, porque ya paso de los 40. En cambio, mi hija, me lo dijo tan pancha: -"Qué quieres ser de mayor?, " mamá, yo quiero ser "Community Manager".

Para ella, casi todos estos términos integrados recientemente en nuestro devenir diario para los que se dedican a esto del marketing digital y también para los que no, extrañamente, no le suenan a chino.

Para ella, que tiene 5 años, bajarse una aplicación, trastear en el blog de su clase o en mi perfil de Facebook es como un juego y lo tiene completamente interiorizado. Es una nativa digital.
"A los demás nos toca reciclarnos"
Imagen de openads.es
Cuando estudié la carrera de publicidad nunca imaginé que me ganaría la vida así, nunca terminé de creerme que, unos meses después de licenciarme, entraría en una agencia de publicidad de servicios plenos (tal y como se denominaba entonces) y me mantendría en este sector durante el grueso de mi trayectoria profesional.

Cuando al fin paré, me replanteé mi vida y cambié el rumbo. Aunque el puerto al que me dirigía nunca llegó.

Tuve que atracar en un lugar desconocido para mi, como era el de la Administración Pública, en el cual, actualmente, desarrollo mi trabajo y, que ha sido, el que me ha impulsado de nuevo a esto de la comunicación, la publicidad, el marketing y sobre todo, las redes sociales, ya que, de manera, totalmente intuitiva (o casi totalmente) al principio, mi labor principal comenzó a ser cuidar de su perfil social, preservar su imagen y no dejar ni una consulta, opinión, llamada...sin contestación.
"Siempre al otro lado"
En este punto en el que ahora me encuentro, bebiendo de las redes, aprendiendo, practicando, interesándome por todo, poco puedo aportar a los que ya llevan tiempo trabajando en esto, solo un poco de lectura fácil que refleja, con un poquitín de humor, mis primeros pasos en Redes Sociales.

Hasta pronto!

martes, 16 de octubre de 2012

Por qué lo bueno es bueno... y punto!

Como no todo en la vida son los Social Media, y como una no puede remediar ser lo que es (o lo que fui -o, quizá,  no dejé de ser), hay ocasiones en las que no puedo evitar argumentar ante una imagen o una campaña, tal y como lo haría en mis tiempos de publicitaria en los que nos pasábamos la vida justificando el porqué de las cosas: por qué hemos centrado un titular, usado el color rojo, o desechado una tipografía ilegible.



16 de Octubre " World food Day".Capaña Unicef.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación y la agencia Saatchi & Saatchi Zurich ha creado esta gráfica para Unicef Suiza. Un símil visual entre un tenedor y una mano que pide para hacernos reflexionar sobre el hecho de que 2 millones y medio de niños mueren cada año a causa del hambre.

En fin, cuando la cosa es tan simple, tan impactante, tan empática, pues no hay mucho más que decir ni demasiados argumentos que soltar. Solo podemos rendirnos ante la capacidad creativa (y creadora) de alguien que ha sido capaz de solapar en su mente, mano y tenedor, para luego poder expresarlo gráficamente con esta perfección.

Por supuesto, y esto sí que lo digo con la experiencia que me dan los años de trabajo en la agencia de publicidad, también debemos alabar la valentía del "cliente", que aun hoy, con los tiempos que corren, me temo que siguen siendo "consevadores" y algo "cobardicas" en la toma de decisiones (supongo que eso es lo que tiene el manejar presupuestos ciertamente elevados).

Hasta pronto.


jueves, 11 de octubre de 2012

Creando lazos en mi COMUNIDAD

Ayer, a las 16.00h., como un clavo, en el centro 21 de Marzo, en Tres Cantos, con ojos, oídos y mente abiertas, tal y como amenacé.

La Jornada no me defraudó, estoy fijando conceptos y me sirvió para afianzar el buen camino. Los microdebates que surgieron de forma espontánea también me dieron idea de lo que se cuece en la realidad de las empresas, me pusieron los pies sobre la tierra.

Agradezco la iniciativa del Ayuntamiento, en concreto a la Concejalía de Economía, por organizar estas Jornadas, así como las previstas para el 2013, ya que al menos, dos de ellas, han entrado directamente en mi campo de tiro.


Rafael Rubio, socio director de Dog Comunicación y Consultor en Comunicación Política, cumplió de sobra con su cometido y aunque se insinuó que no bajaba a la realidad concreta de las pymes, creó que sentó muy bien las bases para entender lo que son las Redes Sociales, el momento actual en el que se encuentran y como enfocar la preparación de una estrategia básica antes de empezar a "currar".

Me quedaron claro conceptos como:

- Lento, carrera de fondo, constancia, trabajo, esfuerzo
- Confianza
- Generar Comunidad
- Crear Lazos
- Valor Añadido
- Contenidos de interés

No pretendo reproducir aquí el contenido de la Jornada, no me siento capaz (estoy dando mis primeros pasos y aun debo asirme para andar) pero sí mis primeras impresiones, mezcla de lo que me vomita Internet, Twitter, y los profesionales que se van cruzando en mi camino.

Esto de ser Community Manager crea controversia a la hora de buscar una definición y analizar sus tareas. También lo crea enumerar los beneficios y seleccionar las mejores herramientas de los Social Media y es que, cuando nos movemos en un universo, sea cual sea su naturaleza, compuesto por personas, la percepción de las cosas cambia en función de cómo nos afectan y eso lo he aprendido en tantos años de trabajar en la agencia.

Cada uno debe encontrar su camino y eso solo se logra con mucho esfuerzo, muchos errores, mucho aprender de estos errores y trabajo sin fin.

Es la hora de "trastear".
Hasta pronto.




miércoles, 10 de octubre de 2012

Innovación sobre Estrategias y Marketing en Social Media

Inauguro formalmente este nuevo blog (bienvenido!!) con el título de la Jornada que hoy, en Tres Cantos, comenzará a las 16.00h. y a la que estoy inscrita:

Jornada gratuita de Innovación sobre Estrategias y Marketing en Social Media


Para información de la jornada, pincha aquí.

Es otra de las señales que me envía mi futuro, y ésta, ha venido en forma de jornada. Sí que es cierto que está dirigida a emprendedores, autónomos y pymes, pero allá que voy yo, ávida de conocimiento, de intercambiar impresiones, después de unas semanas en las que me sumerjo en links, webs, noticias, cursos, cientos de páginas escupidas por mi impresora y que yo sola me guiso y después me como. No debe ser buena tanta soledad, no? (y más si tratamos de "redes sociales").

Imagen de la web consejosgratis.com

No sé qué espero de la tarde de hoy, pero sé que voy a tener la mente, los ojos y los oídos abiertos y bien alertas y, en cuantito pueda, plasmaré mis impresiones en este blog que empieza a caminar conmigo esta nueva andadura y que, espero, crezca como yo, en contenido, interés, y sobre todo experiencia.

Cuento con todos los que queráis acercaros por aquí y os agradezco, muy sinceramente, vuestras impresiones.

Hasta pronto!!