domingo, 21 de diciembre de 2014

Vaya guasa con el guasap!

La verdad es que este post me sale de dentro, del tiempo en el que estamos, de lo que leo y veo a mi alrededor. Amigos, compañeros de profesión, que ponen en sus estados: "Desconectando..."

Yo misma, que en una actualización del face, puse: "Nomofóbica perdida" porque ese día me había quedado sin batería a mitad de mañana (y sin cargador), y me quedaban muchas horas por delante, desconectada...

Nomofobia, teléfono móvil
Nomofobía o miedo irracional a perder el móvil o a estar sin él. La dependencia al dispositivo electrónico genera una infundada sensación de incomunicación en el usuario cuando este no puede disponer de él, bien porque lo haya dejado olvidado en casa, bien porque se haya agotado su batería o esté fuera de cobertura.

En nuestro día a día vamos tan acelerados que no nos da tiempo a racionalizar o, al menos, pararnos a pensar un poco sobre esto. Pero cuando tu ritmo diario da un frenazo, en verano o en Navidad, como ahora, surgen inquietantes dudas.

Pensé que mi media naranja (un anti 2.0) exageraba cuando regresó de su comida de empresa, más que extrañado, porque sus compañeros comensales en esa ocasión, se pasaron la mayor parte del tiempo con la mirada puesta en sus móviles, en vez de interaccionar con los demás en la comida de Navidad.

Yo misma lo iba a comprobar en nuestra cita anual de amigos para celebrar la Navidad. Cierto es, que todos con hijos de más o menos edad, llevábamos los móviles (los cuales pusimos sobre el mantel) bien visibles para estar informados al instante de cualquier novedad.

También es cierto, que personas como yo, adictas a perpetuar en la retina momentos felices, no desperdician oportunidad para hacer una foto y quieren el móvil a su ladito.

Móvil, Nomofobia
Pero, a pesar del buen ambiente, la confianza, los años que teníamos de conocernos, se crearon "grupos internos de whatsapp" a los que parte de la mesa no teníamos acceso.

El ambiente seguía siendo bueno, pero parecía que la fiesta estuviera en otro lugar, fuera de los 28 que éramos en esa mesa. Sinceramente, creo que algo fallaba.

Solo es una reflexión navideña. Yo misma,  defensora a ultranza de la comunicación a través de todos los medios posibles que la tecnología ponga a nuestro alcance, me planteo la necesidad de establecer ciertos  límites.
Móvil, Navidad


Como dice uno de los relatos de Navidad del blog "Pescando Palabras y Redes":
"Los móviles tintineaban, posiblemente, llenos de mensajes, en el interior de los cubos de metal. Sin embargo, aquella noche, se convirtieron en un simple himno musical de fondo, casi inapreciable, para unas Navidades."
Cuidemos nuestras generaciones venideras.

No hay que olvidar que en la prevención de esta fobia, los padres tenemos el papel fundamental, comenzando con dar buen ejemplo:

Sigamos los consejos de aquellos más sabios:

  • Es importante que no dispongan de acceso a Internet desde su habitación.
  • Hay que hacerles conscientes del valor y coste de su móvil.
  • Deben dormir siempre con el teléfono apagado.
  • No permitir su uso en comidas, cenas u otras situaciones en que utilizarlo es síntoma claro de mala educación. 

Cuéntame tu opinión...o mándame un guasap con guasa! ;-)
Hasta pronto!

miércoles, 3 de diciembre de 2014

#Publicidad Comparativa: Caso ChicPlace/IKEA

Cuando un amigo te pide una colaboración es como si te hicieran un gran piropo. Al menos, así me siento yo. Para mí es un placer presentaros el post que Germán Prados incluye en su apartado de "Autor invitado" y que va sobre #Publicidad. Este cuento comienza así...

Hace un par de día, viví en casa uno de mis momentos típicos. Marido viendo la tele, esposa en el ordenador. Anuncio que se emite en ese momento. Mi sexto sentido arácnido, digo publicitario, me pone en alerta y, es entonces cuando mi pariente con flema inglesa, va y me dice: -"Pues yo no lo entiendo".

Era el spot de ChicPlace utilizando un recurso no demasiado frecuentado por nuestros publicitarios: la Publicidad Comparativa.

Slogan:
"Tu casa será una república independiente pero con la misma decoración que la de tu vecino..."
El bufete jurídico de Ikea ha obligado a ChicPlace a retirar el anuncio

Sigue el artículo en PYMES, NEGOCIOS Y REDES SOCIALES PARA EMPRENDEDORES.


Y el EPÍLOGO, provocado por la retirada del anuncio.

jueves, 27 de noviembre de 2014

¡Cómo nos pone el #contenido! 6 formas de mantenerlo a raya.

No nos engañemos. A todos nos interesa el conocer lo que se habla, lo que se comenta en tu casa, en tu lugar de trabajo, en el gimnasio...(aunque no te consideres un cotilla).

Estar bien informado sobre los "temas estrellas" de la charla de un grupo de amigos, es garantía para integrarte fácilmente en una conversación. Además de poder expresar tu opinión, te puede servir para darte a conocer, y si tu comentario es más que acertado, puede que mejores la imagen que tus amigos o conocidos tenían de ti... ¿Qué digo?... igual, hasta te sale novio!.

Sitio web: Gente con conciencia
Pues esto mismo, pero potenciado de manera supina y orientado hacia unos objetivos determinados (personales, comerciales, etc...), ocurre en las Redes Sociales y, más en concreto, en el mundo Twitter.

Nos morimos por saber de qué se habla, cuál es el tema "number one", (o "Trending topic", valeee), y quién, y cómo, lo dicen. En otras palabras, es el protagonista de la peli, nuestro galán, el deseado y único CONTENIDO.

Si estás mucho tiempo interactuando en la red, evidentemente, te enterarás de mucho, -aunque no de todo- .

Te dejarás las pestañas carbonizadas por la luz de tu flexo y, al final, algo se te escapará.
"¿Qué hacer cuando es prioritario para ti conocer de qué se está hablando en la red?"
Está todo inventado, no te preocupes.  Tendrás que investigar, probarlos y como siempre digo, elegir la herramienta o aplicación que más se adecúe a ti o a tus necesidades, pero aquí te dejo 6 herramientas interesantes:

La herramienta es capaz de ofrecer a los usuarios los términos más frecuentes, enlaces y hashtags. Además, ayuda a los usuarios a ver rápidamente el enfoque y la naturaleza de los debates específicos en la red.

Who Tweeted It First
Servicio muy útil para la búsqueda de contenido en la red social. La herramienta ofrece al usuario la posibilidad de conocer quién fue el primero en tuitear sobre un tema en Twitter. De igual forma, se puede acceder al tuit y a la fecha exacta en la este fue escrito.

Esta alternativa permite la ubicación de publicaciones rápidamente dentro de la red. Destaca porque se puede realizar seguimiento al contenido de la plataforma haciendo búsquedas de hashtags, tuits por usuario, menciones e información utilizando palabras clave.

Tweepz
Conocida como las ‘páginas blancas’ de Twitter. Permite buscar a usuarios vinculados a tus intereses.

Open Tweet Filter
Extensión para Google Chrome que nos permite filtrar contenido rápidamente de la red social Twitter.

Si has llegado hasta aquí, primero te doy las gracias y segundo te cuento que hay otra herramienta excelente que he probado personalmente. La diferencia con otras aplicaciones es que ésta admite el trabajo directo con el contenido, haciéndola perfecta para poder controlar el contenido que generamos en las RRSS, se llama "Sociack".


Sociack
Herramienta de monitorización y análisis del contenido online que también trabaja los perfiles de usuario. Analiza una palabra (o palabras) para conocer las publicaciones y conversaciones que mantienen los usuarios, pudiendo ser una palabra, hashtags, etiquetas, etc. Este contenido se almacena y puede clasificarse por temáticas y por sentimiento.

Cuando es el perfil de un usuario o marca lo que te interesa,  se centra en un estudio del perfil para conocer tanto las conversaciones que se generan como la comunidad de usuarios que está alrededor.

Espero te haya sido útil la información. Anímate a comentar si has utilizado alguna herramienta similar y te ha funcionado. ¡Hasta pronto!


Parte de la información técnica ha sido extraída del  artículo 

martes, 4 de noviembre de 2014

5 mitos en torno a un #blog

Desmitificando el BLOG, 
ese extraño "conocido" 
que sirve por y para todos.

Hace poco tuve la oportunidad de asistir a una ponencia sobre Linkedin. El ponente, muy acertado en casi toda su charla, viendo que una gran parte de la audiencia estaba interesada en Linkedin como red social punto de encuentro para la búsqueda de empleo (y no como una oportunidad de venta y networking), en un determinado momento, sentenció:
 "1º En las RRSS no eres nadie si no tienes un blog."
Las personas allí reunidas, con poca o nada experiencia bloguera, preguntaban cómo, porqué, dónde... podían hacerse con uno. El ponente volvió a insistir que:
"2º Todos podemos abrir un blog."
En fin, yo me mordía la lengua e incluso en un determinado momento, alcé la mano para poder expresar mi humilde opinión basada en mi propia experiencia. Señores, ¿Estamos de acuerdo?
"3º ¿Es el blog instrumento adecuado para todo el mundo y todos los objetivos?"
Tengo que añadir que, al cabo de unos días, tuve una reunión con un cliente y varios de sus colaboradores. En un momento dado, se me propone incluir en el blog corporativo las campañas publicitarias que teníamos en curso. Imaginé, entonces, una reunión infinita en la que tendría que empezar a explicar, desde cero,  la naturaleza más intrínseca de estas bitácoras.
"4º ¿Puede un blog soportar contenidos estrictamente publicitarios?"
Empezaba a entonarme en la reunión, hablando de las bondades menos comerciales del blog y del porqué del contenido de calidad, cuando mi cliente me sugirió que, en esos contenidos de calidad, no incluyéramos a la competencia.

"5º ¿Puede el contenido de calidad obviar la información de interés que nos rodea?"

Ante estos -grandes o pequeños- desatinos, algo me ha impulsado a escribir este post. Quizá no sea de los más populares, puesto que indirectamente hablo de "inconvenientes", pero creo que es necesario una pequeña dosis de "desmitificación".


Soy amante y defensora de este medio de comunicación a ultranza. Abierto a todos, gratuito, intuitivo, pero...  muy consciente de que se necesitan ciertas aptitudes y, sobre todo, actitudes:

Sitio web: Marketing de guerrilla en la web 2.0
"¿Cuántos blogs pueden existir actualmente y sobre cuántos temas?"
Animar a una persona, en búsqueda activa de empleo, a abrir un blog (porque si no lo hace no conseguirá destacarse) me parece, cuanto menos desafortunado y arriesgado, pudiendo generar más frustración que esperanza.
Llegados a este punto y siempre partiendo de la base que no me refiero a blogs personales, si no aquellos enfocados a objetivos promocionales, creación de marca personal, empresa, etc..., hay que ser claro y llamar a las cosas por su nombre:
  1. Todos podemos acceder a una plataforma y crear un blog pero no todos estamos capacitados para ello.
  2. Si no te gusta escribir, ni lo intentes.
  3. Si no tienes tiempo, sé consciente de que lo vas a necesitar.
  4. Hay que tener alma de investigador. Curioso e insaciable.
  5. Creativo, organizado a la hora de estructurar ideas y saber redactar.
  6. Ser paciente. Lo habitual es que un blog no de frutos a corto plazo. No decaer en el intento.
  7. Ser empático, educado, colaborador y participativo. Sí, también en un blog.
  8. Saber discriminar la información y contenido de interés, útil para tu comunidad, de lo puramente publicitario o promocional ("qué guapa soy y qué tipo tengo").
  9. Valora a tu competencia. Quizás puedas aprender de ella.

Hasta pronto! 

jueves, 25 de septiembre de 2014

Me persigue una "cookie"! #Remarketing SabeloTodo

Sitio web: qué es el Remarketing adwords
Me estaba topando casi a diario con ello, pero no le ponía nombre. Es el "Remarketing".

Si no sabes aún lo que es, yo te lo voy a presentar. Sin rodeos. Para que no te pase como a mí y puedas seguir cualquier conversación 2.0.

Para que lo reconozcas si te cruzas con él navegando por los turbulentos mares de Internet y su discípulo preferido, Google Adwords.


"Remarketing: la vuelta de tuerca del Marketing"

La cookie que te persigue y que sabe exactamente lo que buscas y porqué... incluso los motivos por los que no finalizas, en un momento dado, tu carrito de la compra. Pareciera que lo sabe todo, oiga.

Este sencillo esquema de nuestros amigos de SeoEstudios, servirá para poder ver, de un solo vistazo, de lo que se trata.
Sitio web: Qué es el Remarketing, cómo convertir visitas en clientes

El objetivo pareciera, a priori, que es la venta. Pero es algo mas.
"Es no despreciar ni una sola ocasión para convertir, la visita, en venta"
La forma de conseguirlo: perseguir al usuario hasta la saciedad (bueno, eso se puede controlar con el limitador de frecuencia), mostrando publicidad relacionada con sus últimas búsquedas y poder "atraparlo" en el momento, y con la oferta, adecuada.

Si eres empresa, y te gusta esta súperopción, para que esto ocurra deberás tener activa una campaña de remarketing. Es entonces cuando el potencial cliente, al navegar por otras webs que no tienen por qué ser necesariamente similares a la tuya,  visualizará anuncios que Google le mostrará de tus productos, de los que ya te habías interesado con anterioridad.

El Remarketing es una solución que se encuentra dentro de Google Adwords, y es la más orientada al retorno de la inversión (ROI). La principal ventaja de esta técnica es que permite una mayor personalización y flexibilidad de los anuncios.

Si queréis ampliar información sobre cómo configurar una campaña de Remarketing para la Red de Display de Google, no dudéis en visitar este artículo:
"¿Qué es el Remarketing y cómo podemos utilizarlo en nuestra empresa?" de la Fundación TIC.

Yo, como os he comentado, esto me había pasado como consumidora y usuaria, aunque no ponía nombre a este tipo de acción comercial. Fue escuchando, con mucha atención, el podcast de Víctor Martín sobre el anuncio perfecto de Google Adwords, en la que se me abrieron los ojos. Por cierto, es una entrevista a José Galán, que sinceramente os recomiendo. 

Desde aquí, mi agradecimiento a ambos: ¡Ya no volveré a perderme en conversaciones sobre el Remarketing!

¡Hasta pronto!





lunes, 15 de septiembre de 2014

Humaniza tu #Marca: desMARCAte Ya!

Sitio web: El blog de Marta Poveda
"¿Estás haciendo lo correcto en tu estrategia de Redes Sociales?"
Empezar de cero con una empresa que pretende iniciarse en Redes Sociales puede ser, no nos engañemos, cuanto menos, arduo.

Si eliges Twitter como plataforma de lanzamiento y, aún siguiendo las reglas de oro de todo buen Community Manager, tienes que emplear tiempo, trabajo y mucha creatividad.

  • - Aportar contenido valioso y de calidad.
  • - Desmarcarse de la competencia.
  • - Informar y ser transparente.
  • - Abrir un canal de comunicación con clientes potenciales.
  • - No hablar siempre de las bondades de la marca.
  • - Estudiar la estrategia de la competencia.
  • - Identificar mi Público Objetivo.
  • - Interactuar con otros usuarios, compartir, retuitear, marcar favoritos.
  • - Emplear respuestas rápidas y directas.
  • - Aportar contenido extra a los followers: fotos, podcasts, hashtags únicos...
  • - No saturar el TimeLine.


Sitio web: BSG Negocios y Ocio

Pero, tras unos meses de trabajo, sentía que faltaba algo.

Mi diseño era cuidadoso, una portada reflejando el sector financiero y económico al que se dedicaba mi cliente, un perfil con su logo... había conseguido pequeñas dosis de interacción con algunos usuarios pero nada que me indicase que había logrado mi objetivo.
"Y es que... ¡se me había olvidado humanizar mi marca!"
En las 8 reglas del branding vía Twitter (por SoyEntrepreneur) se nos comenta lo que algunos expertos sugieren: Que lo primordial es que, a pesar de que es la marca “la que está hablando”, ésta debe comunicarse como una persona.

El principio más básico es:
"Habla como escribes"
Debes ser honesto y auténtico en el momento de dirigirte a tu público en social media. Esta estrategia te ayudará a que no parezca que tu marca únicamente usa las redes sociales para vender y hacer marketing, sino para darte a conocer e interactuar con tus clientes.

Sitio Web: 15 cualidades de toda mujer líder
Empecé por cambiar mi diseño.

Nueva portada con una imagen fresca de una chica disfrutando de la paz del campo. Pedí a mi cliente fotos de su empresa, del equipo, de las oficinas...para ir colgándolas en diferentes momentos. Me di cuenta que, no solo debía hablar como una persona, sino que debía mostrar el lado más humano de la empresa, enseñar lo que hay tras las palabras, presentar el equipo de personas que, finalmente, serían las que se harían cargo de sus negocios.

Como dice  Isra García,
 "Es OK ser humano"
Si quieres profundizar un poco más en el tema -merece la pena- te dejo con los "Tips para humanizar tu empresa" de su artículo: "Cómo humanizar tu empresa".

Espero ver nuevos resultados pronto... y, si tienes algún consejo que ofrecerme, no lo dudes!!
Hasta pronto.

miércoles, 30 de julio de 2014

#Socialmedia y Pádel ¿Jugamos?

Tiempo de vacaciones, de descanso, de conectar con el On y desconectar con el Off. Qué hay mejor que un partidito de pádel cuando caiga un poco el sol ¿Te apuntas? Pues ya somos cuatro.


10 reglas de oro para el mejor.... SocialmediaPádel

1. Tratarás a tu compañero como a ti te gustaría ser tratado. No pondrás ‘caritas’ y evitarás los juramentos entre dientes.
Saluda, sé empático, agradece, apoya, recomienda, sé generoso, no solo pienses en ti o en difundir tus contenidos... esto es comunidad.

2. Calentarás antes de un partido. Momento en el que analizarás las virtudes o defectos de tus rivales.
No te lances al ruedo sin pensar. Analiza en  dónde estás -no todas las redes son iguales-  y las características de la misma. Cada red tiene sus normas. A quién te diriges, y cómo. Qué contenidos vas a utilizar hoy y si puedes destacarte entre los demás.

3. No arriesgarás. Juega siempre con un margen de seguridad, ganar un punto de forma espectacular no cuenta doble así que, por qué querer hacer lo imposible.
Párate un segundo antes de compartir como un loco los contenidos. A veces, tu credo personal no es exactamente igual al de tu empresa o cliente -recuerda que ahora tú los representas-. Elige bien el tono del mensaje y sé cuidadoso.

4. Tratarás a cada pelota como se merece. Elige el golpe oportuno. Utiliza la lógica.
No es lo mismo el contenido que acabas de crear (y que quieres que todos conozcan), o la campaña que necesitas promocionar, por ejemplo, que agradecer una mención o saludar a la pandilla. Gestiona tu tiempo y la intensidad de tus actuaciones.

5. Te comportarás deportivamente. En caso de pelota dudosa, jugarás el punto de nuevo. Hay que llegar a un acuerdo, si no, se llamará a un arbitro.
No entres al trapo de lo"personal", eres un profesional. Ante una crisis de reputación u otras críticas, de cualquier naturaleza, intenta ser sumamente educado, responder rápidamente -si se puede-, discúlpate, si es de recibo, y pon soluciones lo antes posible.

6. Jugarás con tu primer servicio. Incomoda más a nuestros rivales comenzar el tanto con un buen primer servicio (profundo, con efecto pero seguro) que con un segundo, ya que suelen resultar más cortos y menos efectivos.
Sorprende por rápido, ágil y por estar a la última. Empápate de información y selecciona  lo que realmente aporte o pueda ser viral. Si eres el primero eres lo más.

7. Cubrirás el medio. Asistirás en todo momento a tu compañero aunque no sea tu parte de la pista.
Apoyemos el sector en el que estamos trabajando aunque eso signifique dar notoriedad a otro que no seas tú. Tanto si es Marketing, Recursos Humanos, Arte, Deportes... informa sobre novedades, mejoras, descubrimientos, concursos, promociones, todo lo que ensalce el mundo en el que te mueves. Beneficiará a todos.

8. Llevarás el tanteo en todo momento. No se juega igual una pelota para 15/0 que una bola de break.
Te interesa tener controlada qué información o contenido te funciona mejor, lo que prefiere tu comunidad, lo que te demanda. Monitoriza. Analiza las causas y, si tienes que modificar algo, hazlo. 

9. No pensarás que tirar globos es de ‘paquetes’. El globo es un golpe estratégico muy importante. Tiene numerosos fines; sirve para ganar tiempo para colocarnos; robar la red a los contrarios y desesperar a los más impacientes.
No renuncies a la estrategia, necesitas una para saber a qué, o a quién te diriges y para evaluar si, finalmente, consigues tus objetivos. A veces, hay que andar despacio para avanzar deprisa.

10. No darás nunca un partido por perdido.
No te rindas. Siempre hay momentos de bajón anímico, sequía creativa...pero el trabajo realizado está ahí. Párate, toma aire, descansa unos minutos y prepara tu mejor golpe.

Claves extraídas del artículo de Padelstar:  "10 Mandamientos y 10 Reglas de Oro del Padel" 



De mi cosecha:
11. Diviértete por encima de todo. "Compadrea" con tu pareja, alaba incluso a tus contrincantes, disfruta de los buenos golpes y no te hundas por los malos. Apoya siempre al compañero. Ríete.
Si no te gusta interactuar en Redes Sociales, si no disfrutas con lo que haces, si no te apasiona leer, aprender, escribir, si no tienes curiosidad por investigar nuevas herramientas o aplicaciones...es hora de pensar en retirada o cambiar de... deporte;-)

Me da que ni en el pádel desconecto. 
Un favorito, un retuit, dos me gusta a la cerveza, apago el móvil y me voy a la cama....
¡Hasta pronto!

lunes, 14 de julio de 2014

Compromiso que #Marca: #Engagement, 10 ó + palabras claves

Cuando el objetivo principal de las empresas es conseguir un gran número de followers en aquellas redes sociales en las que está presente, claramente, se está quedando "a medias".

Y esto es, porque entre otros motivos, tener muchos seguidores no tiene ningún sentido sin una estrategia de base, sin un objetivo comunicacional determinado, si no se genera interacción, o no se crea "engagement".
"Interacción, nuestra palabra mágica de hoy"
Sitio web: Mediaengageblog
Cuando empresas como Envialia, utilizan las RRSS como el canal de comunicación que es, dando respuesta a los usuarios, a sus clientes e incluso interactuando con personas que, como yo, formamos parte de su comunidad virtual pero somos ajenas a su círculo comercial (es decir, no soy cliente) dan ejemplo del buen hacer.

La compañía, con una estrategia bien aplicada a redes sociales, nos pone de manifiesto su fuerte posicionamiento en el canal Online.

En los últimos tiempos, esta empresa de transporte urgente especializada en ecommerce, logística y distribución, se ha convertido para mí en sinónimo de Marketing Positivo (¿Recordáis lo de Marketing de "a mal tiempo, buena cara?), ejecutando esta técnica con gran éxito y sembrando el positivismo por todas las redes en las que Envialia está presente.

Este buen rollo aplicado al Marketing, llamó mi atención, y por ello, les pedí una camiseta con una de sus frases positivistas ¿Sabéis lo que ocurrió? (al final del post, os lo cuento).

La interacción es una parte muy importante del engagement. Analicemos, un poco más en profundidad, este concepto.

¿Cómo cuantificar el "engagement"?

Empleamos mucho tiempo en Redes Sociales y, la mayoría de las veces, éste viene determinado por el engagement que se genera. Pero ¿Conocemos realmente la interacción que tiene el contenido que publicamos?
  • Cuánto tiempo invierten en nuestro contenido.
  • Cuántas veces se comparte.
  • Cuántos likes y comentarios hemos obtenido.
Una parte de estas cuestiones será fácil de medir aunque no nos dirá todo lo que ansiamos conocer.

Según Jorge de Andrés en su estupendo post "Cómo medir el engagement en Redes Sociales", es sumamente complicado, asignar un mismo "valor" a un "me gusta" o a un compartir, ya que el grado de compromiso no es el mismo: "No podemos asignar la misma fórmula a todas las interacciones porque no todas las interacciones significan lo mismo".

Ningún sistema de medición, de los que hay actualmente, refleja todo el proceso mental y emocional que vive agazapado tras este concepto. Intentando conseguir resultados más fieles a este mecanismo, que nos sirva para obtener conclusiones que afinen nuestra estrategia, en el artículo se nos propone dividir las interacciones, no otorgándoles un valor numérico, sino atendiendo a su uso, es decir, lo que queremos indicar cuando interactuamos con una marca.

Resumiendo, no hay manera exacta de medir este "compromiso". Los ratios, los números, nos darán una información que, solo por sí mismas, no nos servirán de gran cosa, tendremos que "leer entre líneas, ir un poco más allá del simple número, para sacar conclusiones válidas que nos permitan mejorar nuestras futuras acciones.
¿En qué Redes Sociales hay + "engagement"?

Estudios recientes de Forrester y Shareholic también analizan la interacción obtenida en las distintas redes sociales y según Luis García de la Fuente en su post "Instagram y el Engagement en Redes Sociales", las tres conclusiones más importantes obtenidas ante dichos estudios son las siguientes:

1. Los usuarios no interaccionamos con el contenido generado por las marcas.
2. La red social que rompe todos los esquemas en lo que a engagament se refiere es Instagram.
3. El engagement es una medida fundamental del potencial para generar ventas.


¿Cómo conseguir "engagement"? 10 ó + palabras claves

No tengo la varita mágica, pero la constancia, el trabajo, las emociones y estas 10 ó más palabras claves, utilizadas inteligentemente, te pueden aproximar hacia la buena dirección:

Confianza - Compromiso- ContenidoValor- Empatía - Escucha activa- Colaboración- Emoción- Calidad - Competencia- Respeto- Complicidad- Transparencia

Lo que está claro es que, Envialia, apuesta por la interacción, crea engagement y, todo ello, gracias a su implicación, compromiso y eficacia (en unas horas me mandaron la camiseta que les solicité). Así que, se han ganado mi fidelidad y compromiso, al menos, hasta que el socialmedia nos separe...

#Gracias



Hasta pronto!

martes, 24 de junio de 2014

Especializando al #CommunityManager

La Gestión de Comunidades aún se puede considerar un "oficio" de los llamados "nuevos". Las generaciones que llegan tienen la suficiente oferta en formación para especializarse en esta actividad, sin necesidad de amasar conocimientos en otras áreas sustancialmente diferentes.

Sitio web: tynchannel
De las aptitudes/actitudes de un Community Manager y de la regulación de la titulación y formación en esta materia, ya se ha escrito mucho y, aunque muy interesante, no es el tema del post de hoy.

La generación de especialistas que llega, jóvenes y social y suficientemente preparados, dará seriedad y formalizará esta profesión, en proceso actual de "definición".


Pero... ¿Qué ocurre con los profesionales que venimos de otros sectores?

Hemos aprehendido la profesión, la hemos "puesto en práctica", pero además, contamos con un plus añadido:
Nuestra Formación + Experiencia Previa 
(antes de la Socialmedia Revolución)

No estoy hablando de intrusismo, sino de SUMAR ¿Os suena el término?
Lo que yo veo es lo siguiente:
"La especialización en el campo de la gestión de comunidades, no se va a hacer esperar. Cogeremos nuestras mejores aptitudes y actitudes, nuestra experiencia y conocimiento, lo fundiremos todo en un gran potencial y lo dirigiremos al sector que elijamos para, una vez allí, ser aún más fuertes y brillantes."
Sitio web: Mi carrera laboral

Hablamos de Abogados que son CM, publicitarios, sociólogos, funcionarios, ingenieros, etc... que, además, gestionan comunidades. Es una dicotomía que enriquece al profesional y al cliente que gestiona.
"Si la gestión de comunidades, ya es de por sí, una especialización, estar especializado en un sector, será la punta de la pirámide gestora."
No nos engañemos: aunque seas el mejor de los CM, tengas tu actividad y conocimientos actualizados y al día, sepas de las nuevas tecnologías y herramientas gestoras, controlemos las últimas aplicaciones que nos sirven para monitorizar,... al gestionar el perfil social de un cliente, necesitamos imbuirnos de su entorno, su cultura, sus necesidades y sus intereses....o ¿Has nacido ya aprendido?

Hay empresas que, por su naturaleza y actividad, ya precisan de esta especialización:

  • Turismo
  • Educación
  • Administración Pública
  • Recursos Humanos
  • Etc...
Esto le supone al Community Manager un período de adaptación y formación inicial y, hasta que el proceso no se haya completado y te hayas convertido en uno mas del sector, no podrás iniciar con éxito tu trabajo. 

En "e-comunicación", ya definen la especialización como el mejor amigo del éxito:

  1. La especialización proporciona una mayor organización y capacidad de trabajo. El que cada miembro de un equipo domine un área concreta hace que nuestro ritmo de trabajo y nuestros resultados mejoren notablemente.
  2. Eficiencia y perfeccionamiento de las habilidades. Los empleados se convierten en verdaderos expertos en su trabajo.
  3. La especialización trae consigo una mayor concienciación y entendimiento del trabajo de nuestros compañeros, así como un mayor sentimiento de equipo, puesto que el éxito, en la mayoría de los casos, dependerá del equipo, y no de individuos particulares.
  4. La especialización supone además una gran ventaja especialmente para las empresas pequeñas. A la hora de competir contra los grandes, que ofrecen servicios globales, la especialización en un área, por reducida que sea, puede significar la supervivencia de la empresa pequeña.

Y tú... ¿Encuentras ventajas en esto de ser un Gestor de Comunidades Especializado?

jueves, 22 de mayo de 2014

Un yoquesé del #erotismo 2.0

#Gracias, Diego. Este tuit, visto por casualidad, me inspiró esta falsa historia de amor verdadero.
Un yoquesé del #erotismo 2.0

Sitio web: pijamasuf.com
"Era feliz en su matrimonio, aunque su marido era el mismo demonio, tenia el hombre un poco de mal genio, ella se quejaba de que nunca fue tierno."
Miguel ejercía de Community Manager en un grupo textil internacional, el 2.0 no tenía secretos para él. Vivía por y para su trabajo. Ana, lo sabía bien. 

Ella, sin embargo, se defendía precariamente con su deshilachado perfil de Facebook, el cual abrió a instancias de su marido, para demostrar cierto interés por el universo aguado en el que él buceaba cada día.
"Desde hace ya mas de tres años, recibe cartas de un extraño, cartas llenas de poesía, que le han devuelto la alegría." 
Cada vez estaban más distanciados.  Prácticamente, ni hablaban. Por la noche, las sábanas eran testigos mudos del gélido abismo que existía entre ellos. En eso andaba pensando cuando revisaba, lánguida, el muro de la red social. 

Una nueva petición de amistad le sorprendió, su grupo de amigos era más bien reducido y no solía admitir a gente desconocida. Pinchó curiosa la información disponible y descubrió que era de su misma edad, vivía en la misma ciudad, y tenían gustos similares. -"Voy a a hacer algo atrevido" pensó, e inmediatamente le aceptó.

Pronto descubrió lo fácil que era charlar con Eduardo, al que pronto empezó a buscar. Sus saludos educados por la mañana, sus ánimos cuando el día se había torcido en el trabajo o había discutido con Miguel, sus debates sobre política, religión y otros temas en los que, tuvieran o no el mismo punto de vista, primaba el respeto y el aprendizaje mutuo.
"Quién te escribía a ti versos, dime niña quien era, quién te mandaba flores por primavera, quién cada nueve de noviembre, como siempre sin tarjeta, te mandaba a ti un ramito de violetas." 
Los mensajes empezaron a ser más personales, "hablaban" cada vez más por "privado" y Eduardo le enviaba imágenes cálidas, tiernas, intentando mostrar su lado más oculto, sus sentimientos más íntimos.
"A  veces sueña ella y se imagina, cómo será aquel que a ella tanto la estima. Será mas bien hombre de pelo cano, sonrisa abierta y ternura en sus manos..."
Ana se debatía entre la confusión, el miedo y la ilusión. No podía evitar los sentimientos encontrados que las palabras de su nuevo amigo, a través de la red, provocaban en ella. Por otra parte, tenía una sensación de deslealtad hacia su marido. Nunca había visto su imagen. Eduardo no colgaba fotos en donde él apareciera. Quizá eso, aún le hacía sentir, que su relación era más auténtica si cabe.
"Quién será quien sufre en silencio? Quién puede ser, su amor secreto? Ella que no sabe nada, mira a su marido y luego se calla..."
Miguel era consciente de la situación. Y solo se le había ocurrido aquella idea loca, una noche en la que la reputación on line de su empresa estaba en entredicho. Entre tuits de críticas, mala onda y decenas de menciones sin contestar, él solo pensaba en cómo tender una mano imaginaria a su mujer ausente. Y así nació Eduardo. Sin prisas, sin agobios, sin convivencia, solo dedicado a Ana, solo a entenderla, a mimarla, a piropearla, a desearla.
"Y cada tarde al volver su esposo, cansado del trabajo va y la mira de reojo, no dice nada porque él lo sabe todo, ella es así feliz de cualquier modo. Porque él es quien le escribe versos, él su amante, su amor secreto. Ella que no sabe nada, mira a su marido, y luego se calla." 
Nunca antes, un perfil falso, fue tan auténtico.

Perfiles falsos: 
Con carácter general, las redes sociales no tienen establecido ningún método de identificación previo de quién está dando de alta un perfil, y si lo tiene es vulnerable, de forma que cualquiera puede dar de alta como usuario en las redes sociales a un tercero sin ningún obstáculo, creando con ello lo que se conoce como un perfil falso o faker.

sábado, 17 de mayo de 2014

¿Desconexión o saturación? #Merchandising aplicado al #SocialMedia

Cuando Pilar Cortés me propuso una colaboración en el blog de CMZ, no me lo pensé ni un instante. Tanto ella, como el blog en el que colabora, me parecen muy profesionales, serios y, a la vez, divertidos y frescos. Qué oportunidad tan magnífica y qué placer trabajar con ellos.

Dicho y hecho.

"¿Desconexión o saturación? Merchandising aplicado al Social Media"

El pasado 15 de mayo, se publicaba este post, especial para ellos, en el que escribía sobre la posible aplicación de diferentes técnicas de Marketing al Socialmedia.

"¿Cuánto tiempo puedo desconectarme de las Redes Sociales sin que mi marca o empresa sufran las consecuencias?"
No me digas que , a veces, no has pensado bajar de intensidad el ritmo. Tanto, si trabajas tu marca personal, como si llevas el perfil social de tu empresa, en algún momento puntual: vacaciones (como decía nuestra experta @lauraferrera: Necesito un #SocialMedia descanso!!) exceso de trabajo, preocupaciones, problema familiar…no has podido estar ahí presente, en la lucha diaria, en donde se cuece el Social Media.

Y tienes la sensación de que si no estás es como si no hubieras estado nunca, tu esfuerzo y tiempo, se los traga el desagüe oscuro y profundo de la marea de tuits ajenos.

  • ¿Desapareces?
  • ¿Te olvidan?
  • ¿Ocupa otro tu lugar, te sustituyen?
  • ¿Por cuánto tiempo permanece intacto tu halo o brillo social?

Por otra parte: "¿Crees necesario -obligado- dejar descansar a tu comunidad?"

Quizá pueda ser una buena estrategia desaparecer un tiempo -prudencial- para luego aparecer de forma renovada, sorprendente y con más fuerza. Un toque de atención a tu escenario social, tan habituado a ti.

En cualquier caso, si tienes que dejar aparcada tu actividad en redes por necesidad o por elección, seguramente debas volver en algún momento. Ese será un punto crucial, así que prepara tu vuelta para pegar fuerte y que no pase desapercibida.

Para ello, ¿Por qué no usar algunas de las técnicas que tenemos a mano y que sabemos que funcionan? Apliquemos una en concreto, que mejora la presentación del producto (tu cuenta) en el canal (la red) para hacerlo resaltar de entre todos los demás productos (resto de cuentas o perfiles).



Como dice, Begoña Jordá Albiñana, Profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, las técnicas utilizadas por el Merchandising se engloban en cuatro apartados.Vamos a ver si las podemos aplicar a las RRSS, concretamente, a Twitter.
"Merchandising o mejorar la presentación del producto en el lugar de venta"
Si te interesa, sigue leyendo, por favor, el resto del artículo aquí.

viernes, 25 de abril de 2014

¡Haz que desee tu proyecto! Historia de la #venta de un intangible.

Sitio web: Aprendiendo y enseñando a ser creativo
¡Me enfrentaba a un nuevo reto!

Ya habían sido muchos en mi dilatada trayectoria como profesional de la publicidad.

Me había topado, en diferentes ocasiones, con "muros" mentales a los que no había forma de "colocarles" un presupuesto de diseño y creatividad: ¡No lo entendían! 
  • ¿Cómo cuantificar la originalidad?
  • ¿Cómo justificar el precio de la creatividad?
  • Diseño, adaptación, artes finales...¿Qué es todo esto?
  • ¿A qué huelen las nubes?...
Mi cliente, un canal especializado en series, quería que promocionara una nueva adquisición. Debíamos conseguir que todas las cadenas de TV la conocieran y quisieran comprarla. Al equipo se nos ocurrió hacer algo novedoso, salirnos del guión con una pegada de carteles que empapelara toda una estación de metro. Algo así como esto:




Pero ¿cómo se lo vendíamos a este cliente que pecaba más bien de conservador?

Cansada de lidiar con este tipo de situaciones y, ante lo que se me avecinaba, decidí pedir ayuda profesional. Alguien que ha hecho de la venta, su "leit motiv", y que tiene una peculiar concepción de cómo llevarla a cabo.

S.O.S. @evasapar, te necesito!!

En un encuentro formal y muy profesional, Eva me habló claramente del tema:


¿Cómo vender algo tan subjetivo como la creatividad?
"Montse, siento comenzar la reunión con esta frase: no existe venta más complicada que la venta de un intangible. No tenemos en nuestras manos ningún producto que mostrar. No existe nada que el cliente pueda ver o tocar.
Son muchos creativos los que se empeñan en vender su idea, sin tener en cuenta que en la venta lo primero que cuenta es la escucha activa: escuchar al cliente, las necesidades que tiene y el fin que busca en nuestro trabajo."
¿Te suena la frase “conversar con el cliente”?
"En tu caso tienes un cliente con una necesidad: promocionar una serie de TV. Y tú tienes una idea: pegada de carteles en una estación de metro. Ya sabes a priori que el cliente es conservador. Y directamente piensas que no le gustará tu propuesta. ¿Por qué no buscar razones para que le interese?"
Analicemos la situación:

La primera pregunta que debes hacerte es qué busca el cliente en ti: 
  • ¿Busca aumentar la visibilidad de su serie?
  • ¿Busca imagen de marca? 
  • ¿Quiere aumentar sus ventas en un corto plazo de tiempo…?
Entendiendo al cliente y sus deseos, podrás realizarle tu propuesta. Unos buscan imagen, otros buscan diferenciación de la competencia, expansión de su negocio…. Conociendo sus necesidades, podrás ofrecerle acciones más o menos arriesgadas e innovadoras. 

No todos las empresas serán susceptibles del mismo tipo de campaña y no puedes adelantarte a presentar propuestas sin conocer sus necesidades y objetivos. Puede incluso que tu idea nunca encaje con ese cliente.

¿Cómo convencer a tu cliente de que inviertan en una acción innovadora y arriesgada?


"Una vez que conozcas los objetivos del cliente, puedes comenzar con tu propuesta. Recuerda!! Nunca tengas prisa por hablar antes de escuchar!! Aprovecha ese conocimiento inicial de las necesidades de tu interlocutor para presentar tu proyecto. Utiliza experiencias ya puestas en marcha en otras empresas que puedan “darle celos” de tus trabajos realizados y de los objetivos conseguidos. Tu cartera actual es tu mejor aliada en la venta; mostrar éxitos conseguidos, crea confianza y seguridad en nuestro interlocutor." Una vez el cliente puede ver casos de éxito conseguidos será más susceptible a escucharte y se dejará guiar, ya que tú eres el especialista/profesional, y te resultará sencillo proponerle acciones que ni él mismo se había planteado."
"A todos se nos abren los ojos como platos cuando vemos triunfos de otras empresas o competencia. Y posiblemente estemos dispuestos a apostar e invertir con riesgo si esperamos la recompensa que estábamos buscando. Antes de realizar tu propuesta de pegadas de carteles, realiza un estudio del comportamiento del usuario del metro, perfil del consumidor que está en los andenes, estadísticas de movimiento de usuarios en las diferentes líneas….. Da motivos al cliente para que se imagine los resultados que puede tener la idea que le estás plateando. Haz que desee tu proyecto. La creatividad y la innovación son conceptos nuevos que tienes que “traducir” al lenguaje de tu interlocutor."
Conclusiones
"La venta de MK y publicidad no difiere de otra venta de servicios. Vendemos “intangibles”, algo inmaterial. En este tipo de venta no podemos hacer demostración de nuestro producto. Tenemos que ganarnos la confianza de nuestro cliente con nuestra argumentación. Nunca olvides estas dos fases:
 1. Búsqueda de las necesidades del cliente.
2. Ventajas/diferenciación de nuestro servicio.
El cliente quiere oír que tú y tu empresa podéis conseguir aquello que busca (llámese aumento de ventas, imagen….). Sólo necesita estar convencido que las acciones que le propones van a ser las adecuadas. No le hables de inversión económica en un principio, no sabrá valorarlo y puede que sea un impedimento inicial que no te conviene. No le hablemos de tiempo de realización o problemas que pueden surgir…. Hablemos de los beneficios que va a conseguir."
¡Ahora sólo te queda ponerte a entrenar!

Todos los hábitos se adquieren con una rutina, y el caso del área de ventas no es menos. Visita tras visita, contacto tras contacto, presentación tras presentación, irás consiguiendo esas técnicas de empatía y persuasión necesarias en un gran vendedor.

 ¡Suerte!

Si has llegado hasta aquí, te mereces un par de explicaciones:

- Para desarrollar el post, hemos creado una situación ficticia. Mil gracias a Eva Sastre, que, con su generosidad y profesionalidad, ha sabido transmitirnos la importancia del buen hacer en un campo complicado como es el de las ventas. No os perdáis su magnífico blog: "El espacio de @evasapar"

- La pegada espectacular de carteles de la serie "Ciega a citas" es una acción promocional verídica. El pasado 6 de marzo, fui testigo en la Estación de Nuevos Ministerios. Más información en este enlace: "Ciega a citas"

Espero que os haya gustado y, como dice, Eva: ¡Suerte!

jueves, 3 de abril de 2014

"Actívate" Estoy en modo MOOC #CursosGratuitos

MOOC:  Acrónimo en inglés de massive open online course, o lo que es lo mismo, "Cursos Masivos Online abiertos".

Modalidad de Educación Abierta, en la que se ofrecen cursos gratuitos a través de una plataforma educativa en Internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio.

Pues eso, que estoy en modo MOOC ;-) desde hoy mismo.

Me ha parecido interesante colgar la información en el blog, pues al igual que me ha ocurrido a mí hoy, quizá esta información pueda parecer interesante a otra persona, que tenga deseos de aprender, avanzar, mejorar.

¡ACTÍVATE!


Con tres iniciativas diferenciadas:

  • FÓRMATE
  • TRABAJA
  • EMPRENDE
En la de formación, Google, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Red.es, IAB y EOI se han asociado para organizar cuatro Cursos MOOC sobre Marketing Digital, Ecommerce, Cloud Computing y Analítica Web. 

Yo me he decantado por el "Curso de Analítica Web" promovido y organizado por EOI y Google (suena bien). Es un curso de 40 horas con certificación en Comercio Electrónico emitida por la EOI (Escuela de Organización Industrial).

Entra y echa en vistazo, quizá encuentres algo que te interese. No pierdes nada!

Yo estoy a punto de empezar.
¡Hasta pronto!

lunes, 24 de marzo de 2014

¿Qué fue antes el Blog o los perfiles sociales?

Sitio Web: blog.ozongo.com
Tanto si quieres iniciarte en el trabajoso pero satisfactorio arte de crear tu Marca Personal en el entorno 2.0 como si eres una empresa que, por fin, se ha decidido a dar el paso y tener una presencia activa en Internet y las RRSS, llegará un momento en el que te hagas "la pregunta":

Estratégicamente ¿Qué es lo más adecuado?  

¿Parir un blog, empezar a crear contenidos y luego abrir los distintos perfiles sociales o, por el contrario, abrir en primer lugar los perfiles en las redes sociales que decidamos, conseguir una comunidad que nos arrope y nos siga, para luego tener asegurado el tráfico suficiente que circule por nuestro blog?
Está claro que una cosa es la estrategia y otra diferente, el devenir natural de nuestros actos: 
  • El que lleva un escritor escondido en su traje, normalmente se inicia en el 2.0 como bloguero. Inmediatamente después viene el perfil social.
  • La persona social, a la que le gusta interactuar, conocer gente con sus mismos intereses, se inicia en las redes sociales, y suele ser tras un período más o menos continuado en el tiempo, cuando le entra el gusanillo de querer compartir sus propios contenidos.
Sitio web: bitelia.com
VENTAJAS de crear en primer lugar un blog:

1. La principal ventaja es que generas un contenido que se puede compartir.
2. La diferencia entre contenido propio y de los demás es que el primero te define. A los usuarios les es mucho más fácil saber si quiere, o debe, seguirte.
3. Tras un esfuerzo importante en poner en marcha el blog y todo lo que ello supone de diseño, estrategia, y contenido útil, surge la necesidad social de compartirlo con más gente.
4. Finalmente, cuando abres tu perfil, ya tienes algo que decir. 

VENTAJAS de crear en primer lugar los perfiles sociales:

1. La principal ventaja es que ya te conocen (seguidores) cuando decides embarcarte en la aventura bloguera.
2. Dependiendo de tu pericia a la hora de interacturar, de destacarte -diferenciarte- del resto y de seleccionar contenidos útiles para compartir, conseguirás crear una comunidad fiel, de intereses y objetivos parecidos.
3. Tus contenidos serán aceptados y compartidos mucho más rápidamente a través de la comunidad ya creada.
4. El número en aumento progresivo de visitas de tu blog, te animará a no desfallecer.

Lo que sí está claro es que hay unos mínimos que deberías conocer antes de abrirte un perfil social o crear un blog. Los apuntamos rápidamente como cierre del post.

Alfredo Vela nos ofrecía hace pocos días, en su post "Qué hacer antes de abrir tus perfiles en Redes Sociales" una estupenda #infografía que resume, si eres empresa, lo más básico:


Paralelamente, resumimos los puntos claves que Foco Blogger, propone en su post "Cosas que debes saber antes de crear un Blog" :

- Sé social: comparte contenidos en varias redes sociales.
- Sé perseverante, clave del crecimiento: mantén un patrón de publicación.
- Crea contenido de calidad: cuida tu imagen.
- Aprende que el blogging no es gratis: sobre todo, si eres una empresa y necesitas diferenciarte, personalizar tu sitio.
- Fideliza a través del contenido y la interacción: Es fácil atraer nuevos visitantes, lo difícil es retenerlos.
- Sé creativo, trabaja la idea: despierta la atención del lector.
- Define la longitud de tus post porque afectará al tráfico: ¿contenido detallado o mensajes con algodón? 
- Aprende que lo verdaderamente importante son las personas, no dejes una opinión sin respuesta.
- Aprende de tus errores.

Y como está visto que, en esta ocasión, no he conseguido responder satisfactoriamente la pregunta inicial, delego la respuesta a vuestra discreción, invitándoos a que contéis cuál ha sido vuestra propia experiencia: Si huevo o gallina.

¡Hasta pronto!

domingo, 9 de marzo de 2014

Iconos, nativos digitales y Matrix: A vueltas con la #Comunicación


Sitio web: Día del nativo digital
Si eres un nativo digital, me temo que no vas a descubrir nada nuevo en este post. Por el contrario, si eres de la Generación X, como yo, seguro que, en alguna parte del camino, estarás de acuerdo conmigo.

Intuyo que nuestros niños absorben la información de otra manera. Ya sabemos que ellos son nativos digitales.

En mi imaginación, los veo agrupando en su mente, paquetes de información que minimizan en simples imágenes, disminuyendo el tiempo que necesitan para ponerse en marcha y ¡preparados, listos, ya! apunto para el siguiente paquete de información. (Yo no sé, pero todo esto me recuerda a algo....)
"En el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados  por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas"
Yo no diría tanto, pero -influenciados y mucho por las nuevas tecnologías en la manera de organizar, transmitir y recibir la información.-, desde luego que sí. Toda una nueva generación de personillas, conectadas entre sí, mediante iconos.
"Una pequeña flota de naves se mueve por el subsuelo tratando de liberar cada vez a más personas conectadas..."
En una sociedad rápida, ágil, en transformación constante, -porqué no decirlo: frenética- no podemos perder ni un solo instante en "comunicarnos". Ya sea a través del teléfono, en sus múltiples formas, en las redes, o en la vida.
"Intuyen que algo no es correcto en el ilusorio mundo en que viven..."
La comunicación se hace mucho más visual (...y virtual) . Y cada símbolo o icono se "rellena" de una determinada información, ¡Ay de ti si no la conoces!. Cada instante surge un nuevo icono con su significado correspondiente.

El mando de la tele, del dvd,... ya está compuesto por iconos que antes desconocías, pero que ahora necesitas conocer y utilizar. Echa un vistazo a tu Smartphone.

Imagínate  a ti mismo, quince años atrás, con un aparatito de estos, intentando establecer una conversación con el whatsapp.














Diariamente, hemos interiorizado cambios en nuestro lenguaje y en nuestra manera de entender y traducir la información. ¿Tienes alguna duda cuando se te abre esta ventana?
"La acción se divide entre la realidad y el mundo virtual"
En el mundo de Internet y las Redes Sociales conviven miles de iconos, debes liberar tu mente para poder navegar y no perder el rumbo. Sacar todo el partido posible a este ancho mar plagado de intrusos: ¿Qué me dices de los botones sociales? ¿Hace cuánto que los conoces? Seguro que ya no podrías vivir sin ellos.



En resumidas cuentas, nuestro lenguaje es cada vez más visual. Un lenguaje que se establece a través de las imágenes y posee sus propias características. Su código es directo y de fácil interpretación, lo que hace que sea universal,  con un mensaje que traspasa fronteras. 

¿Qué no he dicho nada en este post de la #Publicidad? ¿Crees que siendo una de las disciplinas más visuales no se iba a dar cuenta de la importancia del icono en un mundo cada vez más globalizado? Campaña Publicidad Exterior del Metro de Madrid:

 


Quizá, en un futuro no muy lejano, cuando Neo quiera salvarnos de Matrix y de la Inteligencia Artificial, nos encontremos que ya no podemos -ni queremos- ser rescatados.
JI!! Cà: