jueves, 12 de noviembre de 2015

Amar en tiempos "socialmente" revueltos



Amor, Redes Sociales

Son las doce horas, un minuto y quince segundos. 
Tu correo ha entrado en mi bandeja, 
tu dirección en mi libreta de contactos y 
tu comentario en mi blog. 

En ese instante, 
tu ánimo inundó mi melancolía, 
tu alegría mi facebook y 
tu sonrisa mi mueca eterna de dolor.

A las doce y tres minutos, 
el amor desempolvó con rabia el denso hollín 
que envolvía mi corazón, 
pintándolo de alegres colores.

A las doce y diez, 
la vida entró en mi muerte, 
y pude mirar el futuro con la mirada expectante 
de los que nunca han conocido la desolación.

amor, Redes Sociales


Bueno, evidentemente, no todo es tan rápido ni tan extremo como lo escrito en el inicio de este post. Pero, qué duda cabe, que las Redes sociales han revolucionado la manera que teníamos de relacionarnos y, consecuentemente, también de conocernos, gustarnos y luego, amarnos.

No puedo negar que es un tema que me encanta y que me da mucho juego, pone mi cabeza a mil y hace que mi imaginación se me dispare, como en la historia de "Un yoquesé del #erotismo 2.0" de la que me siento muy orgullosa.
"El caso es que todo evoluciona muy rápido y parece imposible recordar una época en la que no existiesen las RRSS"
Ahora, en vez de tocar una serenata a la chica de tus sueños, le mandas una canción de youtube. Hasta hace nada, irse a "lo oscuro" para darte un beso con tu chico/a era señal de que habías pasado a la siguiente etapa. Ahora, las etapas evolucionan en función de la red social que utilizas, y de cómo las usas. Entrar en el chat privado de alguien es señal de que has dado un nuevo paso en tu relación. Incluso puedes cortar bloqueando a alguien del whatsapp y cambiando tu estado del FB de "tengo una relación" a "soltero"

En definitiva: 

En el artículo "¿Cómo afectan las redes sociales a la relación de pareja?" se nos habla de los beneficios y  también los problemas que, las nuevas tecnologías aportan a las relaciones de pareja, porque de todo hay.  Lo que deberemos conseguir es encontrar un equilibrio entre lo virtual y lo real y establecer unas pautas de comportamiento entre los dos mundos. Os recomiendo su lectura.

Por último, no tengas miedo. Bien gestionado, las redes sociales te ayudarán a relacionarte con el mundo y más allá, aunque sin olvidar salir a la calle, respirar aire y mirar a las personas cara a cara.

¡Hasta pronto!


viernes, 6 de noviembre de 2015

#HoyQuieroCompartir

¿Por qué nos llegan los mensajes libres de apariencias y postureos 
y no nos cuesta nada en absoluto compartirlos?
¿Nos identificamos? ¿Nos emocionamos?
¿Nos gusta la sinceridad, lo real?

Redes Sociales, postureo
Sitio Web: onethousandshoes.es
Es muy fácil aparentar lo que uno no es en la red. Podemos ser quienes queramos ser. Desde nuestra apariencia hasta nuestros contenidos. Desde el color del pelo hasta el calor del alma.

Por eso, cuando un mensaje "parece" sincero, nos lo creemos. Como se dice en "La generación del postureo":
"Nuestras vidas no son sólo lo que mostramos en nuestros perfiles. Hay algo detrás."
Este artículo se adentra en las característica de lo que denomina la generación del postureo. Yo, al margen de cómo sean o de quiénes pertenezcan a esta generación (habla de los nacidos en la década de los 80 hasta mediados de los 90) quiero incidir en cómo la calidad del mensaje influye en la percepción del otro, en su credibilidad, su solidaridad o empatía con lo que está comunicando y, por último, el click que todos deseamos que nos hagan:  el que hace que la información se comparta o no.

Redes sociales, apariencia, postureo
Todos sabemos que hay excelentes contenidos que cuesta una barbaridad que se compartan, para luego evidenciar que algo, imagen o vídeo, muy gracioso, se comparte inmediatamente en todas las redes y foros.

Chris Brogan nos cuenta que compartimos en base a estos 3 pilares y, por este orden:
  • Entretenimiento
  • Emociones 
  • Contenidos valiosos 
Pero todos sabemos que la EMOCIÓN es la clave para encender el pilotito rojo del #HoyQuieroCompartir.

Cuando una experiencia nos emociona, inmediatamente surge el deseo de querer compartirla con los demás, de forma inmediata y rápida.

Ocurre igual con los mensajes. Cuando éste nos produce sentimientos fuertes y profundos como sorpresa, enfado, miedo, asco, tristeza o alegría, la necesidad de compartirlo se convierte en un impulso.
"Y... ¿Qué  mejor forma que en las Redes sociales?"
Se me ocurre un experimento. Yo lo voy a hacer, a ver qué pasa. Comparte algo sin postureo, algo sincero, algo que no compartirías habitualmente en un día normal. Puede ser algo tuyo, del vecino o algo que veas en redes y que te parezca sincero, que te produzca emoción. Que te llegue.

Comprobemos qué pasa, A lo mejor a ti te emocionan los gatitos, o esa frase motivadora que a otra persona le da repelús. A lo peor, como compartió recientemente Victor Martín en redes, tienes un mal día y quieres desahogarte. Ya ves, en poco más de 12  horas ya habíamos compartido su contenido casi 100 personas.


Yo  voy a probar. Y si te animas, con el hashtag #HoyQuieroCompartir, podremos seguir la evolución de lo más compartido. Evidentemente, cuantos más seamos, ¡será más divertido!

Recuerda:  Sin postureo, se comparte mucho mejor.
¡Hasta pronto!

martes, 13 de octubre de 2015

MOMENTS, el "momentazo" de #Twitter

Twitter lanza "MOMENTS".

Los estadounidenses ya tienen en su twitter una pestañita, similar a la de notificaciones y mensajes directos que, tras pulsarla, te da acceso a los contenidos más importantes, a las historias más destacadas.

Con un equipo editorial detrás, trabajarán  a diario para el usuario, seleccionando el contenido más relevante (texto, imágenes, vídeos y gifs animados) de entre todos los tuits con todo tipo de temas y perfiles.

Ni si quiera has de seguir a los generadores de esas historias, según entiendo, Moments, te dice dónde mirar al margen de a quién sigas. Para que no te pierdas nada.

A priori, y aunque aún no podemos ver esta realidad aquí en España, me parece una muy buena idea.

¿No es el contenido el rey? 

Pues pongamos una cohorte de caballeros trabajando para él que nos ofrezca lo mejor de su esplendor, para todos y cada uno de los que nos aventuramos en su reinado.

De un vistazo rápido sabremos  lo que se habla en la red,  lo que le interesa a un mayor número de personas, y siempre que queramos, podremos profundizar más en ese contenido, y tratarlo como el resto de tuits, retuitearlo, compartirlo, etc...

En el artículo "Claves sobre twitter moments"  podemos identificar estas 6 claves:
Twitter, contenido,


1. El botón “Moments” encuentra lo mejor de Twitter de una manera muy sencilla y sin importar a quién sigas.

2. Al hacer clic, se abre un listado con las historias relevantes en ese momento. Al ser Twitter algo vivo, en continuo movimiento, la selección de contenido se va actualizando.

3. Al hacer clic en un “Moment” te lleva a una introducción con título y descripción.  Un solo clic da una visión completa del tuit, que se puede marcar como favorito, hacerle RT o mandarlo por email o DM.

4. Cada “Moment” tiene una barra de progreso que te indica que más tiene para ofrecer esa  historia. Deslizándola hacia arriba o hacia abajo, también podemos descartarla.

5. Cuando una historia ha sido actualizada se mostrará un punto azul arriba en la esquina derecha de la imagen, asociada con ese “Moment”.

6. Para las historias que se actualizan con mucha frecuencia, existe una opción para seguir el “Moment”, siguiendo las últimas actualizaciones en tiempo real sin tener que ir de una pestaña a la otra.

Tendremos que esperar para ver si estos "Momentos" son tan buenos como nos auguran, aportándonos contenido de valor, de manera más rápida, sencilla y diferenciándose  de nuestras actuales "tendencias". Todo se verá.

¡Hasta pronto!


Post inspirado en el artículo de La Vanguardia, 

domingo, 4 de octubre de 2015

Empatizar para triunfar...en #RedesSociales y todo lo demás

#Empatía

Aunque es un término cada vez más popular, aún no le damos la suficiente importancia...es más, no lo ponemos en práctica. Intuyo que no es porque no creamos en el concepto en sí, si no porque requiere un esfuerzo. Si fuera tan fácil, todo el mundo empatizaría, y no es el caso, precisamente.

Redes Sociales, Empatía, Coaching

¿Por qué en Redes Sociales?

Porque al igual que, en cualquier sector o actividad de nuestra vida personal o laboral, la empatía facilita las relaciones y ...¿Qué son, si no, las redes sociales? relaciones entre personas, no lo olvidemos.

¿Qué es?
"La empatía es la participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, 
generalmente en los sentimientos de otra persona"
¿Cómo se logra? 

Quizá la reflexión debería ser si la empatía se puede conseguir, si por tu naturaleza no lo eres.
Pues bien, la buena noticia es que sí, podemos aprender a desarrollar esta habilidad social.

En el artículo "6 tips para desarrollar empatía" nos enseñan cómo podemos mejorar nuestras actitudes:

  1. Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios. Ser respetuosos con los demás.
  2. Prestar atención y mostrar interés por lo que nos están contando, ya que no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrárselo.
  3. No interrumpir mientras nos están hablando y evitar convertirnos en expertos que se dedican a dar consejos, en lugar de intentar sentir lo que el otro siente.
  4. Aprender a descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás. Esto va a contribuir, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que descubrirán también nuestra preocupación e interés por ellos.
  5. Cuando tengamos que dar nuestra opinión sobre lo que nos están contando, es muy importante hacerlo de forma constructiva, ser sinceros y procurar no herir con nuestros comentarios.
  6. Ten buena predisposición para aceptar las diferencias que hay con los demás, ser tolerantes y pacientes con los que nos rodean y con nosotros mismos.
Empatía, Redes Sociales

¿Qué ventajas conseguimos siendo empático en las RRSS?

Una persona empática percibe sutiles señales sociales que indican lo que otros quieren o necesitan. Por ello: 

- A la hora de compartir contenidos, conocen mucho mejor lo que demanda el internauta.
- Comprende el equilibrio tan importante que se debe conseguir entre la mera publicidad y la información de interés útil para los demás.
Empatía, Redes Sociales, Interacción- Le es mucho más fácil interactuar con los demás (ya que habla poco de sí mismo o su marca) y rápidamente genera comunidad, amistad, confianza.
- Experimentar la emotividad de los otros, le permite confiar en ellos y, por tanto, conocer más sus clientes, su competencia, en general, su entorno 2.0
- Recibirá mucho más feedback por parte de ese entorno que le permitirá mejorar, no solo su empresa, servicio o producto, si no sus estrategias.

La ausencia de empatía, o la empatía  en exceso, también son reveladoras, pudiendo suponer  un gran handicap: mira lo que le pasó a Sole, una Community Manager que me inspiró este post: "#Empatía 2.0: Claves para no desfallecer en el intento"

Lo que queda claro es que, la empatía, tiene muchas más ventajas que desventajas y esta cualidad o habilidad social, unida íntimamente con la inteligencia emocional, para mí, son dos de las cualidades principales de los profesionales del futuro.

¡Hasta pronto!

viernes, 25 de septiembre de 2015

Me llamo Marketing, #EmailMarketing...

Buscando las vueltas y maneras de ser más eficaz en mi estrategia de marketing, con las herramientas de las que dispongo, me di cuenta que no había concedido la importancia que realmente merece esta técnica tan poderosa, y a veces ligeramente "denostada" como es el Email Marketing, y eso que ya escribí sobre sus efectos (en mí misma) en "Marketing Versus Cumpleaños ¡Mi cajero me felicita!".

Sitio web: webseoanalytics.com
Rápidamente, me puse a la labor con el firme propósito de darme un baño de conocimiento sobre esta herramienta -que había tenido un poco olvidada- del Marketing.

Me paseé por varias plataformas, Mailchimp, Mailpro, ...todas ellas con una pinta estupenda aunque, y estas cosas son así, (como el amor, cosa de la piel) finalmente, me registré en Benchmark. 

Me di cuenta, entonces, que me quedaba un largo camino por recorrer (vamos, que de paseo nada, más bien tenía pinta de maratón), pues el proceso comprendía varias fases, a cual más importante, y que yo no había tenido suficientemente en cuenta. 

En principio, buscaba la manera de enamorar a mis clientes reales y potenciales con un boletín maravilloso, creativo y viral, que los atrapase al primer contacto...pero me encontré con todo un complejo mundo en el que el boletín digital era solo el actor secundario. El protagonista, por supuesto, la lista de contactos.

La elaboración de esa lista, es decir, los correos válidos que aseguran que la información llega a buen puerto son, realmente, la olla de oro al final del arco iris. Por eso hoy, me centraré en esta lista.

Os invito a seguir estas 10 pautas para elaborar la lista de contactos, extraídas del  artículo: "10 maneras de construir una lista de email", de la propia plataforma de Benchmark:


1. Obtén el permiso

Lo que parece tan obvio, realmente no lo es, y podemos -en un momento dado- tirar del "supermercado de base de datos". Lo fundamental es crear una forma segura de inscripción para recopilar direcciones de email y conseguir contactos válidos que nos confirmen que desean recibir nuestra información.

2. Planifica a largo plazo

Al agregar suscriptores, hay que elaborar un plan a largo plazo, establecer la estrategia necesaria para fidelizarlos. Crear un clima de confianza mutua que no les canse y les siga aportando contenido de interés.

3. Convalida a tus clientes

Las bases de datos son algo vivo.Con el paso del tiempo las direcciones pueden quedarse inactivas o ser modificadas. Por ello, es importante confirmar las direcciones. Se puede enviar un email de confirmación para pedirles que se suscriban de nuevo a tus boletines de noticias.

4. Obtén las suscripciones de tu sitio web

Utiliza una solicitud personalizada para conseguir las direcciones, colócala en tu sitio web y que se registren en el boletín de noticias de clientes de forma automática. La recomendación es ponerla en cada página de tu sitio web.

5. Archiva tus envíos

Un archivo de envíos es una forma de conseguir nuevos suscriptores. La posibilidad de que los visitantes vean toda nuestra información y boletines enviados, a lo largo del tiempo, incluso la desactualizada, puede generar interés por la suscripción.

6. Anuncia tus boletines en los boletines de otros

Esta estrategia consigue un gran número de direcciones de email en un breve periodo de tiempo. Si conoces un boletín que funciona y está relacionado con tu actividad, puedes comprar un anuncio en el mismo, con un enlace directo a tu solicitud de suscripción, o plantear un intercambio de enlaces en ambos boletines.

7. Recopila direcciones cuando los clientes compren

En algún lugar de la fase de operación, deberemos incluir un campo donde los clientes puedan agregar sus direcciones de email o suscribirse a tus boletines de noticias.

8. Sube tu e-mail a una comunidad

Una comunidad de marketing por email es un buen lugar para mostrar todos los mensajes de email y crear tu lista, encontrarás a un público totalmente nuevo para todas tus comunicaciones por correo electrónico, (por ejemplo, la comunidad de Benchmark).

9. Usa ferias y eventos especiales para conseguir suscriptores

El papel también existe! Crea un formulario de inscripción específico para grandes eventos, cuando tengas un gran público reunido en un solo lugar. Es importante asegurarse de que tus clientes saben que el registro es opcional.

10. Utiliza la opción de desvío a un amigo

Poner un enlace directo para reenviar la información a un amigo es una manera de conseguir nuevas direcciones, con la posibilidad real de rastrear quiénes recibieron los mensajes de email e incluso, de si se han abierto.

La construcción de una lista no siempre es fácil, pero las recompensas son enormes. Una vez conseguida ésta, el siguiente paso es crear tu boletín y diseñar tu estrategia de comunicación. Lo demás vendrá solo...o casi ;-).

Para finalizar y poder tener, de un simple vistazo, todos los pasos a seguir en una estrategia de Email Marketing, rescato de strategiaonline estas 5 infografías que me parecen muy útiles. Espero sean de vuestro agrado.

¡Hasta pronto!






miércoles, 15 de julio de 2015

La #publicidad más frikifresca del verano

Parece que está siendo tradición en este blog escribir sobre Publicidad en verano (como fue el caso de"Este verano tópicos venden! #Publicidad sin subterfugio"). Será que las marcas aprovechan para destaparse y hacer cosas un poquito más novedosas y frescas, fuera del asfixiante corsé del duro invierno.

La campaña que me ha sorprendido esta vez es la de "Atrapalo.com", el buscador de ofertas interesantes para todo tipo de ocio y su "Visita la tierra". Con frases imposibles como éstas, me han ganado del todo:
"Vengas de donde vengas, si realmente eres vida inteligente, tienes que venir a la tierra"
o

"Viaja por 1 euro si eres de Tritón"
Mi primer contacto con la campaña fue a través del spot televisivo:

  


Mi primer pensamiento fue: -Qué campaña tan arriesgada pero ¡qué original!

Y me imaginé, a mí misma, en mis tiempos de publicitaria, convenciendo a mi cliente de que invirtiera en una campaña en la que íbamos a comunicar, básicamente, mensajes para gente de Tritón, de Centauri o de Arrakis ;-)... ¡más que complicado!

Un ole para los creativos que la idearon, para los que supieron vender la campaña al anunciante y, por supuesto, un ole a la valentía de la empresa al lanzarse a una campaña tan fresca como "friki", que hace las delicias de alguien como yo.


Una campaña, que no solo se ha limitado a los medios de comunicación tradicionales si no que ha apostado por una elaborada estrategia en Redes Sociales, incluyendo un sitio web (visitalatierra.com) específico para la ocasión, y una actividad frenética en Facebook, Vine, Instagram y Twitter.


Publicidad, Redes Sociales, verano


No es un campaña sencilla, es una estrategia estudiada y muy elaborada con una apuesta muy fuerte por la interacción con su comunidad (clientes y potenciales clientes), en los que, verdaderamente, se ofrecen destinos por 1 €...si demuestras que vienes del espacio exterior.
Esta es la esencia de la promo en la que, los internautas pueden conseguir verdaderas ofertas por un euro, si son capaces de cumplir los siguientes requisitos:
"CÓMO VIVIR EXPERIENCIAS EN LA TIERRA POR 1€"
  • Elige de qué lugar vienes. Todo depende de lo que quieras hacer en la Tierra: volar, irte de viaje, de concierto, de hotel… Cada planeta tiene su actividad. Por ejemplo, si quieres ir a Varsovia, vienes de Titán.
  • Piensa cómo sois los de ese lugar: háblanos en tu idioma, enséñanos tu color, baila una danza sideral… lo que sea que defina de dónde vienes.
  • Publica una imagen o un vídeo en Facebook, Vine, Instagram o Twitter demostrando que vienes de ese lugar del espacio y añadiendo #visitalatierra y el hashtag de tu origen espacial, por ejemplo #soydetitán.
Los hashtags #visitalatierra #soydetritón #soydeandrómeda, etc... han encontrado su hueco en el espacio internauta,  alegrando y alterándonos todo el panorama tuitero.





Como curiosidad, comentaros que los promotores de la campaña, la agencia Doubleyou, han sabido captar la singularidad de Los Monegros en el spot, sobre todo, la apariencia casi lunar o marciana de varios de sus parajes, especialmente de la sierra de Jubierre.

No me queda por más que felicitarles y desearles mucha suerte por ser tan innovadores, currantes y creativos.

¡Hasta pronto!

lunes, 6 de julio de 2015

3,2,1...contacto...en #RedesSociales

Sitio web: necesitodetodos.org
3,2,1...contacto! Así se llamaba un programa juvenil de la tele que emitían cuando yo, era eso, muy joven.

En ese programa actuaba un compañero del cole, del que recuerdo nombre y apellido... ¿Cuántos años habrán pasado?
¡Me da vértigo recordarlo!
¿30 años?

¿No has tenido el impulso de teclear algún nombre de tu pasado en Facebook? Seguro que sí.

Pero... ¿Es solo curiosidad o nos mueve algo más?
"¿Qué nos impulsa a rebuscar en nuestro pasado para volver a sacarlo a la luz de nuestro presente?"

"¿Es el pasado pasado y nada más?"
No es fácil hacerlo, aunque sí  decirlo: ¡¡el pasado, es pasado!!!, Pero ¿Cuánto hemos dejado en el pasado para seguir adelante? Somos por naturaleza, insistentes.

En otras ocasiones, es la preguntas más temida la que nos martillea la cabeza: 
“¿Y si hubiese hecho esto...?”
Una eterna vuelta al pasado, que aunque no lo reconocemos, todos  hacemos. Al equivocarnos, al arrepentirnos, cuando nos han herido... pero no podemos vivir en el pasado. Sólo podemos enmendar errores, superar desilusiones y seguir adelante. 

Las Redes Sociales, Internet, se ha convertido en la actual "Máquina del Tiempo", generando, en múltiples ocasiones, "choques atemporales"

He identificado 8 sentimientos que pueden hacer que queramos "recuperar" un trozo de nuestro pasado:


  1. -  NOSTALGIA de tiempos pasado mejores.
  2. -  ESPERANZA de recuperar oportunidades perdidas.
  3. - AMOR (de lo que pudo haber sido y no fue).
  4. - CURIOSIDAD ¿Qué tal le irá?
  5. - CONSUELO. Las penas, compartidas, pasan mejor. Si alguien está peor que yo...
  6. - SOLEDAD. Nadie en mi presente, alguien de mi pasado...
  7. - EQUILIBRIO. Cerrar heridas, pedir disculpas, congraciarse con el mundo.
  8. - PREPOTENCIA. Los años y la crisis por mí  no pasan...
Si localizas algún sentimiento más, que seguro que hay, cuéntamelo y así enriquecemos esta pequeña reflexión.

Por otra parte, como curiosidad y reafirmando el hecho que hay gustos de todo tipo, Internet también nos ofrece la posibilidad de, si somos un poquito antisociales, evitar encuentros no deseados:


Split y Cloak, apps para antisociales, reúnen los datos de localización de las actualizaciones de redes sociales y las registran. 

Se utilizan datos de Facebook, Twitter, Instagram y Foursquare. Básicamente, se trata de que, al iniciar una sesión en Facebook y otros sitios de redes sociales, los usuarios pueden elegir a personas que no quieren ver. Más información en el artículo "Nuevas apps ayudan a evitar encuentros no deseados"

¿Qué te parece?
"Para construir un futuro se necesita un pasado..."

¡Hasta pronto!


martes, 23 de junio de 2015

7 Razones por las que amarás el #blog para tu empresa 2.0

No es la primera vez que escribo sobre las virtudes (¿o no?) de tener un blog. Es un tema reincidente en el diario. Artículos como "¿Qué fue antes el Blog o los perfiles sociales?" o "5 Mitos en torno a un #blog", lo atestiguan.

En este caso, parto de una historia en primera persona.

Mi cliente tiene una página web actual, diseño responsive, botones sociales y perfectamente preparada para la venta online de sus productos.

Blog, Redes Sociales, Estrategia
Tiene una imagen social ya creada con actividad en Facebook con dos Fanpage, perfil en Twitter, eso sí con poca actividad, Instagram, Pinterest...y, para mi sorpresa... dos blogs creados pero...
¡totalmente inactivos!

Mi cara va pasando al color espanto cuando me dice:
"¿Para qué necesitamos un blog?"

Lo primero que pensé fue: ¿No has oído hablar de que el contenido es el Rey? Tenía que transmitir a mi cliente, a alguien que estaba confiando en mí, la importancia de generar tu propio contenido.


Blog, empresa, redes sociales


Frente a su mentalidad puramente comercial, orientada a cumplir objetivos rápidamente, tenía que ser capaz de argumentarle claramente, los beneficios (yo los he resumido en siete) que, a un medio/largo plazo, le podía aportar el tener un blog cuidado y debidamente "regado":

  • Complementa la página web, creada -en este caso- para la venta on line, cargada de productos y con poco texto. En el blog, podremos alargarnos un poco más, dando a conocer más  extensamente nuestro negocio y filosofía.
  • Generaremos confianza, dando una imagen de profesional y experto en el campo que nos ocupa, sobre todo, si cuidamos nuestros contenidos y no nos excedemos a la hora de alabarnos a nosotros mismos.
  • Crearemos una potente imagen de marca, atrayendo a los lectores hacia nuestros servicios y productos a los que, además, estamos dando un valor añadido.
  • Nos diferenciaremos de la feroz competencia del mercado.
  • Le damos a nuestros potenciales -y actuales- clientes la posibilidad de interactuar con nosotros a través de sus opiniones, creando una cercanía sumamente importante y un feedback que te permitirá, si eres listo, conocer las necesidades de tu público objetivo.
  • Por supuesto, si tienes actividad en redes sociales, como el caso de mi cliente, atraerás tráfico a tu página web (si en ella alojas el blog) compartiendo tus contenidos y aumentarás tus seguidores, gracias a menciones, saludos y agradecimientos, en resumidas cuentas, interactuando.
  • Mejor posicionamiento en los buscadores. Google te empezará a querer un poquito y, si con trabajo y esfuerzo -sobre todo, constancia- tu blog tiene cierto éxito, pronto empezarás a escalar posiciones (SEO). Los clientes te encontrarán antes.
Si con estos argumentos no he conseguido convencer a mi cliente, espero que esta estupenda infografía que nos comparte @Begonte, lo consiga:


Blog, Redes Sociales, Empresa, estrategia

¡Hasta pronto!


Post inspirado en el artículo "¿Necesita un blog mi empresa?"

lunes, 18 de mayo de 2015

Grupos en #Facebook ¿Moderas o te moderan?

Yo tengo un GRUPO en Facebook.

Lo abrí para aprender, básicamente. Lo hice con los amigos que vivían en mi misma zona.
El propósito: compartir noticias de interés de mi ciudad, curiosidades, chivatazos para el ocio familiar...esas cosas. A la vez, conocer de primera mano el funcionamiento interno de un grupo en esta red.

Con el paso del tiempo, el grupo ha crecido y no conozco a la mitad de las personas. Esto enriquece, qué duda cabe, pero a la vez obliga a ejercer una "moderación" de los comentarios y actualizaciones mucho más estricta.

También he ingresado en otros grupos y he podido "observar" desde fuera el funcionamiento de moderadores (administradores) y visitantes y, a veces, da miedito...
A raíz de varias experiencias vividas en mi grupo y en otros, me animé a escribir este post.
"No es fácil moderar un Grupo"

Grupos de Facebook, Redes Sociales


Resumiendo:
Utilizas Facebook y tienes un montón de amigos con intereses comunes, de la misma zona o con una problemática similar. Te animas a abrir tu primer grupo.
¿Qué deberías conocer?
Mi grupo fue creciendo poco a poco y he "bandeado", como he podido, conflictos, consultas, dudas e incomodidades que han ido surgiendo. A la par, como he comentado, me he animado a participar en otros grupos. Y me he encontrado de todo. La mayoría de las veces, el administrador-moderador, opta por personalizar demasiado el grupo hacia sus intereses particulares y suele existir una censura encubierta.
Grupos de Facebook, Redes sociales
Por tanto...

  • Quiénes son.
  • Qué poder tienen.

Pero sobre todo...

  • Cómo ser un buen moderador.
QUIÉNES SON:
Según Facebook, además de todo lo que pueden hacer los miembros del grupo, el administrador de un grupo también puede:
  1. Editar la descripción, las etiquetas y la configuración del grupo.
  2. Añadir más administradores a un grupo.
  3. Eliminar publicaciones ofensivas y eliminar o bloquear a miembros.
Eres el administrador de un grupo automáticamente cuando lo creas. Si no, al unirte a un grupo que ya tenga otro administrador o varios, puedes solicitarles que te añadan como administrador.

El rol de los moderadores es decisivo ya que son los encargados de que el debate entre los miembros se desarrolle dentro de las mejores condiciones.

QUÉ PODER TIENEN:
Dependiendo de la configuración del grupo. Existen grupos abiertos, cerrados y secretos:
  • Grupos abiertos. Puedes acceder sin restricciones y encontrarlos en las búsquedas que hagas a través del buscador de Facebook.
  • Grupos cerrados. Puedes solicitar acceso (que debe aprobar un administrador) o ser invitado directamente por un miembro. Los encuentras también en las búsquedas.
  • Grupos secretos. Sólo puedes ser añadido por un miembro del grupo que sea amigo tuyo. No aparecen en las búsquedas.
Muy importante, establecer una "normas de moderación". Cada Administrador expondrá las normas que, a su criterio, deban establecerse pero sin olvidarse nunca de lo básico:

Grupos de Facebook, Redes Sociales
Imagen vista en "Calma Digital"

- Mantener el RESPETO siempre que se interactúe con los otros miembros incluso en el intercambio de opiniones encontradas.
- Utilizar un LENGUAJE CORRECTO. No se pueden admitir insultos, palabras malsonantes o difamatorias.
- La PUBLICIDAD SIN SENTIDO que no aporte información, o que sea repetitiva.
- CONTENIDOS que no tengan cabida en la temática definida por el grupo.

Nadie podrá decirte nada si, al incumplir algunas de estas normas siendo moderador, eliminas un comentario pero, como recomendación: AVÍSALE.

CÓMO SER UN BUEN MODERADOR:
4 tips que todo moderador debe recordar para que su grupo funcione bien:

1.  Dinamizar la comunidad: juegos, imágenes, encuestas...
2. Proponer contenidos (diversidad de temas del interés común que puedan atraer a la mayor parte del grupo).
3. Lanzar preguntas directas.
4.  No olvidad responder todas las cuestiones o aportaciones planteadas por los miembros del grupo.

¿Te animas a crear tu propio grupo?
¡Hasta pronto!

miércoles, 25 de marzo de 2015

Mi #CommunityManager crea el #contenido pero yo no me fío!

Misión, visión, empresa
Siempre he pensado que quien mejor sabe de un negocio es su creador. Lo ideal de la muerte sería que el CEO, el Director General, el dueño...fueran quienes gestionaran sus perfiles empresariales en las redes sociales, ya que ellos son, en teoría,  quienes mejor conocen  la empresa, sus objetivos, misión, visión, su fortaleza y también, importante, sus debilidades.

La cuestión es que quien dirige una empresa pocas veces tiene el tiempo, las ganas y la "fría objetividad" para gestionar las redes con la frecuencia, el mimo y la profesionalidad necesaria.

Cuando se llega a esta CONCLUSIÓN y se buscan SOLUCIONES, surge ante ellos dos posibilidades:

- Destinar personal de la empresa a la labor de gestión de las redes y su  presencia 2.0 (aumentando o modificando sus competencias actuales).
- Externalizar esta gestión completamente, cediéndola a un profesional.

Las ventajas e inconvenientes de una y otra figura ya las analizamos en el post: "Se necesita Community Manager. Razón aquí". Si la opción elegida es la de externalizar la figura del Community Manager, hacia un profesionales habitual que nos encontremos ante este tipo de inquietudes:
¿Puede alguien, que no pertenece a mi sector, generar contenidos de calidad?
contenido

Yo estoy segura que Sí.

Voto por el profesional acostumbrado a lidiar (escribir) en varios ruedos (temas) con capacidad de adaptación al medio (sector de la empresa) cuyas funciones básicas deberán consistir, sin ningún tipo de paliativos, en:
  • Detectar tendencias y noticias de interés.
  • Saber escribir sobre ellas.
  • Redacción y diseño sencillos, cercanos pero atractivos.
  • Descubrir influencers y bloggers del sector.
  • Estar dispuesto a aprender y a "fusionarse" con la filosofía de la empresa.
Por supuesto, si eres creativo, lo tendrás todo mucho más fácil, porque no solo de la experiencia vive el hombre.

Y si te falta, en algún momento, un poco de "chispa" generadora de contenido, siempre tienes los tips de ayuda, como los que ofrece esta infografía que, siguiéndolos, te  pueden facilitar el camino del desbloqueo de la tecla para que, de nuevo,  puedas dejarte llevar.



Pero, dando una vuelta de tuerca más, y como bien analizan en el post (que te recomiendo "Las 4 claves para crear un buen contenido ¿inspiras, informas, enseñas o entretienes?":
"¿Cómo valoras si un contenido es de calidad?"
Para que un contenido sea bueno necesita ser:
  • Original y con personalidad.
  • Relevante, útil y fácil de compartir.
  • Debe de tener un finalidad concreta.
  • Tiene que estar escrito para un público objetivo.
Si estamos ante un profesional de estas características, amante de su profesión, cuidará tu imagen mejor que la de él mismo e intentará no fallarte, creando una comunidad interesada en tus servicios y productos como nunca hubieras imaginado.

Por tanto, creo que sí, señor empresario, puedes fiarte del contenido que genera tu Community Manager.

¿Te lo vas a perder?
¡Hasta pronto!

martes, 10 de marzo de 2015

Enhorabuena, has tenido un #CommunityManager!

Cuando mi ginecólogo me definió como una parturienta primeriza y añosa me dije:
-"Ya está, esto es lo peor que puede pasar, que sea demasiado vieja y además inexperta"-
Sitio web www.vanitatis.com
Es posible que algunos nos sintamos así , como Community Managers, primerizos y añosos, con exceso de equipaje sobre nuestras espaldas entrando a torear en un nuevo ruedo.

El caso es, continuando este paralelismo con mi experiencia personal, que los tópicos (negativos) achacados a las primerizas añosas no se cumplieron, es más, todo jugó a mi favor, ¡ya le hubiera gustado a mas de una parturienta experimentada y de menos edad, tener un parto como el mio, vaya que sí!

Ser Community Manager pasados los cuarenta es un poco lo mismo, y no me refiero a profesionales que empezaron en el despertar del marketing digital. Me estoy refiriendo a publicitarios, gente de marketing, diseñadores, comunicadores en resumen, que tiene tras de sí muchos años de trabajo en el mundo Offline.

Vamos, la chica nueva de la oficina.

Leo demasiadas entradas y artículos sobre que reinventarse está de moda. Que hay que buscar nuevos retos para continuar el camino, etc, etc,..... pero creo, firmemente, que estos profesionales, entre los cuales me incluyo, no se "reinventan" porque esté de moda, porque haya una crisis mundial o simplemente por el hecho de que están obligados a cambiar.

Este proceso suele ser el final de un camino, quizá plagado de pequeñas trampas que se han ido superando, cuando llegas a ese punto de abrir grandes los ojos y descubrir que la posibilidad real de transformar tu mundo (en este caso, el profesional) está ahí, a la vuelta de la esquina. Y eso no puede ser forzado.


Reinventarse? Mejor Reciclarse o incluso Adaptarse (mucho mejor).

Esa fuerza que da la experiencia, esa humildad que dan tantos años de banderillear toros de naturalezas muy diferentes, es el poso que un gestor de comunidades necesita para lidiar en las redes sociales.

Soy defensora de la fuerza y el entusiasmo de la juventud pero, para ciertas profesiones, la experiencia es un grado, y no olvidemos que trabajamos con personas, que los mercados son "conversaciones" y que la vida es la que te enseña a escuchar, aprender y satisfacer a la vez.

En Social bla bla, hay una entrada (muy ligera) en tono de humor que encierra una gran verdad sobre las cualidades que debe tener un Community Manager, y algunas de ellas están ligadas, sin duda, a la experiencia y madurez:


  •  Humilde: 
Aprender de otras personas para lograr el éxito colectivo.

  • Tranquilo
: El éxito no tiene lugar de la noche a la mañana.

  • Prudente: 
debes pensar siempre antes de escribir.

  • Polifacético:
 Para trabajar en los social media no basta con tener una única habilidad.

  • Previsor:
 Hay que estar siempre preparado ante eventuales crisis.

  • Equilibrado:
 Aunque el trabajo exige mucha dedicación, hay que buscar un equilibrio entre vida laboral y personal.


Por supuesto, esto no es apología de la madurez, tampoco de la juventud. Yo creo en las personas y en sus habilidades comunicativas, en su empatía, y en su lógica, independientemente de sus otras características (edad, sexo, etc...) que no puntúan en este "ranking".

Lo que sí pretende ser es un grito de ¡Ánimo, tú puedes! a todos aquellos que deseen, con apasionamiento, dedicarse a esta profesión tan nueva, aunque hayan sobrepasado los 40, no dejándose intimidar por la fuerza de los jóvenes, casi siempre, tan o más preparados que nosotros.
Community Manager
Sitio web ardietasextob.blogspot.com

Enhorabuena, has tenido un #CommunityManager!



¿Qué opinas tú?
¡Hasta muy pronto!

viernes, 6 de marzo de 2015

Su Objetivo, tus Estrategias, mis Tácticas #Marketing

Nos encontramos ante una empresa cuyo negocio está enfocado a dos tipos de públicos totalmente diferentes y se plantea dos opciones estratégicas:
  1. Creación de dos páginas web de las que nazcan distintos perfiles sociales, dos imágenes diferentes dirigidas, cada una, a su público objetivo.
  2. Por el contrario, mantener una misma imagen, un único concepto, pero con mensajes diferenciados en soportes distintos y adecuados a cada uno de los públicos.
"¿Qué estrategia debo utilizar?"

Estrategias, Marketing
Sitio web: dispersium.es
Poniendo nombre a este caso:

Aldea Tejera Negra, Empresa de Planificación de Eventos en pleno Parque Natural de la Sierra Norte, ofrece un entorno único para celebrar, sobre todo, magníficas bodas. Hasta aquí todo normal. Pero ellos se han hecho un hueco entre un grupo de clientes con necesidades algo especiales.

Las bodas "gays" son un nicho de mercado, cuyas necesidades en este sentido, hasta ahora, estaban solo parcialmente cubiertas.

El caso es que, en relación con otras empresas de su sector, una parte significativa de su facturación viene originada por la celebración de este tipo de bodas, aún así, las bodas "hetero" son el grueso de su actividad y de sus ingresos.

Gays, Estrategia, Mercado
Sitio web: elbuscadorinformativo.com
Ellos son conscientes que el mensaje ha de adaptarse a cada uno de los públicos a los que se dirigen pero ¿conlleva esto duplicar página web, perfiles, mensajes?

¿Se puede mantener la esencia, el concepto como empresa, mientras emito dos tipos de mensajes totalmente diferentes?

"¿Podemos conseguir que las diferencias nos unan?"

Yo apuesto por el Sí ...quiero ;-) 


-ÚNICO CONCEPTO DE EMPRESA Y DOS MENSAJES DIFERENCIADOS-

Objetivo
Objetivo definido. Es el que nos ha de guiar por el camino:
"La planificación de bodas de ensueño para 
parejas heterosexuales y parejas homosexuales"
Un único corazón con dos latidos supone mucho trabajo y cuidado a la hora de construir mensajes que sea coherente con el concepto global de la empresa.

Investigación
El trabajo de investigación se duplica a la hora de  identificar las necesidades, tendencias e inquietudes de los dos públicos objetivos. En RRSS, identificación de los influencers de cada nicho de mercado.

Estrategia, Marketing
Sitio web: siemprendes.com
Mensaje
Creación de mensajes diferentes, adaptados a cada una de las necesidades.
Contenidos personalizados (tanto en web como en blog) enfocados a cada público.
Mostrar el lado más humano de la empresa.

Estrategia
  • Segmentación por horarios, días de la semana, según audiencia.
  • Utilización de palabras clave diferentes.
  • Una imagen vale mas que mil palabras: Imágenes "a medida".
  • Páginas/buscadores de referencia en cada sector: Enlaces de calidad.
En definitiva, mantendremos el mismo espíritu de empresa, pero dirigido a dos públicos con características y necesidades diferentes.

¿Podrán convivir estos dos públicos?
¿Qué opináis?

¡Hasta pronto!

martes, 17 de febrero de 2015

Si quieres visibilidad, #Pulse, la app de #LinkedIn

Yo la estoy descubriendo, la verdad.  Tal día como hoy, la encontré y me sorprendió. Fue casi como un amor a primera vista y la he estado persiguiendo,  a ver si me desgranaba sus secretos más íntimos.

Ciertamente, esto no es un tutorial sobre PulseEs mi forma de llamar tu atención, y que no te despistes. Puede ser una buena manera de potenciar tu visibilidad si te dedicas a publicar artículos para tu empresa o tu marca personal.

LinkedIn Pulse
Prácticamente, cada día, entro en LinkedIn para revisar mis mensajes, invitaciones a conectar o notificaciones.

Un día, en "Notificaciones" me saltó un mensaje fuera de lo habitual: "Fulanito de tal ha hecho una publicación nueva". Pinché el enlace y mi sorpresa fue ver un artículo, en una plataforma desconocida por mí hasta ese momento, con un diseño limpio y cuidado,  que incluía foto y enlace al autor e información de si le sigues o no (te aparecen sus publicaciones al seguir a alguien).

Tal que así:
Post de Pulse LinkedIn

(Gracias Isabel!)

Es una página sencilla pero que nos da información más que suficiente sobre cuántas personas han visualizado el post, los "me gustan", así como los comentarios, los cuales aparecerán en las actualizaciones de LinkedIn.es, ya que ambos soportes están sincronizados.

También nos permite enlazar el artículo directamente a LinkedIn (por supuesto) y a tres de las RRSS más populares: Facebook, Twitter y Google+.

Hace unos días asalté a Isabel Iglesias la que, amablemente, me contestó a pesar de no tener prácticamente ninguna relación 2.0 conmigo y le pregunté: 
"¿Cómo haces para que tus publicaciones salten directamente a mis notificaciones de LinkedIn?"
Mentalmente alabé a quien se le hubiese ocurrido esta idea.

Isabel me dijo que estaba encantada con la experiencia, que se había dado de alta en la plataforma y que, LinkedIn, le había "elegido" para comunicar sus publicaciones. También me confesó que no conocía muy bien el porqué o en qué se había basado esta red profesional para "elegirla".

Para empezar a investigar, descargué la app en mi móvil sin problemas (Cómo comenzar con la aplicación Pulse) y pronto descubrí que, al igual que al abrir LinkedIn, aparecían las publicaciones en mis notificaciones, ahora era el móvil quien me avisaba si alguien, de mi interés profesional, publicaba un artículo. Y no solo eso. Desde Pulse, en el móvil, compartes tu publicación directamente en las redes:
Según la Guía del Experto en Marketing sofisticado para LinkedIn con Pulse se puede aprovechar todo el conocimiento empresarial de calidad que circula por esta red en forma de noticias, publicaciones de personas influyentes (aquí encuadraría el caso de Isabel), actualizaciones del sector, conversaciones o comentarios.

Desde el propio Centro de Ayuda de LinkedIn, nos dicen que tu contenido  puede mostrarse en Pulse cuando hay un botón de InShare en el sitio web y está asociado a una página de empresa activa. Para añadir este complemento, solo pincha el enlace:  complemento InShare.

Comunicación, LinkedIn
Desde luego, siempre según mi opinión personal (e inicial),  es una herramienta que facilita la comunicación, y si lo vemos desde otro punto de vista, es una aplicación fundamental para mejorar tu visibilidad.


En cualquier caso, si no la conocías, echa un vistazo. Esta experiencia mejorada, no te dejará indiferente:







  • Sincronizada a los perfiles de LinkedIn de los usuarios.
  • Contenido personalizado y de calidad adaptado a tus necesidades profesionales.
  • Navegación simplificada.
  • Siempre al día en tu sector.

¿Alguien da más?