viernes, 30 de diciembre de 2016

Con la app de musical.ly hemos topado

Al principio pensaba que una profesional, como yo, que trabaja todos los días en las Redes Sociales, tendría controlado este tema para cuando mi "bebé" empezara a trastear en ellos. Qué ilusa.

Mi "bebé" que ya no es un bebé, si no una pequeña mujercita de 9 años, el otro día me sorprendía con una conversación parecida a esta:

-Mamá, me puedo descargar musically? mi amiga Carol la tiene.
- Bueno, pero ya sabes, desinstala algún otro juego de la tablet, para que corra mejor y asegúrate que es GRATIS!!
- Valeeee. Oye,  me pide una dirección de mail o que me conecte a través de facebook o twitter.
- Cómorrrrrr????
Musical.ly: Comunidad de vídeo musical
Pasos que "una profesional como yo" dio en menos de 2 minutos:
- Tecleo "opiniones sobre musical.ly" en nuestra GRAN MADRE Google.
- Me aparece, entre otros, este artículo que al estar publicado en El Pais, me genera cierta confianza y que leo ávidamente: "Su hijo (y 90 millones de adolescentes) está enganchado a esta 'app' y usted no lo sabe"
- Las claves que penetran en mi mente son:

  • Niños entre 11 y 16 años
  • Red con alabanzas y críticas
  • Compartir con amigos
  • Seguidores: fan

-Definitivamente, me convenzo de que estoy ante una auténtica red social para adolescentes, con todo  lo bueno y lo malo que ello implica.
- Le digo al bebé: Noooooooooooooooooooooo!!!!

En fin, todo este prólogo -tan realista- es solo para afianzar la idea que nadie está libre del miedo ante lo desconocido y más, dentro de nuestro mundo virtual de redes entretejidas.
"El aprendizaje ha de ser constante ante la continua evolución de mentes retorcidas que ofrecen nuevas redes en las que, combinan sin compasión, música, vídeo, creatividad, baile y la sed de admiración que todo quisqui siente cuando se comparten habilidades sociales"

Que sí. Al final, nos la hemos descargado.

Y lo primero que esta "profesional"... ¿Profesional? ha hecho, ha sido ir al chirimbolito de la configuración y buscar ávidamente la opción de privacidad, no fuera que la niñata compartiera sus play backs, bailes y monerías con medio mundo.

Desde luego, que mi otra asignatura pendiente es Snapchat, a la que mentalmente añadí a "tareas pendientes para cuando Lucía fuera mayor". ¿Mayor? creo que me interesa abrirme una cuenta ya.

Y tengo que confesar que me da cierto miedo pues lo efímero de los contenidos le proporciona cierta impunidad.

De hecho, hace poco leía que muchas de las aplicaciones o herramientas que nacen, van evolucionando -gracias a los usuarios- hacia usos alternativos a los que ni siquiera, su propio creador, habría tenido en cuenta y que, en caso de Snapchat, esto habría derivado a una ciudad sin ley para el sexting (envío de contenido de tipo sexual).

Ni profesionales ni gaitas. Aquí todos somos iguales y es nuestra misión como padres estar muy pendientes del trasteo de los niños. Buscar el equilibrio entre su creatividad y libertad para descubrir el mundo digital en el que han nacido inmersos y la guía que debemos ser para que su descubrimiento no les haga mal.

Es lo que yo digo. El mundo virtual reflejo del real.
¿A que cuando son pequeños les das la mano para que crucen la calle?
Pues eso.

¡Hasta pronto...y sé feliz en el 2017!

martes, 7 de junio de 2016

Pequeña guía de buenos usos para los iniciados en Twitter

Esta ha sido mi pequeña aportación para la puesta en escena de una nueva web que se está abriendo paso en el ya, abultado y complicado, mundo de las Redes Sociales.

Elemento Publicidad estrena web y blog, todo en uno, y he querido acompañarles con mi particular punto de vista sobre los buenos usos de esta red, usos que hacen de Twitter una red social ideal, siempre que se utilice con respeto, cabeza y cariño.

Es lo que he llamado: "De cabeza a Twitter: mis primeros pasos".

No descubro nada nuevo, pero si eres novatillo en esto del arte tuitero, creo que estos pequeños consejos te servirán, ya que son conclusiones de la experiencia, mala y buena, obtenida en estos últimos años.

Diseño, Publicidad, Redes Sociales


Por último, recomendaros la agencia. Empresa pequeña pero muy creativa y con recursos, se centra en cada uno de sus clientes, en sus necesidades.  Y ...¿No es eso lo que buscamos todos?  Ser los únicos para alguien y que nos faciliten la vida. Pues eso.


miércoles, 13 de abril de 2016

#MarcaPersonal Vs Marca de (otra) Empresa

Tras un reajuste en el día a día de mi rutina profesional, por un incremento repentino de trabajo, algunas partes de mi vida se han visto afectadas, de una u otra manera. Una de ellas ha sido este blog, el cual lleva de vacaciones forzosas desde el pasado mes de enero.

Gran parte de ese incremento de trabajo ha venido gracias a una mezcla de casualidad, buen hacer y marca personal. Son proyectos independientes, muy diferentes unos de los otros, y aunque la mayoría tienen el marketing y la comunicación como nexo de unión, su desarrollo  y realización se basa en acciones muy distintas entre sí.

El buen hacer puedo seguir trabajándolo yo. La casualidad, el azar, inevitablemente no, es incontrolable. Y la marca personal... la tengo aparcada por falta de tiempo. Pero esto, ¿no va en detrimento de mi carrera profesional? ¿de los futuros proyectos que están por venir?
"Marca personal Vs Marca de (otras) empresas"
Marca personal, Personal Branding

Aunque la respuesta la tengo clara en mi mente, he buceado por la red, informándome como siempre hago cuando escribo un post, estudiando, valorando diferentes puntos de vista, y me he topado con Paco Viudes y su disyuntiva profesional, no muy lejos de la encrucijada en la que yo me encuentro.
"¿Cuando priorizar nuestra marca personal?"
De su artículo y lectura, me quedo con tres premisas sobre las que expone parte de su argumentación:

1. Existe más de un proyecto empresarial: 
 En este caso, según su opinión, la marca personal debe prevalecer sobre la marca de las distintas empresas. Tiene su lógica, yo entiendo que el profesional es el nexo de unión de todos los proyectos.

2. Tu especialidad está ligada a un proyecto: 
Si resulta que el proyecto que estás desarrollando te define como profesional, debes potenciarlo pero identificándote a ti como la persona que lo lleva a cabo, que se te conozca.  Prudentemente, lo que no haremos, será  personalizar demasiado el trabajo.

3. Te avala tu experiencia y tus fracasos profesionales: 
Nuestra marca personal, indudablemente estará ligada a los proyectos que desarrollemos, ya sea de forma exitosa o todo lo contrario. Nuestra imagen crecerá a la par que la imagen de nuestra empresa/proyecto/producto.
En cualquier caso, me queda claro que no se ha de abandonar la marca personal a favor de la de otras empresas, aunque sean las que te dan de comer. Siempre se tendrá que dedicar una pequeña parcela del tiempo a seguir siendo visible continuando al pie del cañón, a interactuar y gestionar (ya sea creando o compartiendo) contenido de interés en las RRSS.

En definitiva, a transmitir una imagen de experto y "actualizado" profesional, de tu ámbito, sea éste el que sea.
Marca Personal, Personal Branding

Llegados a este punto, y convencida de la importancia que tiene mi marca personal, lo que hay que hacer es redefinir qué imagen es la que quiero transmitir en este preciso momento, qué objetivo quiero conseguir con ella.

Evidentemente, los objetivos van cambiado con el paso de los años. Si en un principio, estaba centrada, consciente o inconscientemente en:

- APRENDER (en mayúsculas).
- Crear una imagen (la que fuera) en un entorno 2.0
- Conocer profesionales del sector.
- Rodaje socialmedia (o quitarme el miedo y la timidez de un plumazo).
- Arropar mi blog, conseguirle visitas.

Actualmente, mi propósito ha variado un poco. SEGUIR APRENDIENDO. Trabajar, consolidar, conocer. Ahora cuento con más seguridad en mí misma, libertad que siempre he luchado por mantener y ganas de arriesgar e innovar.

Me importan menos los números y más las personas.

Así que para motivarme y de paso, animarte a que trabajes tu marca personal, te dejo este enlace que es, cuanto menos, curioso y tiene un importante trabajo de recopilación, además de contar con personajes de peso en el entorno 2.0.: "50 mejores frases sobre Marca Personal del #PBLabDay" de Alicia Ro.

Espero te guste, ¡Y gracias por seguir ahí!


lunes, 11 de enero de 2016

No pongas "cara de póquer" a la #Publicidad Programática

Una compañera del 2.0, Carmen García Tardon, me hablaba el otro día de la Publicidad Programática. Y lo primero que pensé fue, que cuando estudiaba la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Ciencias de la Información, allá por los 90, este concepto ni existía, evidentemente.

Me pareció interesante profundizar en él ya que, a priori, es algo complicado de entender pues se basa en algo parecido a procesos algorítmicos automatizados y porque una licenciada en Publicidad, digo yo, no debería poner cara de póquer cuando sale el tema.

El motor de la Publicidad Programática son las pujas en tiempo real por los espacios publicitarios.

A modo de infografía, el Ecosistema de IAB Spain pretende plasmar de una manera gráfica y visual todos los agentes que forman parte de la compra programática y sus respectivos flujos de trabajo.



Hasta aquí, todavía ando un poco perdida...

¿Cuál es el objetivo?
"La compra programática sirve para mostrarle la publicidad a las personas indicadas”
Hoy, a diferencia de lo que sucedía con la publicidad tradicional que era para todo el mundo, podemos segmentar y mostrarle anuncios a quien está buscando comprar un determinado producto.

Hasta el momento, por lo que yo entiendo, y permíteme que comparta este viaje de investigación contigo, es que la Publicidad Programática tiene mucho que ver con el Remárketing y el Big Data. Es más, creo que andan profundamente ligados.


Llegados a este punto, me topo con el artículo de Enique Dans, "El auge de la publicidad programática" y ya me entero de un poco más, (te lo recomiendo).

Según él:
"La promesa de la publicidad programática es clara: poner los anuncios delante de aquellos perfiles potencialmente más sensibles a ellos, en función de intereses estimados en función de su comportamiento y preferencias"

En función de nuestras búsquedas, nuestro historial, se van reflejando nuestros intereses, que no se pierden en el infinito sino, todo lo contrario, se recuperan, se almacenan, automatizan y los anuncios relacionados aparecen ahí, como por arte de magia. Esto puede ser algo negativo, ya que genera una sensación de sentirnos monitorizados y casi "espiados" todo el tiempo, por lo que, cuidado, este tipo de estrategia tiene también también sus puntos débiles.

¿Y cómo se hace esto? ¿Qué es eso de la puja en tiempo real? ¿Quién puja y el qué?
¿Qué se esconde detrás de términos como: Ad Exchange, Trading Desk o DSP?

Según Carlos Bravo, el Ad Exchange es una evolución necesaria para solucionar las ineficiencias del mercado de la publicidad online. Todos los actores de este mercado (redes, agencias, anunciantes y soportes) obtienen beneficios actuando dentro de un mercado abierto con reglas fijadas y procesos soportados. 

Está basado en la oferta y la demanda. Permite que todos los participantes estén conectados a través de el y facilita transacciones para obtener precios de compra y venta reales “de mercado”.



Se trata de buscar el precio más conveniente de una impresión siguiendo algoritmos(*) complejos que se apoyan en bases de datos enormes como por ejemplo el histórico de conversiones de la URL, el histórico de conversiones del usuario, si el usuario pertenece al target del anunciante, etc.

En fin, que todo vuelve a los famosos y desconocidos algoritmos...

(*) Según la Wikipedia, los algoritmos son un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos ... Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución.

Trading Desk, en cambio, es la conexión entre agencias y anunciantes directos con múltiples exchanges de publicidad online. Es decir, es el proceso en el cual se pone a disposición inventario a partir de la compra y venta mediante tecnología.

Tienes muchos más conceptos relacionados en el siguiente artículo: "Definiciones y diferencias entre DSP, Trading Desks, Ad Networks, Ad Exchanges y DMP".

Desde luego, mi intención no es darte un Máster sobre  Publicidad Programática. Me daría por satisfecha si estos términos ya no te suenan a chino y, encima,  pico un poco tu curiosidad para que sigas investigando y descubriendo algo que no podemos ignorar.

La Publicidad Programática está aquí, en el panorama 2.0 y ha llegado para quedarse.

¡Hasta la vista!